Saltar a: navegación, buscar

Guillermo Tell (personaje)

(Redirigido desde «Guillermo Tell»)
Guillermo Tell
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Guillermo TELL.jpg
Nacimiento del personajesiglo XIII
Bürglen,
Uri,
Suiza
Fallecimiento del personajesiglo XIII
Otros nombresWilhelm Tell (en alemán) 
Ocupaciónballestero


Guillermo Tell es un personaje de ficción, una leyenda mítica de la tradición suiza, famoso por haber disparado con su ballesta a una manzana en la cabeza de su hijo, por salvar la vida de este.

Historia

El saber popular suizo describe la leyenda de Guillermo Tell como: un rebelde que vivió en el siglo XIII o XIV y que se negó a obedecer a las autoridades no competentes. A pesar que existe una disputa histórica sobre la existencia de esta figura, Guillermo Tell sigue siendo un símbolo de la libertad para la nación y es conmemorado a través de monumentos, monedas, en el teatro y la música.

La leyenda de Guillermo Tell comienza en el siglo XIII o XIV en el cantón de Uri con un oficial de justicia suizo: Gessler, quien exigió que el pueblo de Uri hiciera una reverencia en señal de respeto a su sombrero colgado en un poste. Cuando Guillermo Tell se negó a hacerlo, Gessler se enfureció y le exigió disparar su ballesta contra una manzana colocada en la cabeza de su hijo. Aunque Guillermo Tell completó con éxito la misión, Gessler se negó a dejarlo en libertad, después de descubrir que la flecha adicional que había disparado Tell estaba dirigida a él, en caso de no atinarle a la manzana y herir a su hijo. Gessler encadenó a Tell y lo llevó al mar, pero cuando las aguas se tornaron inclementes, la tripulación le suplicó a Tell que dirigiera el barco y logró encallarlo para luego escapar. Cuando Gessler llegó a tierra, Tell le disparó con su ballesta, matándolo e iniciando así una rebelión.

Realidad o mito

A pesar que esta historia ha sido inmortalizada en diversas formas, existe la creencia generalmente aceptada entre los historiadores que es totalmente inventada. Históricamente, no hay manera de probar que Guillermo Tell no haya existido, pero las condiciones históricas del siglo XIII no son compatibles con los detalles de esta leyenda. Debido a que se ha convertido en una historia amada y de engrandecimiento para la población suiza, ha logrado permanecer en su cultura y muchos ciudadanos todavía aceptan esta la historia como verdadera.

Obras realizadas

Numerosos autores ―especialmente durante el Romanticismo― encontraron en Guillermo Tell su fuente de inspiración.

Friedrich Schiller se basó en la leyenda de Guillermo Tell para escribir un drama en cinco actos y en verso, perteneciente a la época clásica de la literatura alemana: Wilhelm Tell, en 1804.

Eugenio d'Ors publicó también en 1926 su obra Guillermo Tell. Tragedia política, escrita en 1923 durante unas vacaciones en el Tirol, una original reelaboración de la leyenda del héroe suizo.

Gioachino Rossini utilizó la obra de teatro, adaptada al francés por Victor Étienne y por Hippolyte Bis a partir del texto de Schiller, para componer la ópera que lleva el mismo nombre Guillermo Tell en 1829, que se estrenó en París. La obertura de dicha opera es mundialmente conocida y popular.

En Guillermo Tell para el colegio (Wilhelm Tell für die Schule), de 1971, Max Frisch presenta una versión notoriamente distinta del personaje y su historia.

Carlos Varela ―en su disco Los hijos de Guillermo Tell (vol. 1)― escribe esta balada:

Guillermo Tell no comprendió a su hijo
que un día se aburrió de la manzana en la cabeza
y echó a correr y el padre lo maldijo
pues, ¿cómo entonces iba a probar su destreza?

Cine y televisión

Trascendencia

El rostro de Tell se puede encontrar en la parte posterior de la moneda más grande de Suiza, que tiene un valor aproximado de 4 dólares estadounidenses. Hoy en día La obertura de Guillermo Tell es utilizada en las caricaturas, parodias y las reapariciones de la serie de televisión El Llanero Solitario; y la obra Guillermo Tell de Friedrich von Schiller es representada una vez al año en los escenarios suizos.

El cantón de Uri ubicado en el centro de Suiza y al norte de los Alpes, es el hogar de un monumento a Tell, el héroe nacional suizo de la libertad, fue construida en 1895. La estatua reside en Altdorf, la capital del cantón. Dicen que la capilla en Uri está construida en el lugar donde Tell logró escapar del barco de Gessler.

Fuentes