Saltar a: navegación, buscar

Thomas Harris

Thomas Harris
Información  sobre la plantilla
Thomas Harris.jpg
Nacimiento11 de abril de 1940
Jackson Tennessee, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupaciónescritor y reportero
Nacionalidadestadounidense
Géneropoesía
Obras notablesThe Silence of the Lambs, 1988, El dragón rojo 1981, Hannibal: El origen del mal 2007

Thomas Harris, escritor, famoso por su libro El silencio de los corderos en España, El silencio de los inocentes en Latinoamérica, del cual fue hecha un película en 1991, que ganó los 5 Oscar principales a mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor actriz principal y mejor actor principal.

Biografía

Infancia y Juventud

Harris nació en Tennessee, pero se mudó a Rich, Misisipi siendo un niño. Asistió a la Baylor University en Texas, donde se graduó en 1964. Mientras estaba en la universidad trabajó como reportero en el periódico local, el Waco Tribune-Herald, cubriendo la zona policial.En 1968, se mudó a Nueva York para trabajar en Associated Press.

Desempeño profesional

Escritor, famoso por su libro The Silence of the Lambs,1988 (El silencio de los corderos en España, El silencio de los inocentes en Latinoamérica), del cual fue hecha un película en 1991, que ganó los 5 Oscar principales: mejor película, mejor director Jonathan Demme, mejor guión adaptado, mejor actriz principal Jodie Foster y mejor actor principal Anthony Hopkins.

Libros y Películas

El libro y la película son la secuela del libro El dragón rojo (el cual fue hecho película bajo el nombre de Manhunter y más tarde bajo el título Red Dragón) el que incluye a Lecter como un personaje secundario. En ella, el principal rasgo de Dolarhyde es su labio leporino, y técnicamente es una novela en la cual empieza a dibujar su brillante narrativa sobre la mente criminal. La muerte de 11 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972 hizo que Thomas Harris terminara en 1975 el best-seller Domingo Negro, una novela de ficción sobre los planes de un grupo terrorista para tomar el control de un dirigible, poner una bomba a bordo, y hacerla explotar en el Super Bowl. Este libro tiene una película de igual nombre, protagonizada por Robert Shaw y Bruce Dern.

Su siguiente novela, Hannibal hecha en 1999, fue también filmada en el 2001. La trama se centra en Hannibal Lecter (Hopkins) y Clarice Starling (interpretada esta vez por Julianne Moore en lugar de Jodie Foster, quién decidió no participar). Dirigida por Ridley Scott. La siguiente novela de Harris, Hannibal: el origen del mal, se centra en un Lecter joven. Debía lanzarse en el 2006, aunque llegó a principios de 2007. Fue igualmente llevada al cine, con el título Hannibal, el origen del mal y dirigida por Peter Webber. Es bien conocido por haber evitado la prensa durante unos veinte años. Harris declinó participar en la película El Silencio de los Corderos, pero cuando estuvo lista, envió regalos a todos los que trabajaron en ella.

Obras

Black Sunday 1975. Negro el domingo.

Red Dragon 1981. Dragón rojo.

The Silence of the Lambs 1988. El silencio de los corderos.

Schwarzer Sonntag: Roman 1989. Schwarzer Sonntag: romano.

Hannibal 1999. Aníbal.

El silencio de los corderos Hannibal Lecter 2 1999

Clearance and Fair and Just Reward 2000. Espacio libre y justa y sólo recompensa.

The Hannibal Lecter Omnibus 2000. El ómnibus de Hannibal Lecte.

Czarna niedziela 2000

The Hannibal Lecter Trilog 2001. El Hannibal Lecter Trilog.

Hannibal: El origen del mal 2006

The Book of Life By Thomas Harris 2004. El libro de la vida de Thomas Harris.


Fuentes

Enlace relacionado