Saltar a: navegación, buscar

Harrison Ford

Harrison Ford
Información sobre la plantilla
Harrison Ford.jpg
Harrison Ford en el Festival de Deauville septiembre de 2009
NombreHarrison Ford
Nacimiento13 de julio de 1942 (68 años)
Chicago, Illinois (Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos)
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónActor estadounidense de cine y televisión.
CónyugeMary Marquardt (1964-1979)

Melissa Mathison (1983-2004)

Calista Flockhart (2010- )

Harrison Ford nació el 13 de julio de 1942 en Chicago, Illinois (Estados Unidos) es un actor estadounidense de cine y televisión. Es hijo de Dorothy, rusa con creencias judías, y de Christopher, ya fallecido, católico de nacionalidad irlandesa. Su salto al estrellato se produjo cuando interpretó el personaje de Han Solo en "La guerra de las galaxias" en el año 1977. Luego, y gracias a la saga de Indiana Jones, Harrison Ford se convertiría en uno de los grandes nombres en la historia del cine de aventuras.

Síntesis biográfica

Error al crear miniatura: Falta archivo
Su infancia fue bastante solitaria y nunca destacó en el colegio por ser un buen estudiante. A pesar de ello se matriculó en la Universidad de Wisconsin para cursar Filosofía. En esa etapa comenzó a actuar en grupos de teatro. Antes de convertirse en estrella trabajó durante largo tiempo como carpintero. A mediados de los años 60 se trasladó a California para intentar convertirse en actor profesional al mismo tiempo que compaginaba su trabajo con la madera.
En sus inicios como intérprete actuó en episodios de conocidas series como "El virginiano", "Ironside" o "Kung-Fu", y en breves papeles cinematográficos tales como "La cabalgada de los malditos" y "American Graffiti". Con el director de cine George Lucas alcanza el estrellato, al interpretar en 1977 el personaje de Han Solo en "La guerra de las galaxias".

Producciones

Indianajonescalaveraestreno.jpg
Harrison Ford tiene como papeles más sobresalientes Indiana Jones, donde se unen los directores de cine Steven Spielberg y George Lucas. En esta película para interpretar al aventurero, Ford debe aprender a manejar el látigo y prepararse físicamente para un rodaje agotador. Este personaje durante el rodaje muestra un sombrero gastado y un látigo como signos distintivos. Luego en el 2007 sale al público Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, como parte de la saga del mismo nombre, siendo ésta la más taquillera de todas sus partes.
Con posterioridad, y gracias a la saga de Indiana Jones, Harrison Ford se convertiría en uno de los grandes nombres en la historia del cine de aventuras. Otros títulos de su carrera son la cinta de ciencia-ficción "Blade Runner", "Único testigo" en 1985, una película de Peter Weir por la que fue candidato al premio Oscar, "El fugitivo" en 1993 de Andrew Davis, o "Lo que la verdad esconde" en el 2000, filme de suspenso dirigido por Robert Zemeckis.
Al margen de su candidatura al Oscar por "Único Testigo", Ford también optó al Globo de Oro como mejor actor por la citada "Único Testigo" en 1985, "La Costa De Los Mosquitos" en 1986, "El Fugitivo" en 1993 y "Sabrina" en 1995.
Sus últimas producciones son Crossing Over, que se estrenó en marzo de 2009; en ella desempeña el papel del juez Max Brogan y comparte protagonismo con Ray Liotta y Ashley Judd. Este filme nos muestra a inmigrantes de diferentes nacionalidades que se esfuerzan en conseguir un estatus legal en Los Ángeles. Trata sobre las fronteras, la falsificación de documentos, el asilo, la naturalización y el choque de culturas.

En 2010 se estrenaron Extraordinary Measures, dirigida por Tom Vaughan, un drama centrado en los esfuerzos de Aileen (Keri Russell) y John Crowley (Brendan Fraser) para encontrar a un investigador que consiga una cura para un desorden genético poco frecuente que paceden sus hijos, donde desempeña el papel del Dr. Robert Stonehill, y la comedia Morning Glory, dirigida por Roger Michell, donde desempeña el papel de Mike Pomeroy y comparte protagonismo con actores como Rachel McAdams, Patrick Wilson, Jeff Goldblum o Diane Keaton, entre otros.

Filmografía

Fuentes