Saltar a: navegación, buscar

Halldór Laxness

Halldór
Información  sobre la plantilla
Halldor portada.jpg
Fue autor de poemas, relatos cortos, libros de viajes y novelas.
Nombre completoHalldór Kiljan Goujónsson
Nacimiento23 de abril de 1902
Reykjavík, Bandera de Islandia Islandia
Defunción8 de febrero de 1998
Reykjavík, Bandera de Islandia Islandia
SeudónimoHalldór Guðjónsson, Halldór Kiljan Laxness
OcupaciónEscritor
NacionalidadIslandés
Períodosiglo XX
Lengua de producción literariaIslandesa
Lengua maternaIslandesa
GéneroNovela, Poesía
MovimientosSurrealismo
Obras notables*El hijo de la naturaleza (1919)
  • Salka Valka (1931-1932)
  • La luz del mundo (1937-1940),

Halldór Kiljan Laxness. Escritor, ensayista y poeta islandés considerado como el más importante de los autores contemporáneos de su país. Su primera novela importante, El gran tejedor de Cachemira (1927), surgió de su conversión al catolicismo y de su posterior decepción con la Iglesia. Viajó por toda Europa al terminar la I Guerra Mundial y, se interesó por los diversos movimientos artísticos e intelectuales del momento que determinaron su obra. Fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 1955. Fue un controvertido personaje en su país por su compromiso con el comunismo durante la guerra fría y sus posturas radicales.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de abril de 1902 como Halldór Kiljan Guojónsson, pero más tarde adoptó como apellido el nombre del caserío en las afueras de la capital islandesa donde nació.

Estudios realizados

Siendo un niño se marchó a vivir a una granja en Laxnes, donde estudió sin concluir sus estudios secundarios. Con diecisiete años, publicó su primera novela, viajó por Europa y Estados Unidos, en donde trabajó en Hollywood, en la industria del cine.

Trayectoria literaria

Viajero apasionado y afincado durante gran parte de su juventud fuera de Islandia, las antiguas sagas de su tierra fueron siempre su principal fuente de inspiración. En 1919 publicó su primera novela, El hijo de la naturaleza, aunque su fama internacional se debió ante todo a tres ciclos de novelas escritas en la década de los años treinta: Salka Valka (1931-1932), Retrato de una madre y su hija, trabajadoras en una planta de salazón de anguilas; Gente independiente (1934-1935), en la que muestra los esfuerzos desesperados de un campesino pobre por ganar a los campos desertizados un espacio para sembrar, y La luz del mundo (1937-1940), en la que traza el perfil de un poeta proletario. Todas ellas criticaron la sociedad islandesa desde un punto de vista socialista.

Su dura crítica del capitalismo imperante en todos los aspectos de la vida estadounidense motivó una demanda de deportación contra él, y en 1930 regresó a Islandia.

En Campanas de Islandia (1943-1946) un hombre salva de la destrucción los valiosos, manuscritos medievales de las sagas heroicas. Otra de sus obras importantes es Estación atómica (1948), una novela en la que protesta por la cesión de bases aéreas islandesas a Estados Unidos. En la década de 1950, Laxness fue activista del ‘movimiento por la paz’, apoyado por la Unión Soviética, y recibió el Premio Stalin de Literatura en el año 1952.

A su vuelta, se convirtió al catolicismo e ingresó en la abadía de Sain Maurice de Clervaux, en Luxemburgo, en donde estudió latín, francés, teología y filosofía, y adoptó su nuevo nombre. Trató de consolidar su fe en viajes a Londres, Lourdes y Roma, pero más tarde abandonaría el catolicismo.

Volvió a Estados Unidos, simpatizando con el socialismo, y convirtiéndose en comunista. Tras su vuelta a Islandia, trabajó como escritor con una subvención estatal. Viajó a la URSS, y a la vista de la vida allí, renegó del comunismo. Volvió a Islandia, en donde transcurrió el resto de su vida.

Ideología política

A los veinte años se convirtió del luteranismo al catolicismo, residió en varios países de la Europa continental, donde se sintió vivamente influenciado por el surrealismo y el expresionismo alemán. Su posterior estancia en Estados Unidos le desengañó de la fe católica y una nueva ideología entró con fuerza a acaparar su intelecto.

El socialismo fue el prisma a través del que observó el mundo durante los años treinta y cuarenta. Fue defensor de la Unión Soviética hasta que se produjo la invasión soviética de Hungría en 1956. Una desilusión que le encaminó nuevamente hacia la filosofía: en los años sesenta evolucionó hacia un taoísmo moderado.

Laxness ha sido una figura dominante en la literatura de su país a lo largo de este siglo. Feroz individualista y defensor de la propia originalidad, fue duramente atacado por la sociedad conservadora y defensores de la corrección de la lengua islandesa, que él escribía a su antojo. Pero los jóvenes de la segunda mitad, del siglo vieron en él al personaje capaz de dar nuevos valores a la sociedad a través de una relectura de su pasado.

Después de recibir la influencia de Strindberg y del expresionismo alemán, se sintió atraído por el catolicismo y permaneció en un convento antes de marchar a París, donde se interesó por el surrealismo, Freud y Joyce. Con posterioridad, se acercó al comunismo.

Muerte

Falleció el 2 de abril de 1928 a los 95 años, en un centro hospitalario en las afueras de Reikiavik. El itinerario vital de Laxness es paralelo al de la nación islandesa hacia la independencia, que él acompañó a través de sus obras. Fue un controvertido personaje en su país por su compromiso con el comunismo durante la guerra fría y sus posturas radicales.

Premios

  • En el año 1955, obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Obras

  • La base atómica 1980 (1990)
  • En el recinto de la casa (1975)
  • El concierto de los peces 1970 (2005)
  • El taller de tricotado (1962)
  • El paraíso reconquistado (1960)
  • La saga de los bravucones (1952)
  • Estación atómica (1948)
  • La campana de Islandia (1946)
  • Gente independiente (1935)
  • Salka Valka (1932)

Trabajos sobre Laxness

Una crónica de Laxness por Halldór Guðmundsson ganó el premio literario islandés por el mejor trabajo de no-ficción en 2004. En 2005 el Teatro Nacional de Islandia premió una obra de Ólafur Haukur Símonarson, llamada Halldór í Hollywood (Halldór en Hollywood) sobre los años que Laxness pasó en Estados Unidos. Hannes Hólmsteinn Gissurarson, escribió una polémica biografías por la que la familia de Halldór Laxness lo ha denunciado.

Fuentes