Gustavo Furrazola Bermúdez

Gustavo Furrazola Bermúdez.
Información sobre la plantilla
Dr Furrazola2.jpg
Nacimiento24 de abril de 1935
Vega Alta, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de mayo de 2010
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
EducaciónDoctor en Ciencias Naturales
OcupaciónGeólogo,Paleontólogo, Profesor e Investigador
Partido políticoPCC

Gustavo Furrazola Bermúdez, distinguida figura de la Geología y la Paleontología, investigador y docente cubano. Doctor en Ciencias Naturales. Dejó un importante legado científico, incluida la descripción de más de 30 especies nuevas de fósiles.

Síntesis biográfica

Gustavo Furrazola Bermúdez, nació en el poblado de Vega Alta, provincia de Villa Clara, donde vivió hasta los 5 años, trasladándose su familia para La Habana, donde cursó sus estudios primarios.

Realizó estudios de bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza del Vedado. Se graduó en 1962 como Doctor en Ciencias Naturales en la Universidad de La Habana.

Comenzó a trabajar como geólogo en 1959 en el Ministerio de Obras Públicas, donde su primera tarea consistió en la realización de estudios en la Cuenca Central, una de las fuentes de petróleo de Cuba. Después trabajó en los yacimientos minerales de la Sierra Maestra y de las Minas de Matahambre en Pinar del Río.

Ya se había creado el Instituto Cubano del Petróleo, cuando se incorporó a trabajar allí como paleontólogo bajo las orientaciones del Dr. Agustín Ayala (notable especialista mexicano). Al poco tiempo, comenzó a publicar los resultados de sus investigaciones sobre grupos no estudiados en Cuba, dejando durante toda su vida un importante legado científico y la descripción de más de 30 especies nuevas de microfósiles cubanos.

Fue uno de los fundadores del Servicio Geológico Nacional.

Después del Instituto Cubano del Petróleo continuó su trabajo en el Instituto Cubano de Recursos Minerales (ICRM) hasta 1967, en la Empresa Consolidada de la Minería de 1967 a 1971, en la Dirección General de Geología y Geofísica (DGGG) de 1971 a 1977, en el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG) de 1977-1986 y desde 1986 hasta su muerte trabajó en el Instituto de Geología y Paleontología (actual Servicio Geológico de Cuba).

Junto con el geólogo soviético Constantino Judoley, publicó diversas obras para la ciencia cubana, entre ellas el libro "Geología de Cuba” (1964) prologado por el Comandante Ernesto Che Guevara en calidad de Ministro de Industrias y fue compilador de “Estudios sobre Geología de Cuba” en 1998, junto a la ingeniera Kenya Núñez.

También escribió “Estratigrafía y Fauna del Jurásico de Cuba” y artículos sobre Geología, Estratigrafía y Paleontología, además de varios libros sobre la geología regional de Cuba y del área del Caribe. Participó en innumerables eventos nacionales e internacionales. Fue miembro y presidente de tribunales de categorías científicas en varias instituciones de la rama geológica del país.

Ejerció la cátedra de profesor de Paleontología en las carreras de Geología de la Universidad de La Habana, de Pinar del Río y de Santiago de Cuba; en la de Ciencias Biológicas y en la de Geografía de la Universidad capitalina y en el Instituto Tecnológico “Vitalio Acuña”.

Fue Presidente Fundador de la Sociedad Cubana de Geología y recibió numerosos reconocimientos durante su trayectoria, incluidos la orden “Carlos J. Finlay”, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba por la obra de la vida; la categoría de “Miembro Emérito de la SCG, la distinción “René Ramos Latour” del Sindicato Químico-Minero- Energético y la “Giraldilla de La Habana”, distinción que otorga el gobierno provincial en esta ciudad.

En febrero de 2007 recibió diplomas de reconocimiento otorgados por el Grupo Geominsal y el Ministerio de la Industria Básica por haber obtenido la Orden “Carlos J. Finlay” por los resultados de su labor científica.

Recibió el Premio “Jesús Francisco de Albear” el 22 de febrero del 2008, otorgado por primera vez por ser el presidente fundador de la Sociedad Cubana de Geología.

En febrero de 2010 recibió un reconocimiento de la Sociedad Cubana de Geología por ser fundador de esa Sociedad.

Militante del Partido Comunista de Cuba. En los últimos años, a pesar de su quebrantada salud, siempre mostró la disposición de cooperar con los colegas que requerían de sus conocimientos, y se mantuvo activo en la Comisión de Categorías y en el Consejo Científico del Instituto de Geología y Paleontología.

Falleció en La Habana a la edad de 75 años y su entierro se efectuó en la necrópolis de Colón ante sus familiares y una gran cantidad de colegas y amigos.

La Sociedad Cubana de Geología otorga en su honor, el premio “Gustavo Furrazola Bermúdez” para los jóvenes que se destaquen en su quehacer dentro de la actividad de las Geociencia.

Fuentes