Győr


Győr
Información sobre la plantilla
Bandera de Győr
Bandera

Escudo de Győr
Escudo

Mapa Győr.jpeg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Hungría Hungría
Población (2014) 
 • Total128 902 hab.
Gyor.jpg


Győr. Se encuentra a medio camino entre Viena y Budapest, en la parte noroeste de Hungría. Es una de las ciudades más grandes del país y es considerada una importante capital regional. Sin duda una de las más bellas ciudades de Hungría, conocida por su industria, su famoso ballet, o su equipo de balonmano femenino. La ciudad ha conservado uno de los centros históricos más interesantes del país, lleno de monumentos, de callejuelas agradables y edificios color pastel. Por la reconstrucción de su centro barroco consiguió el premio Europa de defensa del patrimonio artístico.

Historia

Győr siempre ha desempeñado un papel significativo en la vida de la región. El primer gran asentamiento aquí fue establecido por los celtas en el Siglo V antes de Cristo. Llamaron a la ciudad Arrabona, un nombre que se utilizó durante ocho siglos y la abreviatura de los cuales todavía se utiliza en el alemán (Raab) y eslovaco (RAB) nombre de la ciudad.

Comerciantes romanos aparecieron en Arrabona durante el Siglo I aC y alrededor del Siglo X dC el ejército romano ocupó la parte norte del oeste de Hungría, que llamaron la provincia de Panonia. Aunque los romanos abandonaron la zona en el Siglo V, debido a ataques regulares por tribus germánicas y húngaras, la ciudad seguía siendo habitado. Durante los siglos siguientes tribus eslavas, Lombard, ávaros y Frank asaltaron y se establecieron en la zona. Entre 880 y 894 el territorio era parte de la Gran Moravia.

Los magiares ocuparon la ciudad alrededor de 900 y fortificaron la fortaleza romana abandonada. Esteban I, el primer rey de Hungría, fundó un episcopado y construyó una basílica aquí. Győr se convirtió en la sede del comitatus, la unidad administrativa de reciente creación equivalente a un condado. La ciudad recibió su nombre húngaro Györ en la Edad Media. Debido a su favorable ubicación se convirtió en un centro comercial y un importante puerto en el Danubio. La ciudad, sin embargo, no podía prescindir de sí mismo de las calamidades de la historia: fue ocupada por los mongoles durante la invasión de los mongoles a Hungría (1241-1242) y luego fue destruida por el ejército checo en 1271 para ser finalmente reconquistada por Ladislao IV. Después de la invasión de los mongoles, el castillo fue reconstruido en piedra y fortificado y fue declarado un patrimonio del obispo. Fue entonces cuando el castillo fue nombrado Püspökvár (castillo del Obispo).

Esto fue seguido por un período problemático cuando los comandantes del castillo gobernaron durante un período de unos 200 años. En 1403 las tropas del rey Segismundo atacaron el castillo como parte de una venganza de una conspiración urdida por el obispo Hédervári. En 1440, se convirtió Győr en sede real como la reina Isabel se apoderó de la corona para su hijo menor de edad y nombró Győr como su asiento. Esta fue la primera vez que la corona fue llevada a Györ.

Después de la doble elección del rey después de la derrota en la batalla de Mohács, Baron Tamás Nádasdy y el conde György Cseszneky ocuparon la ciudad por el rey Fernando I, mientras que John Zápolya también intentó anexarlo. Ferdinand nombré Kristóf Lamberg como el comandante del castillo que, a la llegada del ejército turco a los muros del castillo en 1529 ni siquiera intenta defender la ciudad, pero lo puse en llamas en su lugar. El ejército turco no encontró nada más que ruinas ennegrecidas, de ahí el nombre turco de Györ, Yanik kala ("ciudad quemada").

La ciudad fue reconstruida y rodeado por una muralla fortificada, diseñado por los principales arquitectos italianos de la época. Cambió mucho durante estos años, con un montón de nuevos edificios construidos en el estilo renacentista, pero la plaza principal y la red de calles se mantuvo. Durante la ocupación turca, Győr era un castillo fronterizo destinado a la defensa de Viena.

Durante la guerra de 15 años, en 1594, tras la muerte del Conde János Cseszneky, capitán de infantería de Hungría, el ejército turco ocupó el castillo y la ciudad, pero cuatro años después los ejércitos húngaro y austriaco lograron reconquistarla. Con la excepción de este breve período, sin embargo, Győr básicamente se mantuvo libre de la ocupación turca.

Por lo tanto, la nueva era artística, el Barroco conquistó la ciudad antes que en los asentamientos orientales del país y a mediados de la década de 1600 la ciudad barroca ya estaba formada.

En 1683, los turcos volvieron brevemente, sólo para dejarla de nuevo después de ser derrotados en la batalla de Viena.

La ciudad floreció durante los siglos siguientes. En 1743, Györ se concedió el rango de una ciudad real libre por Maria Teresa. Los comerciantes, artesanos y una serie de órdenes religiosas (jesuitas, carmelitas) se asentaron en la ciudad y construyeron escuelas, iglesias, un hospital y un monasterio.

Napoleón ocupó el castillo en 1809. Los líderes de la ciudad pronto se dieron cuenta de que las viejas murallas no eran útiles. La mayor parte de las murallas fueron destruidas y por lo tanto la ciudad pudo expandirse.

A mediados del Siglo XIX, el papel de Györ en el comercio creció a medida que el tráfico de barcos de vapor po el río Danubio comenzó, pero la ciudad perdió su importancia en el comercio cuando la línea ferroviaria entre Budapest y Kanizsa fue construida en 1861.

La ciudad prosperó en el período de entreguerras, pero fue severamente dañado durante la Segunda Guerra Mundial.

La década de 1950 y 60 trajeron algunos cambios: sólo grandes bloques de viviendas fueron construidas, y los antiguos edificios históricos no se les dio atención. En la década de 1970 la reconstrucción del centro de la ciudad comenzó; edificios antiguos fueron restaurados y reconstruidos.

Győr tiene un centro encantador y hermosos edificios barrocos. El núcleo antiguo de la ciudad es Káptalan, colina en la confluencia de tres ríos: el Danubio, Rába y Rábca. Püspökvár, la residencia de los obispos de Győr puede ser fácilmente reconocido por su torre incompleta. Edificios más antiguos de Győr son la torre de vivienda del Siglo XIII y la Capilla Gótica Dóczy del Siglo XV. El rango de la Catedral del Obispo es "basílica menor" (Plaza Apor Vilmos püspök).

Hoy Győr es uno de los centros administrativos y culturales más importantes de Hungría. Es una ciudad universitaria y un destino turístico muy popular.

Clima

El clima es templado y frío en Győr. Hay precipitaciones durante todo el año en Győr. La temperatura media anual se encuentra a 10.2 °C. Hay alrededor de 530 mm. de precipitaciones.

El mes más seco es marzo, con 29 mm. Mientras que la caída media en agosto es de 68 mm, el mes que tiene las mayores precipitaciones del año.

El mes más caluroso del año con un promedio de 20.4 °C es julio. El mes más frío del año es enero con promedio de temperaturas de -1.5 °C.

La diferencia en la precipitación entre el mes más seco y el mes más lluvioso es de 39 mm. Las temperaturas medias varían durante el año en 21.9 °C.

Economía

La economía Győr es dinámica y desarrollada pues se encuentra en la región del llamado Triángulo de Oro, Viena-Bratislava-Győr. Győr se ha convertido en un gigante industrial y económico en el Siglo XX, comenzó su desarrollo con la creación de una fábrica de maquinaria. En la ciudad abrió sus puertas el primer parque industrial de Europa central con 168 hectáreas de terreno . Muchas empresas multinacionales la han elegido para establecer industrias. Estas son: Audi Hungaria Motor Kft, el Hagleitner Büchl, Philips. Para fortalecer la economía cada parte de la carretera de la ciudad se encuentra disponible. Se ha desarrollado el transporte de agua (puerto Györ-Gönyű), cuya importancia continúa creciendo en el canal navegable Rin-Meno-Danubio, y las capacidades de transporte aéreo. Aquí está asentada la Cámara de Comercio e Industria del condado, que organiza la vida económica de la comarca.

Lugares de interés

Ayuntamiento

El ayuntamiento de Győr está ubicado no en el centro de la ciudad, sino fuera de la Ciudad Vieja, en una plaza edificada al principio del siglo XIX. El edificio fue construido en estilo ecléctico y se considera el símbolo de la ciudad. Las fotos del ayuntamiento se publican más a menudo en los folletos turísticos para comprobar la belleza de la ciudad. En realidad es una construcción muy típica, que se caracteriza por una torre de 58 metros de altura, coronada con un reloj.

Ayuntamiento Győr.jpg

Abadía de Pannonhalma

La abadía de Pannonhalma  el primero y el más importante monasterio benedictino en Hungría, fue funadado por el príncipe Géza en el año 996. El patron de la iglesia es el Obispo de Tours, San Martin, nacido, en Siglo IV. en la época del Imperio Romano, en Savaria (hoy en diía Szombathely).

Vista Abadia.jpg

Según los documentos de fundación que data del ano 1001, fue el rey San Esteban quien terminó la construcción del primer monasterio, donándole muchas tierras. Pero de esta época nos ha quedado sólo la fuente de mármol rojo decorada con cabezas humanas y de leones, guardada en el claustro. La actual iglesia fue construida y consagrada por el abad Oros (Urias) en 1224. El abad logró defender el monasterio del ataque de los mongoles.

El actual claustro gótico se construyó en 1486, durante la época del rey Matías Corvino. En el Siglo XVI. durante las guerras contra los turcos, el monasterio se convirtió en fortaleza de frontera y los padres benedictinos en 1586 lo abandonaron. Los bendictinos volvieron y reconstruyeron la iglesia en 1699. La reconstrucción barroca se efectuó bajo el mando del abad Benedek Sajgó, a mitades del Siglo XVIII. La parte más significante de estas obras es el refectorio (comedor) decorado con los frescos de Antonio Fossati, pintor veneciano. El rey José II. en 1786 disolvió la orden. No obstante los benedictinos aceptando la obligación de la actividad de ensenanza, en 1801, y recuperaron la abadía.

La biblioteca de estilo neoclassico se hizo en 1824 según los proyectos de Ferenc Engel y decorada con pinturas y esculturas del director de la Academia de Bellas Artes de Viena, Joseph Klieber. En la colleción de centenares de miles de libros se encuentran crónicas medievales y libros incunables.

Biblioteca Abadia.jpg

El nuevo liceo fue construido en 1940. La parte más antigua de la iglesia de tres naves es la cripta: los detalles llevan caracteristicas del gótico temprano de las construcciones cistercienses Una puerta del Siglo XIII - la Porta Speciosa – conuce al claustro de estilo gótico tardío.

En los alrededores los benedictinos disponen de cultivos de uvas, bodega y un jardín botanico.

Colina de Capítula

Es el lugar donde se encuentran los monumentos más importantes de Győr, y entre ellos: la catedral. La catedral, cuyos fragmentos más antiguos (incluso el plan de la construcción) proceden del Siglo XI, fue destruida durante la primera invasión turca, pero los ciudadanos la reconstruyeron inmediatamente. El edificio de la iglesia une los rasgos románicos, góticos y barrocos en su fachada y sus interiores. Los interiores de la catedral están adornados con los frescos de Antón Maulbertsch y con las ornamentaciones pintadas según el proyecto de Melchior Hefele. Visitando el templo hay que ver el cuadro de Madonna Llorante, que llegó a la catedral desde Irlanda. El día 17 de marzo de 1697 (el día de San Patricio, el patrón del país), la presentación de la Virgen comenzó a llorar y llora hasta el presente.

Catedral Gyor.jpg

Al lado meridional de la catedral hay una capilla donde se encuentra el sepulcro del obispo - martirio Vimos Apor, quien sacrificó su vida por el catolicismo. Su nombre lleva una plaza pequeña ajustada al templo. En la capilla por muchos años se guardaba la reliquia más santa de la región y a la vez una obra de oro maestra: el cráneo del rey Laszló (canonizado), cubierta con oro y plata y adornada con joyas. Esta obra se mantiene guardada en el museo catedral, y solamente una vez al año se muestra al público, o sea, el día de San Laszló (27 de junio).

Frente a la catedral vemos el Palacio Episcopal, que ocupa el extremo noroeste de la colina. La parte más antigua de su torre procede del Siglo XIII y fue probablemente cuando acabaron las obras de su construcción. El edificio fue varias veces modernizado y en el presente tiene forma barroca.

Palacio EpisGyor.jpg

Fuentes