Gymnorhina tibicen

Gymnorhina tibicen
Información sobre la plantilla
Verdugo flautista.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoGymnorhina tibicen
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Corvidae

El verdugo flautista, también conocido como urraca canora, es una especie de ave paseriforme de la familia Artamidae originaria de Australia y el sur de Nueva Guinea y única representante del género Gymnorhina. Tiene una manera muy característica de cantar y en ocasiones se presenta agresiva en tiempo de anidación, de ahí su nombre: Verdugo Flautista.

Características

El adulto es bastante robusto y mide aproximadamente 37-43 m de longitud. Cuenta con un plumaje blanco y negro, ojos rojizos (o marrón oscuro) y un pico puntiagudo casi blanco, que de hecho es una mezcla de negro con azul claro. El macho y la hembra son similares y únicamente se diferencian por unos cuantos rasgos en la parte posterior. Las patas largas le permiten caminar en lugar de dar saltos, o andar como pato, por tal razón pasa mucho tiempo en el suelo. Esta es característica que ha llevado a algunos autores a mantenerlo en un género aparte, Gymnorhina. Es considerado uno de los pájaros cantores más famosos de Australia, ya que tiene un repertorio de vocalizaciones complejas.

En general, es sedentaria en toda su distribución geográfica, con un comportamiento bastante territorial, común y extendido. En la primavera comienzan los problemas entre los humanos y los verdugos en toda Australia, cuando una pequeña minoría de aves reproductoras (casi siempre machos) se vuelven agresivos y se abalanzan para atacar a cualquiera (por lo general a los ciclistas) que pase cerca de su nido.

Vocalizaciones

Es uno de los pájaros cantores más recocidos por los australianos, ya que tiene una amplia variedad de llamadas, muchas de las cuales son complejas. De ahí su sobrenombre de flautista. El tono puede variar hasta cuatro octavas, ​ y puede imitar más de 35 especies de aves nativas e introducidas, así como los perros y los caballos, Incluso han sido señalados de imitar la voz humana cuando viven en las proximidades de urbanizaciones. Los pichones y jóvenes emiten una llamada pedigüeña corta, repetitiva y fuerte (80 dB) y agudo (8 kHz). Las aves pueden chasquear con el pico para advertir a otras especies de aves de un peligro cercano.

Alimentación

Es un ave omnívora: consume diversos alimentos que encuentra en el suelo, incluyendo invertebrados como lombrices de tierra, milpiés, caracoles, arañas y escorpiones, así como una amplia variedad de insectos cucarachas, hormigas, escarabajos, polillas, orugas y otras larvas. También se ha reportado que cazan los eslizones, ranas, ratones y otros animales pequeños, así como granos, tubérculos, higos y nueces, forman parte de su dieta.

Estos especímenes han aprendido a consumir, de forma segura, al venenoso sapo de caña; este anfibio lleva el veneno en la espalda, por lo que el ave le da vuelta y solo come la región ventral. El ave, que se alimenta principalmente del suelo, se pasea por las áreas abiertas buscando metódicamente insectos y sus larvas. Un estudio reveló que fueron capaces de encontrar larvas de scarabajose por los ruidos o vibraciones que estos producen al moverse en el terreno. El ave usa su pico para cavar en la tierra o retirar los escombros en busca de alimento. Las presas más pequeñas son tragadas enteras, pero en el caso de insectos que pican, como las abejas y avispas, primero debe retirarles los aguijones.

Reproducción

La especie tiene una larga temporada de reproducción cuyo inicio depende de la ubicación geográfica; en algunas zonas del norte de Australia se reproducen entre junio y septiembre, pero en las regiones más meridionales y frías la temporada no comenzará hasta agosto o septiembre, y puede continuar hasta enero en algunas zonas alpinas.

El nido es una estructura en forma de tazón hecho de palos y forrada con material más blando, como hierbas y cortezas. Puede incorporar materiales sintéticos si viven cerca de la presencia humana. Los nidos son construidos únicamente por la hembra y es frecuente que los coloquen en la horcadura de lo alto de un árbol, en un lugar visible utilizando preferentemente en árboles de eucalipto. La hembra pone dos a cinco huevos ovalados de color azul o verde claro, y de aproximadamente 30 x 40 mm, estos eclosionan sincronizadamente alrededor de 20 días después del inicio de la incubación; como todos los paseriformes, los polluelos son altriciales, nacen desnudos, rosados y ciegos, con las patas grandes, un corto y ancho pico, y una garganta de color rojo brillante. Los pichones son alimentados exclusivamente por la hembra, aunque el macho da alimento a su pareja. La especie es conocida por participar en la cría cooperativa, ya que otras aves del grupo contribuirán a alimentar y criar a los jóvenes, este comportamiento varía de una región a otra, y el tamaño del grupo, dicho comportamiento es raro o inexistente en parejas o en grupos pequeños.

Ataques

Estas aves se pueden encontrar en las zonas urbanas de toda Australia, y se han acostumbrado a la gente. Un pequeño porcentaje de estas se vuelven altamente agresivas durante la temporada de reproducción desde finales de agosto hasta principios de octubre, caerán en picada y, en algunas veces, atacan a los transeúntes asumiendo el cuidado de sus nidos. El porcentaje ha sido difícil de estimar, pero es significativamente inferior al 9%. ​ Casi todos los verdugos flautistas que atacan (alrededor de 99 %) son machos, ​ y son conocidos popularmente por embestir a los peatones que pasan a 50 m del nido, y los ciclistas a 100 m. Los ataques comienzan cuando los huevos eclosionan, la frecuencia y severidad aumenta a medida que crecen los polluelos, y terminarán cuando los jóvenes abandonan el nido. El verdugo flautista puede realizar en una creciente serie de comportamientos para expulsar a los intrusos. En la primera etapa, menos amenazadora, utiliza llamadas de alarma y arremetidas aéreas distantes, donde vuelan a unos cuantos metros por detrás de las personas y se posan en un árbol cercano. En la siguiente etapa, intensifica las embestidas cercanas, en las que un verdugo flautista se lanza en picada contra la persona por atrás o un lado, y emite un sonido parecido a una explosión con sus picos, o incluso picotean o muerden a la gente en la cara, el cuello, las orejas o los ojos. En raras ocasiones, un pájaro puede picotear en la cara como en el pecho para aturdir y golpear al intruso (por lo general, a un ciclista). Estos ataques pueden causar lesiones, como heridas en la cabeza y los ojos (causando desprendimiento de retina y conjuntivitis infecciosa por las bacterias originarias del pico que el ave utiliza para cavar en el suelo), y la embestida inesperada al ciclista mientras conduce puede provocar la pérdida de control de la bicicleta, lo que puede causar lesiones. Si es necesario caminar cerca del nido hay que usar un sombrero de ala ancha o de legionario, o usando una sombrilla se disuadirá a las aves agresivas; pero no gorros y cascos de bicicleta ya que estos son de poca utilidad, porque los pájaros atacan a los lados de la cabeza y el cuello.

Distribución y Hábitat

El ave se encuentra en la región del Trans-Fly (en el sur de Nueva Guinea), entre el río Oriomo y el estrecho de la princesa Mariane (curso de agua entre la isla de Yos Sudarso y Nueva Guinea), y en la mayor parte de Australia, excepto en el extremo la península del Cabo York, el desierto de Gibson, el Gran Desierto Arenoso y sudoeste de Tasmania. Las subespecies de espalda blanca se extienden tanto en la parte Norte como en el este de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Otras tentativas de introducción ocurrieron en las islas Salomón y Sri Lanka, aunque la especie no ha logrado establecerse en dichos países; no obstante, ha podido establecerse en el oeste de Taveuni, en Fiyi. La especie prefiere los espacios abiertos, tales como pastizales y campos, y zonas residenciales, como parques, jardines, campos de golf y calles, con árboles dispersos o cerca de bosques. Las aves anidan y se refugian en los árboles, pero se alimentan principalmente en el suelo de las mencionadas zonas abiertas. También han llegado a habitar las plantaciones de pinos maduros, pero estas aves ocupan los bosques lluviosos y el bosque esclerófilo húmedo en las proximidades de las zonas deforestadas.

Taxonomía

La especie fue descrita por primera vez por el ornitólogo inglés John Latham en 1802 como Coracias tibien, a partir de un tipo recogido en la región de Port Jackson. Su epíteto específico derivado del latín tibicen significa «flautista» o «gaitero», en referencia a la llamada melodiosa del ave. Entre los aborígenes australianos es conocido como tarra-won-nang,​ o djarrawunang, wibung y marriyang eran nombres utilizados por habitantes locales de los grupos eora y darug de la cuenca de Sídney. Entre los kamilaroi, es conocido como burrugaabu, galalu o guluu; era conocido como warndurla entre el pueblo yindjibarndi de Pilbara central y occidental.En las zonas urbanas lo llaman piping crow-shrike, piper, maggie, flute-bird y organ-bird. El término bell-magpie fue propuesto para distinguirlo de la urraca común, pero no ha ganado mucha aceptación. La urraca canora, otro de sus nombres vernáculos, fue llamada así por tener una coloración similar a la urraca común. Sin embargo, la urraca común es miembro de la familia Corvidae, mientras que su homólogo australiano se sitúa en la familia Artamidae (aunque ambas especies son miembros de un gran linaje de córvidos). Las afinidades de la especie con los miembros de Cracticus y Strepera fueron reconocidas desde el principio y los tres géneros fueron clasificados en la familia Cracticidae por John Leach Albert en 1914, después de que había estudiado la musculatura de dichas aves. Los ornitólogos estadounidenses Charles Sibley y Jon Ahlquist reconocieron una estrecha relación entre los artemos y los verdugos del género Cracticus en 1985.

Fuentes