Saltar a: navegación, buscar

Guillermo Geilín Menéndez

Guillermo Geilín Menéndez
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Combatiente revolucionario
NombreGuillermo Ciriaco Geilín Menéndez
Nacimiento8 de abrilde 1940
Cárdenas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de abril de 1958
El Dorado, Bayamo, Bandera de Cuba
Causa de la muerteCaida en combate
OcupaciónAbogado
PadresAgustín Eulalio Geilín
Antonia María Menéndez Llera

Guillermo Geilín Menéndez. Se incorpora a las luchas revolucionarias desde muy joven, se incorpora al Movimiento 26 de Julio en la ciudad de Cárdenas. Parte a la Sierra Maestra para incorporarse a la Columna 4. Cae en combate en el barrio "El Dorado" de la ciudad de Bayamo.

Guillermo Geilín Menéndez

Infancia y juventud

A las tres y media de la tarde del lunes 8 de abril, hijo de Agustín Eulalio Geilín y Antonia María Menéndez Llera, nace Guillermo Ciriaco Geilín Menéndez

Poco tiempo después, el 26 de noviembre de 1940 , muere el padre a consecuencia de graves quemaduras sufridas en un accidente de trabajo ocurrido en la industria “José Arechavala S. A.”; y deja huérfano a sus tres hijos. 

Tras un largo litigio es concedida a los muchachos, hasta su mayoría de edad, una pobre pensión que no llegaba a veinte pesos.. La familia Geilín Menéndez sobrevive gracias a que el hijo mayor, que a la sazón sólo tenía quince años, ayuda con su reducido salario.

Nace y crece Guillermo entre los gobiernos de:

Vida estudiantil

Su primer curso escolar lo hace en la escuela pública “El Cuartel”, nombre que venía dado por haber existido allí un cuartel de infantería español; hoy escuela primaria “Carlos Manuel de Céspedes” situada en Salud entre Genes y Vives en Cárdenas.

Posteriormente, gracias a una beca proporcionada por su madrina, Nieves Salazar, pasa al colegio privado la Santísima Trinidad.

Al terminar el tercer grado – en 1949 – su hermano Agustín, por no estar de acuerdo con los métodos usados por esa escuela y con la educación que recibe su pequeño hermano,
Error al crear miniatura: Falta archivo
Guillermo Geilín en su infancia
lo matricula en el colegio presbiteriano “La Progresiva”, perteneciente a la religión protestante, hoy escuela primaria “Marcelo Salado”, situada en la calle Calzada entre Vives y Concha, en su ciudad natal; la mamá lavaba ropa de los alumnos becados de dicho centro escolar para pagarle los estudios al hijo; allí permanece hasta vencer la enseñanza secundaria, matriculando después en la Escuela de Comercio del mismo centro educacional, hoy escuela secundaria “Víctimas de la Coubre” 

Simultaneaba sus estudios de Comercio, con clases de mecanografía y música. María Teresa Sanjurjo, su profesora de mecanografía y vecina, cuenta rememorándolo, que era alegre, tenía magnífico carácter, amaba mucho a su madre con la que gustaba jugar; además era amante de la poesía.

Vida laboral

En 1956, mientras estudiaba comercio, pasaba los sábados y domingos con su hermano Agustín, trabajando en el bar del Castillito de Varadero situado en la Primera avenida y calle 49; con ese pequeño salario, ayudaba a la subsistencia de la familia. Entregaba a su mamá el dinero que ganaba y cuando le hacia falta algo, lo solicitaba a ésta.

Ayudaba en la cantina y en el bar, en ese lugar se fue ganando el afecto y el cariño de todos por el trato alegre y cortés , siempre tenia una repuesta con la sonrisa en los labios para todos.

A su edad lo mejor era no meterse en nada, dejar las cuestiones políticas y sociales para los “entendidos”. Mas la vileza y cobardía no entraba en la formación de su conciencia de clase desposeída. Como otros miles de jóvenes de igual edad, se entregó plenamente a la lucha, no le costó trabajo decidirse.

Perteneció a la Sección Juvenil del Partido Ortodoxo, para hacer después miembro del glorioso Movimiento 26 de Julio.

Conspira y participa con compañeros de aula en las huelgas estudiantiles que se organizan, interviene en el paro de la escuela Llaca, pues se personó en dicha escuela, arengó al estudiantado y paró las clases incorporándolos a la huelga estudiantil.

Interrumpió sus estudios de Comercio porque sus convicciones revolucionaria y su profundo amor por su Patria sometida hacen que no vacile un solo instante, este está dispuesto a enfrentarse a los grandes peligros de la lucha con gran sentido de su deber histórico y patriótico.

Carácter

Cuenta su profesora de mecanografía y vecina, que tenía magnífico carácter, que era un muchacho alegre, respetuoso, intrépido, audaz y muy inquieto amaba mucho a su mamá con la que le gustaba jugar que además era obediente en su hogar, cultivador del buen compañerismo en la escuela, además era amante de la poesía. En la cuadra lideraba al resto de los muchachos.

Su maestro de música señala su aplicación al estudio de la trompeta, la cual tocaba en la banda de música de la ¨ Logia Perseverancia ¨, según su maestro le conocía de las actividades clandestinas de su alumno, que vendía bonos y recogía dinero, pero nunca supuso que marcharía a ¨ las lomas ¨.

Practicaba la natación en la playa de Varadero, le gustaba viajar en coche, transporte típico cardenense.

Cómo anécdota nos cuenta su mamá que el miércoles 27 de abril de 1955 hubo de mostrarle la ciudad en coche a un amigo del colegio, de nacionalidad colombiano. Tenía gran pasión por los animales. El ambiente en que se desarrolla Guillermito hace templar su carácter.

Actividades políticas

Etapa (1955-1957)

Aun adolescente de 16 años se entregó plenamente a la lucha, conspira y participa con compañeros de escuela en las huelgas estudiantiles y obreras que se organizan en la ciudad de Cárdenas.

Perteneció a la sección juvenil del Partido Ortodoxo, para ser después miembro de la célula obrera del glorioso MR-26-7.

Interviene en el paro de la escuela ¨LLaca¨ (hoy Centro de Neurodesarrollo Rosa Luxemburgo), pues se personó en dicha escuela, arengó al estudiantado y paró las clases incorporándolos a la huelga estudiantil.

Interrumpe su estudio de Comercio en el colegio ¨La Progresiva porque sus condiciones revolucionarias y su amor a la patria sometida hacen que no vacile un solo instante, enfrentándose a los grandes peligros de la lucha armada. Con gran sentido de su deber histórico y patriótica marcha a la Sierra Maestra al encuentro con Fidel.

Presencia en la guerrilla de la Sierra Maestra

La noche del lunes 27 de mayo de 1957, fecha en que decide salir a unirse a las guerrillas en Oriente, solicitó Geilín permiso de su mamá, Antonia María, para asistir a una fiesta, rogándole que no se inquietara si demoraba.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Geilín en la guerrilla
La familia que ignoraba sus actividades revolucionarias, pero conocía del terror en la calle, con el dictador Batista, aconsejaba siempre al muchacho que fuera cuidadoso.

Guillermo marcha con la alegría y seguridad de quien va en busca de lo justo. La “fiesta” ocurriría en la Sierra Maestra, y a ella acudía con la natural decisión de su juvenil madurez.

Geilín Menéndez viajó de Cárdenas a Coliseo en un ómnibus de los Especiales, en Coliseo montó en un ómnibus de la ruta Habana-Santiago, hasta la ciudad de Bayamo.

Cuando llega a ésta toma un coche y le dice al cochero que lo lleve para la casa de la familia de Tomás Estrada Palma (que fuera el primer presidente de la seudo república y servidor de los intereses imperialistas), para ponerse en contacto con un compañero de aula de la Escuela de Comercio, nombrado Carlos Estrada Palma que era nieto de Tomás.

Cuando llega a la casa el que lo recibe es Carlos que seguidamente hizo contacto con compañeros del MR-26-7 y trasladaron a Guillermo hasta Manzanillo, allí hicieron contacto con Arturo Aguilera y con otros compañeros se dirigen en camión hasta el central Estrada Palma en Santo Domingo, municipio Masó; y después a pie hasta la Plata, llegando al bohío de Ramón Corría (¨el colorado¨) donde estaba Crecencio Pérez y de allí ingresa en el primer frente guerrillero, en la Columna no. 1 ¨José Martí¨, bajo el mando personal del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la Comandancia de la Plata.

Después se funda alrededor del miércoles 17 de julio de 1957, por el Comandante en Jefe Fidel, en casa de Ramón Corría (¨el colorado¨), en un lugar conocido por ¨Llanos del Infierno¨, cerca de la Plata, la cuarta columna ¨Desalojo Campesino¨; el Ché se encargaba de su dirección con el grado de capitán, y se hacen algunos ascensos más a capitán.

Esta columna estaba constituida por unos 75 hombres, y a la vez se componía de tres pelotones, mandados el primero por Eduardo ¨Lalo¨ Sardiñás que llevaba la Vanguardia y que a la vez era el segundo jefe del destacamento; el Capitán Ramiro Valdés con su pelotón llevaba el centro, y el Capitán Ciro Redondo con su pelotón llevaba la retaguardia. Situaron su comandancia en ¨La Mesa¨ y su zona de operaciones en “El Hombrito”.

A esta columna no. 4 Guillermo pasó a formar parte en el pelotón del Capitán Ciro Redondo, y dentro de este, en la escuadra del Teniente Vilo Acuña. Esta columna tuvo como primera tarea la de tenderle un cerco al Bon. 1 de Infantería de la tiranía mandado por el Teniente Coronel Ángel Sánchez Mosquera.

Combates en los que participó

  • El jueves, 1 de agosto de 1957, tiene lugar su primer combate, el de Bueycito, y fue efectuado por la Columna no.4 del Ejército Rebelde, a la cual él pertenecía, efectuándose contra el puesto de la Guardia Rural de la Tiranía de Bueycito perteneciente al Regimiento no. 1 ¨Antonio Maceo¨ del Escuadrón 13. Desde la zona de la Plata hicieron una caminata hasta cerca de las minas de Bueycito, donde cogen unos camiones para atacar el cuartel.
    Geilin en la Sierra Maestra
  • El viernes 30 de agosto de 1957 la cuarta columna ¨Desalojo Campesino¨, al mando del Ché, se enfrenta a fuerzas de la tiranía batistiana, en el combate del Hombrito (Aguada del Hombrito) en la Sierra Maestra. Guillermo participa en ese combate.
  • Martes 17 de septiembre de 1957, en el primer Combate de Pino del Agua, por fuerzas combinadas de las columnas no. 1 y 4 del Ejército Rebelde contra el Ejército de la Tiranía en la Sierra Maestra.
  • Viernes 29 de noviembre de 1957 en la acción de Mar Verde, donde muere uno de los jefes de Guillermo, el Comandante Ciro Redondo, expedicionario del Granma.
  • El domingo 8 de diciembre de 1957, participa en la acción bélica del Alto de Conrado con la cuarta columna del Ejército Rebelde.
  • El domingo 16 de febrero de 1958 tiene lugar el segundo combate de Pino del Agua por fuerzas combinadas de las columnas 1 y 4 del Ejército Rebelde contra tropas de Batista, allí también estaba Guillermo.

Participa en otras acciones combativas como son: Pinar Quemado (Lomas del Zapatero: Pinalito), Limoncito en la Otilia, Peña de Chacón, San Andrés y otras acciones.

  • El domingo 23 de marzo de 1958 en la escuadra mandada por el Teniente Félix Mendoza (Basuca) se encontraba Guillermito, la cual acampó junto al batey de la finca Limonar y minó el puente de Macanacú, en el arroyo del mismo nombre, preparando las condiciones para el combate que habrían de tener al siguiente día, lunes 24 de marzo contra las tropas de Sánchez Mosquera.

En los primeros días del mes de abril un mensajero le entrega a Guillermo, que para entonces era Teniente el M-1 prometido por el Comandante Ernesto Guevara, al que se había hecho acreedor.

En estos primeros días del mes de abril de 1958, pertenecía a un pequeño destacamento guerrillero que operaba en la zona del caserío ¨El Dorado¨, con el objetivo de impedir el movimiento de los guardias de la dictadura de Batista de Bayamo a Manzanillo, y viceversa, siendo en esta ocasión su jefe Arcibiades Bermúdez de este pequeño destacamento guerrillero que operaba en el llano.

El martes 8 de abril de 1958 cumplió Guillermo 18 años de edad en este destacamento.

Muerte

Entierro de Guillermo Geilin
El lunes 14 de abril de 1958 en que los combatientes del llano se enfrentaban a la represión batistiana, para tratar de consolidar la huelga general orientada por el MR-26-7, unos días antes desde el miércoles, 9 de abril de 1958,

Estando Guillermo Geilín Menéndez en la casa del campesino Wilfredo Pérez, en el caserío ¨El Dorado¨ llega la noticia que se acercaban unos 200 hombres entre esbirros masferreristas y tropas batistianas comandadas por el sanguinario 1er Teniente Martínez Morejón Valdés, Jefe del Escuadrón no. 13 de la Guardia Rural al caserío de ¨El Dorado¨,

Apenas habían unos 15 rebeldes del Ejército del MR-26-7. Guillermo enseguida cogió su M-1 y se preparó para enfrentar a estas tropas batistianas, mientras aseguraba la retirada de sus compañeros, disparando rodilla en tierra con su M-1 protegido por unos cedros pequeños, y al poco rato yacía sobre la hierba.

Se contó en el barrio que al verse herido y sin posibilidad de escapar se disparó un tiro en su corazón con su M-1. Los soldados llegaron a él y lo remataron, disparándole desde arriba, luego se llevaron el cadáver para Bayamo.

Guillermito con su vida protegió la retirada de sus compañeros del Ejército Rebelde y vecinos del caserío. Al día siguiente amanecieron flores en los hoyos que habían dejado en la tierra las balas asesinas donde él cayó.
Traslado de los restos de Geilin a Cárdenas.jpg

Los vecinos de Bayamo desde las ventanas de las casas pudieron ver el cuerpo sin vida de Guillermo amarrado boca arriba sobre la capota de un jeep del ejército de la tiranía; sabían que sólo así podían agarrarlo, paseando su cadáver por las calles de Bayamo en el jeep hasta el cementerio donde lo enterraron. Había hecho buenas sus palabras ¨Primero muerto que prisionero¨. 

Tiempo después sus compañeros del Ejército Rebelde visitan su tumba en el cementerio de Bayamo y por orientación del Comandante Ernesto Ché Guevara, lo ascienden a Capitán, por su gran trayectoria revolucionaria. 

Sus restos fueron trasladados desde Bayamo, al triunfo de la rebeldía por su hermano Agustín, el Comandante René Barreto Acosta y un grupo de compañeros hasta su ciudad natal (Ciudad Bandera) en la mañana del sábado 9 de mayo de 1959.

El féretro del Capitán Guillermo Geilín Menéndez se va a esperar a Coliseo por un grupo de compañeros del MR-26-7 y sus amigos de la ciudad de Cárdenas, en varios vehículos. 

El resto del pueblo lo esperaba a la entrada del Fuerte ¨Rojas ¨ en la avenida de Céspedes (Real) esquina a la calle 26 para acompañar sus restos hasta el ayuntamiento de la ciudad, donde durante toda la mañana se le rinde guardia de honor, partiendo del ayuntamiento acompañado por: la banda de música municipal, una escolta de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y una del Ejército Revolucionario (hoy FAR) y el pueblo en masa fue a pie hasta el cementerio, a 2 Km. de Cárdenas.

Fuentes

  • Fernández Rodríguez, Israel.Biografía del capitán Guillermo Geilín Menéndez.
  • Geilín Menéndez, Agustín.Entrevista. Cárdenas, Abril de 1976.
  • Peres Silva, Oscar. Entrevista, Cárdenas mayo del 1976
  • Salazar Menéndez, Jorge. Entrevista. Cárdenas, mayo de 1985.
  • Sanjurjo, María Teresa. Entrevista. Cárdenas, mayo de 1976