Saltar a: navegación, buscar

Hebe de Bonafini

Hebe de Bonafini
Información sobre la plantilla
Hebe-de-Bonafini.jpg
Hebe de Bonafini
NombreHebe María Pastor
Nacimiento4 de diciembre de 1928
Ensenada,
partido de Ensenada,
provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidadargentina
Ocupaciónactivista
Conocido porKika
CónyugeHumberto Alfredo Bonafini
HijosJorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra
PadresFrancisco Pastor
Josefa Bogetti

Hebe Pastor de Bonafini (Ensenada, 4 de diciembre de 1928) es una activista argentina por los derechos humanos y una de las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo[1] que actualmente dirige. Esta asociación formada durante el último gobierno militar de la Argentina, inicialmente buscaba recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, y en la actualidad, establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes y promover su enjuiciamiento.

Desde 1979 lucha por castigar a los militares argentinos que, durante el periodo que ocuparon el poder entre 1976 y 1983, cometieron asesinatos de revolucionarios políticos.

Hebe de Bonafini también esta ligada a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, de la cual dependen la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo,[2] la revista Sueños Compartidos, la Radio de las Madres, una casa cultural, la Biblioteca Popular Julio Huasi, una librería, una editorial, y administra un centro cultural donde antes se encontraba el centro clandestino ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada).

Síntesis biográfica

Hebe de Bonafini nació el 4 de diciembre de 1928 en la loclidad de Dique Número Uno, un pequeño poblado cerca de la ciudad de Ensenada, a 20 km de la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires). Cursó solo la escuela primaria y a la edad de 14 años, el 29 de diciembre de 1942, se casó con Humberto Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos, Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra, desde ese momento paso a ser un ama de casa.

Tras la instauración del gobierno dictatorial cívico-militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 con el nombre de Proceso de Reorganización Nacional, su familia se dedicó a la causa revolucionaria que se oponía a la dictadura. El 8 de febrero de 1977, su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires)[3] y el 6 de diciembre de ese año la dictadura secuestró, torturó y asesinó a su otro hijo varón, Raúl Alfredo, en la ciudad de Berazategui (en el Gran Buenos Aires).[4][5] El 25 de mayo de 1978 desaparecería también su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

Asociación Madres de Plaza de Mayo

Hebe de Bonafini fue una de las fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la cual dirige desde 1979, donde se destacó por la lucha contra la impunidad de los culpables de delitos de lesa humanidad así como por revindicar la vida de los desaparecidos, rindiendo homenaje a sus actos cuando estuvieron en vida y no solo a su desaparición. Su esposo, Humberto Bonafini, falleció en septiembre de 1982.

En 1987, cuando el músico británico Sting visitó Argentina, invitó a la organización a subir al escenario del estadio de River Plate. Durante la canción They dance alone, las Madres pasearon en el escenario al compás de la canción que habían inspirado.

En 1996 Hebe de Bonafini fue herida en la cabeza por la policía en una manifestación universitaria en repudio de la reforma del estatuto de la Universidad Nacional de La Plata y a la Ley de Educación Superior, cuando se ejercía una brutal represión por parte del Cuerpo de Infantería de la Policía Bonaerense. Resultó gravemente herida y tiñendo de rojo su pañuelo blanco, pero declaró:
La sangre del pañuelo es la amenaza más fuerte de este Gobierno para decir que paremos. [...] ¡No nos van a parar! ¡Ni un paso atrás, carajo!

Siglo XXI

En 2004, Hebe de Bonafini comenzó a difundir su pensamiento en programas de radio, como Transformaciones del pañuelo blanco, desde 2007, o La Voz de las Madres.

En 2006 participó en el Coloquio Internacional Memoria y Futuro: Cuba y Fidel, convocado para celebrar el 80 cumpleaños de Fidel Castro. En esa oportunidad Hebe de Bonafini expresó:

Nuestros hijos aprendieron con Fidel, pues ellos se iluminaron, estudiaron, creyeron e intentaron hacer una revolución.[6]

Desde 2008 las Madres de Plaza de Mayo administran el llamado Centro Cultural Nuestros Hijos, en el ex campo de concentración ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada) en Buenos Aires. Institución donde Hebe comenzó a impartir clases de política en el año 2009.

En junio de 2011 recibió el premio Rodolfo Walsh[7] a la comunicación y los derechos humanos «por su compromiso con una comunicación plural al servicio de todos», aseguró Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata.

El encargado de entregar el premio fue el periodista Víctor Hugo Morales, quien ante las críticas por el momento en el que se le otorga el galardón a Bonafini aseguró:

Quién más lo puede merecer que alguien que hubiese sido la primera en firmar la carta abierta.

Premios y reconocimientos

Referencias

Fuente