Cóndor Californiano

(Redirigido desde «Gymnogyps californianus»)


Gymnogyps californianus
Información sobre la plantilla
Cóndor Californiano.jpg
No son aves que formen parvadas, sin embargo, se observa una estructura social definida ya que forman pequeños grupos mientras comen o perchan descansando en algún sitio.
Otros nombresCóndor de California, Cóndor californiano o Cóndor norteño
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Cathartiformes
Familia:Cathartidae
Género:Gymnogyps
Especie(s):G. californianus, Shaw, 1797
Hábitat:Campo abierto, colinas escarpadas. En un momento, habitó en gran parte del oeste, desde montañas y valles hasta la costa.

Cóndor Californiano. El cóndor de California (Gymnogyps californianus) es miembro de la familia Cathartidae o buitres del nuevo mundo, es una de las aves voladoras de mayor tamaño. Mide de 115 a 140 cm de longitud total y pesa aproximadamente 10 kg, con las alas extendidas tiene una envergadura de hasta 3 metros.

Distribución geográfica

El Cóndor de California vivía a lo largo del Océano Pacífico de la costa de Norteamérica, desde Canadá hasta el Norte de México. Existe evidencia fósil de que el Cóndor vivió en varios estados de los Estados Unidos, como Arizona, Nevada, Nuevo México y Texas. Incluso en sitios más alejados como Florida y Nueva York.

Hábitat

Durante el último tiempo en que habitó en California, el cóndor se alimentaba en pastizales y sábanas y nidificaba en terreno montañoso escarpado con bosques y acantilados.

Anatomía animal

Es el ave voladora más grande de Norteamérica. Su plumaje es color negro aunque presenta un parche blanco en la punta de las alas visible al vuelo. Su cabeza está desnuda y la piel es de color naranja. Sus alas son largas y anchas. Ambos sexos y edades son muy similares.

Comportamiento

Casi silenciosos aunque pueden emitir algunos gruñidos y siseos. Es un ave planeadora que raramente aletea excepto para despejar o aterrizar. Pasa gran parte de su tiempo volando en busca de alimento y puede cubrir grandes distancias en un solo día.

El Cóndor domina a otros carroñeros al encontrar alimento por lo que comerá primero que otros zopilotes de menor tamaño, sin embargo, si un Águila Real está presente cederá su lugar a ella, sus enormes garras infunden un gran respeto por parte del Cóndor.

El Cóndor se reproduce hasta que tiene entre 6 y 8 años de edad. Anida en riscos sin elaborar un nido. Pone un solo huevo por temporada y ambos padres cuidan a la cría durante más de un año por lo que ponen un huevo cada tercer año o más.

Alimentación

Se alimenta de carne en estado de descomposición, (carroña), por lo que no caza a sus presas, sino las busca muertas. No tiene buen sentido del olfato, utiliza su aguda visión para localizar su comida y se ayuda de la presencia de otras especies carroñeras más pequeñas.

Come carcasas de venado bura (Odocoileus hemionus), berrendo (Antilocapra americana), borrego cimarrón (Ovis canadensis), oso negro (Ursus americanus), puma (Puma concolor), e incluso lo que encuentra en la costa como focas, peces y ballenas muertas. También puede comer animales pequeños muertos como ratones y conejos. Si hay alimento disponible, come de forma intermitente llegando a consumir tanta carne que puede ser incapaz de remontar el vuelo de tanto peso.

Reproducción

El ciclo de vida de un cóndor es muy largo y su tasa de reproducción baja, por lo que un animal que muere no es rápidamente reemplazado por otro. Por ello, la supervivencia de cada individuo tiene una mayor repercusión sobre la supervivencia de la especie a largo plazo, en comparación con las especies cuyos ciclos de vida son más cortos y sus tasas de reproducción más altas.

Los cóndores nacen entre abril y mayo, después de 18 semanas de incubación: 54-58 días. Los padres cuidan el nido permanentemente e incuban por periodos de 2-5 días cada uno, duermen casi todo este tiempo y dejan sólo el huevo por periodos muy breves. La eclosión ocurre 2.5 días después de que el huevo empieza a picar. El peso al nacer es 150-200 gramos. Durante las primeras semanas de vida los polluelos son alimentados por ambos padres varias veces al día, posteriormente son alimentados una vez al día.

Nacen cubiertos de un plumón blanco y no presentan plumas en la cabeza y el cuello. Los polluelos únicamente caminan dentro del nido durante los primeros 5 meses. Los primeros vuelos son muy cortos; los jóvenes cóndores pueden volar suficientemente bien como para buscar su propio alimento hasta los 10 ó 12 meses de edad, pero permanecen con sus padres hasta el segundo año.

Empiezan a emplumar a las 18 semanas, de este momento a los 2 años son considerados juveniles. El proceso de emplume se prolonga hasta las 24 ó 25 semanas. Durante esta etapa el color de la piel en la cabeza cambia para permanecer gris pizarra, el color del pico es gris obscuro. Los jóvenes comienzan a practicar el vuelo corto, de unos cuantos metros, entre los 5 y los 6 meses. Algunos juveniles dejan el nido en septiembre u octubre, pero siguen siendo alimentados por los padres hasta la siguiente primavera.

Fases de emplumaje

Presentan dos fases de emplume, la primera inicia con el verano del año en que nacieron y continúa hasta los 3 años. Durante este tiempo la piel de la cabeza y cuello es obscura. La segunda etapa de emplume inicia al tercer año y se caracteriza por la presencia de un anillo rosa en el cuello y porque los colores de la cabeza comienzan a desarrollarse. Son considerados inmaduros entre los 2 y los 4 años y subadultos de los 4 a los 6 años. Después de los 4 años el anillo del cuello ya no se distingue y comienza a ser prominente una barra blanca en la cara.

Los cóndores son sexualmente maduros aproximadamente a los entre los 5 y 7 años de edad. Cuando son adultos la cabeza y el cuello presentan barras de colores variables, anaranjado, rosa y rojo. El plumaje es negro, con una cubierta blanca debajo de las alas.

Los cóndores forman pareja para toda la vida. La hembra pone un huevo por estación, entre principios de enero y mediados de marzo, incluso a principios de abril si la hembra tiene que remplazar un huevo que perdió. El huevo es puesto en las cavernas de los acantilados, sobre un substrato arenoso, no construyen un nido convencional. La pareja cambia el sitio de anidación y los distintos sitios generalmente están separados por kilómetros.

Si un huevo se rompe o se pierde durante el principio de la estación reproductiva, es común que la pareja lo reemplace. Puede remplazar un huevo hasta en una tercera ocasión, si el primero se perdió a principios de la época de reproducción. Normalmente el reemplazo lo pone un mes después de haber perdido el anterior.

El huevo es azul grisáceo, de forma ovalada, pesa aproximadamente 267 gramos, su longitud es de 109 mm y su grosor es de 66 mm.

Tiempo de Vida

La longevidad de los cóndores es probablemente alrededor de 20 años en vida silvestre. El cóndor cautivo más longevo tiene 45 años.

Extinción

Durante las últimas décadas del siglo XX esta ave fue exterminada en la naturaleza. En cautiverio su población total llegó a ser menos de cuatro decenas. En un esfuerzo maratón, las sociedades zoológicas establecieron sistemas de cría que ya están retornando pichones a las montañas de California.

Fuentes