Saltar a: navegación, buscar

Catedral de Palma de Mallorca

Catedral de Palma de Mallorca
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia Catedral)
Catedralpalma2.jpg
Diócesis de Mallorca
Descripción
Tipo:Iglesia Catedral
Estilo:Gótico francés
Localización:Palma de Mallorca, Islas Baleares, Bandera de España España
Uso inicial:Se comenzó a construir (1230) en honor a la Virgen María
Uso actual:Catedral de Palma de Mallorca
Datos de su construcción
Inicio:1230
Otros datos
Premios:Monumento Histórico-artístico (1931)

Catedral de Palma de Mallorca. Importante obra gótica del siglo XIV. Se la conoce como La Seu. Consiste en un templo de estilo gótico levantino construido a la orilla de la bahía de Palma. Se asoma al mar sobre las murallas romana y renacentistas que protegían a la ciudad, siendo la única catedral gótica que cumple con esta peculiaridad.

También es la sede de la diócesis de Mallorca, su titular es la asunción de María. En 1931 fue declarada Monumento Histórico-artístico. Además, se trata de la catedral con el mayor rosetón del mundo gótico (del gótico original, existen catedrales con rosetones de mayores dimensiones pero pertenecen al neogótico) y una de las que tiene una nave de mayor altura entre las catedrales de estilo gótico europeas.

Historia

Jaime II, en el viaje hacia la conquista de Mallorca, fue sorprendido por un terrible temporal y prometió a la Virgen María que, si se salvaba, mandaría construir una iglesia en su honor. Su construcción se inició en 1229, sobre las ruinas de una anterior mezquita árabe.

En el año 1306 el rey Jaime II de Mallorca (1291 - 1327) dispone en su testamento su voluntad de ser enterrado en Santa María de la seo de esta ciudad, en una capilla que se dedicaría a la Trinidad y que se levantaría expresamente para ello.

En el año 1311 las obras estaban ya avanzadas, quedando seguramente acabadas las de la cabecera en 1327. Casi veinte años después, en 1346, se consagraba la Capilla Mayor, avanzando la construcción desde entonces muy lentamente a través de los muros laterales, y comenzando el levantamiento de los pilares de las naves.

Estructura arquitectónica

Construida con los famosos sillares dorados de la piedra de Santany, de estilo gótico francés, tiene una longitud de 121 metros y una anchura de 55 metros: la nave central de la iglesia está sostenida por una gran cantidad de columnas delgadas a pináculo, y detrás de estos pináculos hay gruesos contrafuertes unidos por una doble fila de arcos por tanquil. El campanario con 52 metros de altura y con tres pisos de arcos ojivales, no se ha terminado nunca: contiene nueve campanas, una de ellas es la famosa campana de N'Eloi, con un diámetro de casi 2 metros y pesa 4.517 kilos.

Catedral de Palma de Mallorca

En la construcción de esta catedral interviene el maestro Jaume Mates, quien en 1368 realiza las obras del primer pináculo, en la misma fecha en la que se construye también el primer pilar interior. En 1388 las obras continúan bajo la dirección de Guillermo Oliveras; y en 1394 fallecía Pedro Morey, maestro a quien corresponde las trazas de la Puerta del Mirador. El cerramiento de las bóvedas es ya obra del siglo XV, siendo del año 1529 las correspondientes al hastial de los pies del templo.

La iglesia cuenta con una cabecera de tres ábsides rectos y escalonados, abriéndose en el central una capilla rectangular destinada a mausoleo de Jaime II. Es esta una capilla sepulcral en dos pisos, siendo el inferior a modo de cripta. Sus tres naves interiores se organizan según la habitual planta de salón, con capillas laterales entre los contrafuertes. Tanto las naves como las capillas se escalonan en tres cuerpos o volúmenes que permiten la iluminación interior a través de altos ventanales. El espacio interior de la nave central presenta una amplitud muy notable, que queda enfatizada por su gran altura de hasta 44 metros, y por sus esbeltos pilares carentes de ornamentación.

Las reformas llevadas a cabo por el arquitecto Antoni Gaudí a principios del siglo XX son otro de los atractivos de este edificio. Al igual que los trabajos realizados por el artista Miquel Barceló en la capilla del Santísimo: su gran mural de cerámica, los vitrales y el mobiliario. Además, la Catedral de Palma de Mallorca tiene en la torre un total de 9 campanas.

Datos de Interés

En la nave mayor está ubicada la capilla de la Trinidad, donde descansan los restos de los reyes Jaime II y Jaime III.

La fachada principal frente al Palacio de la Almudaina se cayó durante un fuerte terremoto en 1851 y fue completamente reconstruida, menos el portal de estilo renacentista, obra de M. Verger, que milagrosamente quedó intacto. En la fachada que da al mar, otra puerta es una auténtica obra de arte de la escultura gótica española, es la porta del Mirador o Puerta del Mar, en la cual trabajaron numerosos y excelentes escultores, entre ellos Pedro de Moret (de él es la estatua de la Virgen María con el niño, cuyo original se halla en el Museo Diocesano) y Juan de Valenciennes, que esculpió la Ultima Cena y la Trinidad. El más importante de ellos es Guillem Sagrera, cuyo arte fino y delicado es visible sobre todo en las dos estatuas de San Pedro y San Pablo que encuadran el portal.

Miquel Barceló en la Catedral

Reforma de la capilla de San Pedro (o del Santísimo

La catedral de Mallorca, conocida popularmente como la Seo, cuenta con una gran obra contemporánea del pintor y escultor Miquel Barceló Artigues (Felanitx, 1957). Se trata de la reforma de la capilla de San Pedro (o del Santísimo), situada en el ábside lateral derecho de la cabecera del templo gótico.

La intervención, realizada entre los años 2001 y 2006, consiste en un mural cerámico policromado de 300 metros cuadrados que representa el milagro de la multiplicación de los panes y los peces según el Evangelio de San Juan. Barceló produjo el mural cerámico en Vietri sul Mare (Nápoles) en colaboración con el ceramista Vincenzo Santoriello.

La intervención del artista mallorquín en la capilla también incluye cinco vitrales de doce metros de altura, fabricados en Tolosa de Languedoc en el taller de Jean-Dominique Fleury, y el mobiliario litúrgico complementario creado con piedra de Binissalem. La iniciativa, impulsada por la Fundación Arte en la Seu, fue inaugurada el 2 de febrero de 2007 con una ceremonia oficiada por el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, y presidida por los reyes Juan Carlos I de España y Sofía de Grecia.

La reforma realizada por Barceló en la Catedral tiene un importante precedente contemporáneo: la intervención realizada entre los años 1903 y 1914 por el arquitecto modernista Antoni Gaudí y sus colaboradores Josep Maria Jujol y Joan Rubió.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes