Héctor Luciano Stamponi

Héctor Stamponi
Información sobre la plantilla
Héctor stamponi.jpg
NombreHéctor Luciano Stamponi
Nacimiento24 diciembre de 1916
Campana (Buenos Aires), Argentina
Fallecimiento3 de diciembre de 1997
Campana (Buenos Aires), Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónPianista, director, compositor, letrista y arreglador

Héctor Luciano Stamponi. Pianista, director, compositor, letrista y arreglista argentino.

Síntesis biográfica

Héctor Stamponi, brillante orquestador, nace el 24 de diciembre de 1916 en Campana, (Buenos Aires)]], Argentina. Pianista e inspiradísimo compositor. Todos atributos que lo ubican en la línea de los grandes en la historia del tango.

Trayectoria

Realiza estudios musicales con el maestro Juan Elhert. Precisamente Elhert es quien lo integra a un pequeño conjunto que dirige, donde revista además Enrique Francini, Armando Pontier, Cristóbal Herreros y el cantor René Di Pietro.

En 1936 se trasladan a Buenos Aires presentándose en la famosa matiné de Juan Manuel. Enseguida se bifurcan las carreras artísticas de estos músicos. Stamponi, Francini y Pontier forman un trío de acompañamiento de los artistas de Radio Argentina.

En 1937 y 1938, Héctor Stamponi se incorpora a la orquesta dirigida por Federico Scorticatti quien actúa en radio Stentor .Este excelente conjunto ofrecía la siguiente integración: en piano, Héctor Stamponi; bandoneones: Federico Scorticatti, Domingo Triguero y Horacio Golino; violines: Víctor Braña, Emilio González y Ponzoni; contrabajo, Fava. Es el mismo conjunto que por entonces graba bajo la denominación de Orquesta Típica Víctor.

Stamponi abandona la orquesta de Federico Scorticatti, registrando un breve pasaje por la orquesta de Miguel Caló, sin llegar a grabar discos. Se dedica entonces a la orquestación.

En 1943 es el pianista de la orquesta de Antonio Rodio, viajando enseguida a Centro América como acompañante de la cancionista Amanda Ledesma. En México en 1944 realiza música para películas y escribe dos tangos con Ernesto Cortázar: “Somos dos” y “Cruz”.

En 1946 regresa a Buenos Aires inicia estudios con el maestro Alberto Ginastera (armonía) y Julián Bautista (composición) y forma una excelente orquesta típica para cumplir un contrato para grabar discos Victor.

Guillermo Arbós que fuera posteriormente destacado integrante del dúo criollo [[Arbós-Narváez, con Remberto Narváez, es su primer cantor. Luego desfilarían Alberto Drames y Alfredo Arrocha .

En 1949 culmina el ciclo de grabaciones, en el curso del cual se presenta ante los micrófonos de Radio Be1grano.

Al dejar esta actividad sigue siendo solista de piano, acompañante e instrumentador. Todos los más importantes intérpretes buscan su colaboración. Sería muy larga la nómina que la simbolizamos con la mención de Charlo en festejadas presentaciones en Radio Splendid.

En 1953, como muchos años antes lo hacen Roberto Firpo y Cayetano Puglisi, Enrique Delfino y Agesilao Ferrazzano y Carlos Vicente Geroni Flores con Ferrazzano, actúa junto a Enrique Mario Francini formando dueto de piano y violín. En algún caso se sumaba a ellos el excelente violoncellista José Bragato. Felizmente hay testimonios discográficos de estos grandes músicos.

En 1959 transcurre el tiempo y, se forma el conjunto Los Violines De Oro Del Tango, dirigido por Francini y Stamponi. Lo forman en el contrabajo de Enrique Díaz y los violinistas José Niesov, Adolfo Gendelman, Vicente Tagliacozzo, Simón Bajour, Luis Gutiérrez del Barrio, Hugo Baralis y Juan Ghirlanda. Paralelamente forma un gran conjunto para respaldar un espléndido larga duración de [[Edmundo Rivero, contando como figuras principales el violinista Raúl Marcelli y el bandoneón de Mario Demarco, Kicho Díaz en contrabajo, Mario Lalli en viola y José Bragato en cello.

En 1960 convoca otro selecto grupo de músicos para acompañamiento del cantor Raúl Lavié, registrando en los surcos del disco un gran tango instrumental de Mario Demarco titulado “Solfeando”.

En setiembre de 1962, se da a conocer en Montevideo con el auspicio de Gente De Tango, que tuvimos el honor de integrar junto a Mario Arroyo, Horacio Ferrer, Jorge Seijo y el Dr. Luis Adolfo Sierra, un disco con cuatro temas de Adolfo Abalos, “En pleno Nueva York”, “Al Buenos Aires de las 3 de la mañana”, “Para cantor y orquesta” y “Para recordar”, espléndidos tangos, interpretados en magistrales solos de piano por Héctor Stamponi.

En 1963 se musicaliza la película Carlos Gardel. Historia de un ídolo. Forma luego diversos conjuntos para actuaciones públicas y radiales y a él le correspondía la música de la obra de Cátulo Castillo “Cielo de barrilete”.

En 1964 obtiene el primer premio en un concurso de tangos con “El último café”, con letra de Cátulo Castillo, todavía vigente en el repertorio de los cantores.

Es una figura muy querida en el ambiente artístico rioplatense. No hace mucho se presenta en España con su piano junto a los recitados de Horacio Ferrer, con notable suceso.

Su carrera autoral comienza con el tango “Inquietud” en colaboración con Enrique Francini y letra de Oscar Rubens, grabado por la orquesta de Osvaldo Fresedo con el estribillo de Ricardo Ruiz, el 12 de julio de 1939. Las obras que han llegado al disco superan el medio centenar. Daremos una pálida idea de su magnitud señalando la categoría de sus tangos instrumentales: “Festejador” en 1951, “Romance y tango” en 1952 “Yunquitango” en 1956 y algunos títulos de tango canción, de intensa repercusión popular en el orden que son conociendo: “Junto a tu corazón”, “Qué me van a hablar de amor”, “Triste comedia”, “Perdóname”, “Alguien”, “Quedémonos aquí”, “Yo quería se feliz”, “Llamarada pasional”, “Ventanal”, “Canción de Ave María”.

La belleza y originalidad de sus valses surge de algunos títulos que, a partir de “Bajo un cielo de estrellas” y “Pedacito de cielo” creados en colaboración con Enrique Francini prosiguen con “Flor de lino”, “Delantal”, “Un momento “ y “Caricias perdidas”.

Fuente