Saltar a: navegación, buscar

Gustavo Herrera Grau

Gustavo Herrera
Información sobre la plantilla
Gustavoherrera.jpg
Abogado y diplomático venezolano
NombreGustavo Herrera Grau
Nacimiento12 de abril de 1890
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento1 de febrero de 1953
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Alma materUniversidad Central de Venezuela
OcupaciónAbogado y diplomático
PadresAureliano Herrera Irigoyen y Dolores Grau Duarte

Gustavo Herrera. Abogado y diplomático venezolano, profesor de la Universidad Central de Venezuela, fue también ministro de Educación y de Hacienda

Biografía

Inicios

Fueron sus padres Aureliano Herrera Irigoyen y Dolores Grau Duarte. La primaria la cursó en el colegio Católico Alemán y el bachillerato en los colegios de los educadores Luis Ezpelosín y Agustín Aveledo. Luego ingresa a la Universidad Central de Venezuela donde cursa la carrera de derecho y obtiene el título Doctor en Ciencias Políticas en 1916, con una tesis de grado titulada La hipoteca legal.

Vida Publica y Política

Entre 1916 y 1921, ejerció el derecho en Ciudad Bolívar. De regreso a Caracas se incorporado al personal docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela como profesor de economía y finanzas públicas. Entre 1922 y 1936, asesora al ministerio de hacienda al frente del cual se encontraba Román Cárdenas. En tal sentido, Herrera es uno de los autores de la reforma integral del Fisco Nacional realizada en esa época, que estableció los lineamientos y principios básicos que estuvieron vigentes por mucho tiempo en el país. En 1936 es designado ministro de hacienda por el presidente Eleazar López Contreras. Poco después parte a Europa como ministro plenipotenciario de Venezuela, primero en Holanda y luego, en Alemania.

Actividades diplomáticas

En 1938, tras su regreso es designado consultor jurídico del ministerio de relaciones exteriores. Sin embargo, debido a la grave enfermedad del canciller Esteban Gil Borges, actúa prácticamente como encargado del ministerio. representa a Venezuela en diversas conferencias interamericanas y es miembro fundador del Comité de la Neutralidad, luego Comité Jurídico Interamericano de Río Janeiro (1939-1940).

En 1941 es designado ministro de educación por el presidente Isaías Medina Angarita, en cuyo período constitucional se realiza un vasto programa de fundación de liceos y grupos escolares. Desempeñando ese cargo, Herrera participa en los trabajos de elaboración de la Ley de Hidrocarburos de [[[1943]]. Ese mismo año, es designado ministro de relaciones de Fomento, y en julio de 1945 asiste, junto con el ministro de Relaciones Exteriores Caracciolo Parra Pérez, a la Conferencia de San Francisco, California, que crea la Organización de las Naciones Unidas, cuya Carta Fundamental lleva sus firmas. A su regreso a Caracas, es designado para suceder a Parra Pérez en la Cancillería; desempeñando dicho cargo hasta el derrocamiento del gobierno del presidente Medina el 18 de octubre de 1945.

Exilio y Muerte

En 1845 su casa de habitación fue saqueada, por lo que tiene que buscar asilo en la Embajada de Bélgica y se exilia voluntariamente en Nueva York, en donde se gana la vida como asesor de compañías norteamericanas con inversiones en Venezuela. En 1948 regresa al país y funda un escritorio jurídico, junto con Luis Jerónimo Pietri, donde ejerce su profesión hasta su muerte el 1 de febrero de 1953. En su honor un reconocido liceo de Caracas fue bautizado con su nombre.

Fuente