Saltar a: navegación, buscar

Gustavo Petro

Gustavo Petro
Información sobre la plantilla
Gustavo Petro.jpg
NombreGustavo Francisco Petro Urrego
Nacimiento19 de abril de 1960
Ciénaga de Oro, Córdoba
NacionalidadColombiana
EducaciónLicenciado en Economía
Alma materUniversidad Externado de Colombia
OcupaciónPolítico colombiano
CónyugeVerónica Alcocer

Gustavo Francisco Petro Urrego. Político colombiano, graduado como economista en la Universidad Externado de Colombia. En su juventud militó en el M-19. Entre 1990 y 1991 ocupó el cargo de asesor en la Gobernación de Cundinamarca.

Durante la década de los ‘90 fungió como agregado diplomático en la embajada de Colombia en Bélgica. Resultó electo en varias elecciones legislativas en el país, entre ellas la de senador de la República por el Polo Democrático Alternativo, cargo al que accedió en las elecciones del 2006 con la segunda mayor votación del país.

En 2009 renunció a su cargo para aspirar a la Presidencia de Colombia en las elecciones del 2010, en representación de la misma colectividad.

El 30 de octubre de 2011 fue elegido Alcalde Mayor de Bogotá por el movimiento Progresistas en las elecciones locales de la ciudad.

Síntesis biográfica

Gustavo Petro nació el 19 de abril de 1960 en la localidad de Ciénaga de Oro, perteneciente al departamento colombiano de Córdoba. Es hijo de Gustavo Petro (maestro de profesión) y Clara Nubia Urrego, los cuales lo nombraron así en honor a su padre y su abuelo.

Cuando cursaba el 2do grado, su familia se trasladó a Zipaquira donde Gustavo estudió en el Colegio Nacional de La Salle de dicho municipio. En esos años fundó el periódico Carta al Pueblo y el Centro Cultural Gabriel García Márquez, con cuya novela Cien años de soledad descubrió la historia de la Masacre de las Bananeras.

Durante esa etapa, Petro empezó a vincularse con movimientos sindicalistas y obreros de Zipaquirá, reconociendo la importancia que le merecía la política en su vida.

Trayectoria

Estudios

El joven Gustavo Petro se caracterizó por ser muy aventajado en los estudios desde temprana edad, gracias a lo cual fue objeto de proposiciones para ascenderlo a grados superiores en más de una ocasión durante su vida lectiva. Durante esta etapa logró además uno de los mejores puntajes del Examen del Icfes para el ingreso a la educación superior, a nivel nacional.

Se graduó a los 16 años del colegio y un año después se vinculó como militante del Movimiento 19 de Abril (M-19) ala izquierdista de la Anapo, participando en el campo político organizando a la comunidad y convirtiéndose rápidamente en líder popular.

Por eso época fundó un barrio para personas de bajos recursos y logró ser elegido como Personero 1981 y concejal de Zipaquirá de 1984 a 1986.

Se graduó como economista de la Universidad Externado de Colombia, en la que estudio como becado. Tras desmovilizarse del M-19, realizó una especialización en administración pública en la Escuela Superior de Administración Pública ESAP.

Posteriormente cursó una maestría en economía en la Universidad Javeriana y viajó a Bélgica donde realizó una especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina. Años más tarde se trasladó a España para cursar un Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas, en la Universidad de Salamanca.

Estudió a la par los idiomas inglés y francés.

Militancia en el M-19

Después de determinados conflictos armados sucedidos en la nación colombiana, en 1974 se originó el movimiento guerrillero M-19 al cual se unió siendo muy joven, Gustavo Petro. Haciéndose militante del mismo, muy pronto fue condenado por un tribunal militar debido a su relación con dicho grupo, debiendo permanecer en prisión durante dos años.

Tras su liberación, volvió a unirse al M-19 viajando a Santander y a Tolima, donde junto a Carlos Pizarro Leongomez sentó las bases de lo que sería el proceso de paz entre el grupo insurgente y el gobierno de Belisario Betancourt. Este sería el primer proceso de paz exitoso en Latinoamérica y la base para otros procesos de paz, como los realizados en Honduras y Guatemala.

Carrera política

Junto a otros desmovilizados del proceso de paz, Petro fundó el partido político Alianza Democrática M-19, movimiento que logró un considerable respaldo popular y ayudó a redactar la Constitución de 1991. Con el apoyo de este movimiento llega a la Cámara de Representantes en 1991 por el departamento de Cundinamarca. En 1994 aspira a ser reelegido en la Cámara pero no alcanza suficientes votos.

Ese propio año Petro es amenazado de muerte debido a las denuncias que hace sobre corrupción y decide abandonar el país, por lo que es nombrado como agregado diplomático para los Derechos Humanos en la embajada de Colombia en Bélgica, en la etapa comprendida entre 1994 a 1996.

Hacia 1998 regresa a su país y se postula nuevamente, junto con Antonio Navarro Wolf, a la Cámara de Representantes, esta vez en la circunscripción de Bogotá y por el Movimiento Vía Alterna que había fundado junto con otros exmilitantes de la AD M-19, que había sido disuelto. En esta oportunidad logra regresar a la Cámara de Representantes como segundo renglón de la lista encabezada por Navarro, la más votada de la ciudad.

En las elecciones de 2002 aspira de nuevo a esta corporación obteniendo la más alta votación. En ese período, fue elegido el mejor congresista tanto por sus colegas como por la prensa nacional gracias a sus denuncias sobre corrupción y sus debates de control político. Desde ese entonces, Petro denunciaba la presunta infiltración paramilitar en la Fiscalía General de la Nación durante la gestión de Luis Camilo Osorio así como las múltiples alianzas de la mafia narco-paramilitar y decenas de congresistas de la coalición del gobierno.

Polo Democrático Alternativo

A su paso por el Movimiento Vía Alterna, Gustavo Petro conformó una coalición electoral junto con el Frente Social y Político para las elecciones de 2002. Dicha coalición se consolidaría luego como el partido Polo Democrático Independiente (PDI), que logró alcanzar el que se considera el segundo cargo de mayor importancia en el país con la llegada de Lucho Garzón a la Alcaldía de Bogotá.

A partir de 2005 el PDI se unió con Alternativa Democrática para conformar el Polo Democrático Alternativo (PDA), movimiento que agrupó a los diferentes sectores de izquierda del país.

En 2006 fue elegido senador de la República con la segunda votación más alta del país. Durante ese año destapó el escándalo de la llamada parapolítica, que demostraba vínculos de políticos con grupos paramilitares, hecho que lo llevó a ser elegido como el personaje del año por diferentes medios de comunicación.

Durante su militancia en el PDA, Petro tuvo algunas diferencias con el presidente del partido Carlos Gaviria Díaz, por considerar poco contundentes los comunicados que emitía el Polo a la hora de rechazar las acciones de la guerrilla de las FARC.

En el 2008 impulsó una disidencia a través de la llamada «lista 19» con vistas a las elecciones al 2do Congreso de Unidad Nacional del Polo, apoyada por miembros del partido que consideraban que este debía «acercarse más al centro del espectro político y ejercer una política de izquierda moderna y alejada de tesis radicales». Dicha lista se consagró como la segunda lista más votada del país con 59.389 votos.

El 24 de junio de 2010, cuatro días después de las elecciones en que resultara elegido Juan Manuel Santos como presidente de Colombia, Gustavo Petro se reunió, sin conocimiento ni aprobación de su partido, con el presidente electo para iniciar diálogos sobre temas diversos como la tierra, las víctimas de la guerra y el agua. Tal libertad le causó fuertes críticas dentro su partido ante lo cual Petro se defendió aludiendo al respaldo público con que contaba y que reflejaban los votos alcanzados.

El 2 de agosto de 2010 en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la colectividad, Petro reclamó su derecho a asumir la presidencia del partido con base en la votación obtenida. No obstante Petro tan sólo logró el respaldo de 7 miembros del Comité, mientras Clara López Obregón alcanzó algo más de 25.

Tras la decisión del Comité Ejecutivo Nacional, Petro expresó su deseo de abandonar la colectividad, lo cual se convirtió en hecho el 2 de diciembre de 2010, cuando este se reunió con sus simpatizantes, quienes se agruparían bajo el nombre de Corriente Democrática, para crear así su propio movimiento denominado Progresistas.

Alcalde de Bogotá

El 30 de octubre de 2011, Gustavo Petro ganó las elecciones para autoridades locales y fue elegido como alcalde de Bogotá. Petro ganó con 721.308 votos seguido por Enrique Peñalosa quien obtuvo 559.307 votos.

Como alcalde, Petro abrió varios debates y se enfrentó a fuertes críticas de líderes de opinión y de sus antiguos rivales en las elecciones, especialmente de Enrique Peñalosa y de Gina Parody.

Su modelo para la gestión de Bogotá, basado en múltiples propuestas como la fusión de las empresas de servicios públicos, el tranvía pro la séptima, la negativa a construir la Avenida Longitudinal de Occidente o la creación de un mínimo vital gratuito de agua, lo convirtieron en un personaje rodeado de polémicas decisiones.

Principales logros de su gobernación

Durante su alcaldía Petro logró reducir la tasa de homicidios que, debido a la restricción del porte de armas de fuego y a otras medidas adoptadas durante su gobierno, alcanzó la cifra más baja de las últimas dos décadas. Otra de las medidas que se destacaron fue la intervención en la calle del Bronx y la creación de los Centros de Atención Móviles a Drogodependientes (CAMAD), no solo en ese sector, sino también en otros cinco sectores de la ciudad.

Así mismo, Petro inició con el proceso la reapertura del Hospital San Juan de Dios, luego de 7 años de proceso de liquidación. Para esta iniciativa se destinaron unos 150.000 millones de pesos para comprar las 24 edificaciones de este centro asistencial.

Durante su administración se redujeron también las tarifas de Transmilenio y se amplió la cobertura del mínimo vital de agua potable a los estratos 2 y 3 y se llevó a cabo la creación de la Secretaría de la Mujer.

Posteriormente Petro contrató los estudios definitivos para la primera línea del Metro en Bogotá, proyecto que se espera que esté en funcionamiento entre 2018 y 2020.

Otras medidas a resaltar de su gobierno son la peatonalización de la Carrera Séptima y la prohibición de las corridas de toros en la Plaza de Toros de Santamaría.

Ausencias y sustitución como alcalde

En los meses de junio y julio de 2012, Gustavo Petro se vio obligado a abandonar provisionalmente su cargo como alcalde debido a razones de salud y posteriormente a causa de la muerte de su suegro. Durante ese tiempo, fue sustituido por el Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla. A raíz de la implementación de un nuevo modelo de recolección que fue articulado en diciembre de 2012, Petro fue inhabilitado y destituido un año después por Alejandro Ordóñez antes lo cual el alcalde bogotano reaccionó frenéticamente acusando a Ordoñez de fascista y amenazando con emprender un posible “golpe de Estado”.

Fuentes