Saltar a: navegación, buscar

Haumea (Planeta)

Haumea
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Haumea (Planeta) o planeta enano. Es un planeta enano del Sistema Solar. Es el quinto objeto oficialmente clasificado como planeta enano (2008). Los cuatro anteriores son Plutón, Eris, Ceres, y Makemake. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre.

Información

Haumea es un gran objeto del Cinturón de Kuiper (KBO por sus siglas al Inglés, Kuiper Belt Object). Es un mundo helado que orbitalejos del Sol, en los bordes congelados de nuestro Sistema Solar. Debido a que se encuentra tan lejos, Haumea tarda 285 años en orbitar alrededor del Sol una sola vez! Generalmente, Haumea está un poquito más lejos del Sol que Plutón.

Haumea es más pequeño que Plutón y que Eris. Haumea tiene una forma extraña. Haumea gira tan rápidamente que se ha estirado en forma de un elipsoide (elipse 3D). Haumea tiene 1 960 kilómetros (1 218 millas) a lo largo de su eje mayor, pero solamente la mitad - 996 kilómetros (619 millas) en su eje menor.

En Haumea, los "días" son realmente cortos. Este extraño objeto gira en menos de cuatro horas. Haumea también es relativamente denso. Probablemente esto significa que está básicamente hecho de rocas. La mayoría de los KBO tienen más hielo que Haumea. Este planeta enano tiene dos lunas conocidas, ambas descubiertas en el 2005. Se llaman Hi' iaka y Namaka.

Los astrónomos creen que hace mucho tiempo, Haumea chocó con otro gran objeto. Una colisión como esta podría explicar la extraña forma de Haumea, así como por qué gira tan rápidamente. La gran colisión pudo haber fracturado la mayor parte del hielo de Haumea, dejando rocas más pesadas. Las lunas de Haumea pueden ser materia sobrante de esta colisión.

En la mitología de Hawaii, Haumea es la diosa de la fertilidad y del parto. Sus niños incluyen a Hi' iaka y a Namaka, así como a la diosa hawaiana del volcán y del fuego, Pele. Hay dos diferentes grupos que podrían obtener crédito por descubrir a Haumea. Un grupo dirigido por Mike Brown del Instituto de Tecnología de California. Otro grupo encabezado por José Luis Ortiz Moreno, del Observatorio de Sierra Nevada en España. Haumea fue descubierto entre marzo del 2003 y julio del 2005.

A Haumea se le llamó 2003 EL61, antes de que recibiera su nombre oficial permanente. Anteriormente, el grupo de Brown lo apodó "Santa" debido a que fue descubierto cerca de la Navidad del 2004. El quinto planeta enano del Sistema Solar, Haumea, y al menos uno de sus dos satélites, están cubiertos de cristalina agua helada debido a las fuerzas de marea entre ellos y el calor de los elementos radiogénico. Este es el hallazgo de un estudio internacional de investigación por medio de observaciones desde el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral en Chile. El pequeño y extraño planeta Haumea está más allá de la órbita de Neptuno.

Tiene la forma de un balón de rugby aplastado y mide unos 2.000 kilómetros de largo. Gira por completo en menos de cuatro horas, en una de las mayores velocidades de rotación en el sistema solar. El agua cristalizada que cubre este planeta y sus dos satélites (Hi'iaka y Namaka) lo hace brillar en la oscuridad del espacio.

Ahora un equipo internacional de investigadores ha confirmado que el 75% de Haumea y el 100% de Hi'iaka (que tiene unos 400 km de diámetro) están cubiertas con hielo de agua cristalizada (con una estructura ordenada) y no, como cabría esperar, con hielo amorfo desordenado debido a la radiación solar. El estudio sugiere que el planeta se compone de una capa exterior congelada y una sección interior formada por entre un 88% y un 97% de roca (con una densidad de 3,5 g / cm3). Dado que la radiación solar constantemente destruye la estructura cristalina del hielo en la superficie, fuentes de energía se requieren para mantenerlo organizado. Los dos que hemos tomado en cuenta son que es capaz de generar elementos radiogénicos (potasio-40, el torio-232 y uranio- 238) desde el interior, y las fuerzas de marea entre Haumea y sus satélites (como se ve entre la Tierra y la Luna). Según los científicos, los dos satélites podría haber sido creados por otro que se rompió al estrellarse en Haumea, que también podría haberse originado por la rápida rotación del planeta enano y que lo ha moldeado a su forma de pelota de rugby. Algunos modelos numéricos han demostrado que esto podría haber sido causado por un impacto bastante tangencial, informa Plataforma SINC vía Science Daily.

Haumea es el quinto planeta enano del sistema solar junto con Plutón, Ceres, Eris y Makemake. Su existencia fue confirmada en 2005, cuando fue llamado 2003 EL61 (el código de la nomenclatura internacional: el año de la primera observación, la mitad y el número de orden). Dos equipos de astrónomos impugnaron el descubrimiento. El primer grupo fue liderado por el investigador español José Luis Ortíz Moreno, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), mientras que el otro fue dirigido por el astrofísico Michael E. Brown, del Instituto de Tecnología de California (Caltech, EE.UU.).

Al final, la Unión Astronómica Internacional decidió aceptar el descubrimiento por parte del equipo español, pero el nombre del planeta enano y sus satélites se quedaron de acuerdo a los nombres sugeridos por el equipo de Estados Unidos. En la mitología hawaiana, Haumea es la diosa de la fertilidad y el parto, y Hi'iaka y Namaka son dos de sus hijas.

Estadísticas

Período de rotación sobre su eje

(duración de un día de Haumea) 3 hrs 55 minutos

Tamaño

1,960 x 1,518 x 996 km (1,218 x 943 x 619 millas) 0.11 x la Tierra

Eje orbital

43.335 UA (La Tierra = 1 UA)

Densidad

2,600-3,300 kg/m3 (0.47-0.60 x la Tierra)

Distancia máxima desde el Sol

51.526 UA (7.708 miles de millones de kilómetros ó 4.790 miles de millones de millas)

Masa

4.2 x 1021 kilogramos (0.0007 x la Tierra)

Excentricidad orbital

0.18874

Distancia mínima desde el Sol

35.164 UA (5.260 miles de millones de kilómetros ó 3.269 miles de millones de millas)

Gravedad de la superficie

0.44 m/s2 (0.045 x la Tierra)

Período de evolución alrededor del Sol

(duración de un año de Haumea) 285.4 años

Inclinación orbital

(inclinación del plano de la órbita)

Inclinación del ejes

Desconocida

Temperatura de la superficie

32 K ( -241° C ó -402° F )

Distancia mínima desde la Tierra

34.147 UA (5.108 miles de millones de kilómetros ó 3.174 miles de millones de millas)

Fuentes