Saltar a: navegación, buscar

Heilongjiang

Heilong 黑龙江省
Información sobre la plantilla
Ciudad de China
Mapa de Heilongjian
Mapa de Heilongjian
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Popular China China
Población (2004) 
 • Total38 170 000 hab, hab.
Heilongjiang.jpg
Heilongjiang

Heilongjiang. Ciudad situada al nordeste de China entre 121º11’ y 135º05’ longitud este y ente 43º26’ y 53º33’latitud norte, es la provincia más al norte con una latitud más alta del país. Al norte y el este, los ríos del Heilong y del Wusuli la separan de la Rusia; al oeste se limita con la región autónoma de Mongolia Interior; y al sur colinda con la provincia de Jilin. Cuenta con una superficie de 454.000 kilómetros cuadrados, el 4,7% de la nacional, tiene bajo su jurisdicción 13 municipios y prefecturas, entre los cuales 12 municipios subordinados al poder provincial, 1 prefectura administrativa y 66 distritos y municipios, 1.211 cantones y poblados, y 14.488 aldeas.

Geografía

Debido a la distribución de las montañas y de las llanuras, el territorio de la provincia de Heilongjiang es alto en su norte y sureste y bajo en su nordeste y suroeste. Al noroeste se yergue la coerdillera de Hinggan Mayor y al norte, la cordilleera de Hinggan Menor. Al sureste se encuentran las montañas de Zhangcai, Laoye, Taiping, Wanda, etc. El río del Nengjiang recorre el suroeste y el Songhuajiang atraviesa la provincia del norte al sur, formando así la llanura de Sanjing del nordeste y la llanura de Songneng del suroeste. Al sureste de la provincia se halla el lago de Xingkai. Las zonas montañosas miden entre 300 y 1.780 metros sobre el nivel del mar y ocupan el 70 de la superficie provincial, y las llanuras tienen una altura promedia de 50-250 metros, y ocupan el 30% de la superficie provincial.

Historia

En la antigüedad Heilongjiang estuvo habitada por los xianbei, mohe y kitán. Entre los siglos VII y X, la parte oriental estuvo gobernada por el reino mohe de Bohai. Posteriormente, la Dinastía Jin, jurchen, tuvo sus raíces dentro de las fronteras de lo que actualmente es Heilonjiang.

Bajo la manchúDinastía Qing, la parte occidental estuvo bajo la supervisión del General de Heilongjiang, cuyo poder, de acuerdo con el Tratado Nerchinsk, se extendía por el norte hasta las montañas Stanovoy. La parte oriental estaba bajo la supervisión del General de Jilin, cuyo poder alcanzaba hasta el Mar del Japón. Estas áreas de la Manchuria profunda estaban clausuradas a la migraciónHan.

Recursos naturales

La superficie de suelo de la provincia de Heilongjiang es de 44.370.000 hectáreas, el 97,7% de la superficie provincial. Las condiciones de tierras de la provincia son las mejores del país. El suelo con alto contenido de elementos orgánicos y aptos a la agricultura representa el 41% de la superficie de suelo de la provincia. La tierra negra, el mantillo, y el suelo de pradera ocupan el 67,6% de la superficie de las tierras cultivadas de la provincia. La provincia es una de las tres famosas regiones de tierras negras del mundo. En la provincia hay 11.800.000 hectáreas de tierras cultivadas, 4.330.000 hectáreas de praderas, y 4.793.000 hectáreas de tierras de reserva agrícola. La superficie de tierras cultivadas y la de bosques de la provincia están en el primer lugar del país; la de pastizales, en el séptimo lugar; la de tierras por explotar, en el cuarto lugar; y la de tierras roturables de reserva, en el segundo lugar. La superpie de las tierras cultivadas y los recursos de tierras roturables de reserva representan más de una parte décima parte del total nacional. La superficie per cápita de tierras cultivadas y la de tierras cultivadas explotadas por los campesinos son tres veces el promedio nacional.

Recursos silvícolas

Heilongjiang es una de las mayores provincias silvícola de China y la ecología forestal ocupa juega un papel de suma importancia en la provincia. Ella tiene una superficie dedicada al desarrollo silvícola de 31.260.000 hectáreas, el 68,9% de la superficie total de la provincia; una superficie de bosques de 19.190.000 hectáreas, una reserva de maderas en crecimiento de 1.500 millones de metros cúbicos, y una cobertura forestal de 41,9%. Su superficie de bosques, su reserva global de bosques y su producción de maderas ocupan el primer lugar del país, y por ello, es la región foresta más importante y la mayor base de la producción maderera del país. Las especies de los árboles de los bosques superan 100, entre ellos más de 30 tienen alto valor de utilización. Los recursos de los bosques naturales son el cuerpo principal de los recursos forestales de la provincia de Heilongjiang, y se distribuyen principalmente en las cordilleras de Hinggan Mayor y de Hinggan Menor, en la cordillera de Changbai y en ciertos distritos y municipios semimontañosos.

Recursos minerales

Se han descubierto 131 minerales en la provincia, entre los cuales 74 ya tienen aclaradas sus reservas. El petróleo, el grafito, el basalto para asbesto, el mármol para cemento, tierras amarillas para colorantes, la ceniza volcánica, y otros cuatro minerales tienen una reserva mayor en el país. La reserva del carbón de de la provincia en la mayor entre las tres provincias del nordeste. La provincia estás explotando utilizando 39 minerales, y el valor de la producción anual de los diferentes metales ocupan el segundo lugar del país.

Recursos energéticos

La provincia de Heilongjiang es una importante base de la industrial energética del país. En 1999, la provincia produjo 62.300.000 toneladas de carbón crudo, y es una de las principales provincias de suministro del carbón. La industria eléctrica y de gas natural tienen suma importancia en la provincial. Antes de la fundación de la nueva China, en la provincia había sólo una central hidroeléctrica que se llamaba Jingbohu. A lo largo de varias décadas, la provincia se esforzó para construir centrales tanto hidroelétricas como termoeléctricas, cuyo número se acarcó a 200 a finales de 1999, con una capacidad instalada de cerca de mil billones de kilovatios. La generación hidroeléctrica anual de la provincia es de 140 billones de kilovatios por hora. La obra de gas de carbón de Hayi, de la Compañía General de la Industria Química de Gas de Harbin, produce al día 1.890.000 metros cúbicos de gas de carbón, y su magnitud de construcción es la mayor de Asia.

Recursos hidráulicos

Heilongjiang es una de las provincias con abundantes recursos hidráulicos de China. Tiene numerosos ríos y lagos. Los cinco mayores sistemas fluviales son el heilong, el Songhua, el Nenjiang y el Suifen. Los lagos y embalses son más de 6.000 con una superficie de agua de más de 800.000 hectáreas. El 70% de las lluvias caen en la temporada del crecimiento de los cultivos agrícolas. El calor y las lluvias aparecen en la misma estación, lo que proporcionan mejores condiciones para el crecimiento de los cultivos.

Flora y fauna

Los animales salvajes son de 86 especies de 20 familias divididas en 6 órdenes, y ocupan el 21,6% de las especies de todo el país. 5 de estas especies están bajo la protección estatal, y son la marta cebellina, el glotón, el leopardo, el tigre y el ciervo. Las aves son de 434especies de 57 familias en 19 órdenes, y ocupan el 29% de de las especies de todo el país. Están bajo la protección de la primera categoría 12 de estas especies, tales como la grulla con cresta roja, goosander, cigüeña blanca, águila dorada. Las gimnospermas son 17 especies de 8 géneros en 4 familias; las angiospermas, 1.747 especies de 636 género en 107 familias; y las espermatofita, de 1.764 de especies de 644 géneros en 111 familias. La provincia tienen una reserva de 2.500.000 toneladas de recursos de plantas silvestres con valor económico, y más de 250.000 toneladas de plantas silvestres comestibles, 1.000.000 toneladas de hierbas silvestres para la fabricación papelera y 1.250.000 toneladas de hierbas medicinales.

Cultivos agrícolas

Los productos agrícolas principales de la provincia de Heilongjiang son la soya, el trigo, el maíz, la papa, el arroz y otros cereales, y los principales cultivos económicos son la remolacha, el lino, y el tabaco crudo.

Medio ambiente

Calidad del aire: La contaminación del aire del medioambiente urbano se caracteriza por el humo de carbón. Los principales contaminantes son las partículas flotantes. En el 60% de los 10 municipios subordinados directamente al poder provincial, que están bajo constante monitoreo, el promedio anual de las partículas flotantes es más alto que las normas de segundo grado establecido por el Estado para la calidad del aire ambiental. Durante la temporada de calefacción, la calidad del aire ambiental es mucho peor que durante la temporada no de calefacción.

Calidad de agua: Los ríos sufren una seria contaminación orgánica. Durante la temporada de hielo y de estiaje, reina una seria falta de oxígeno. Hay muestras de aguas de diferentes temporadas, cuyo contenido de permanganato potásico exceden de las normas establecidas. La demanda bioquímica del oxígeno de las aguas cercanas a las ciudades excede de las normas establecidas.

Desarrollo social

Étnias

Heilongjiang es una provincia multiétnica. Según el cuarto censo demográfico nacional de 1990, en la provincia viven 47 etnias. La han ocupa el 94,3% de la población provincial. Con 2 millones de miembros, las minorías étnicas representan el 5,7%. Entre las minorías étnicas con mayor población, figuran la manchú, la hui, la mongola, la coreana y la daur. Entre las minorías étnicas con menor población, figuran la xibe, la hezhe, la oroqen, la ewenqi y la kirguiz. Las 56 minorías étnicas viven diseminadas en la provincia. El distrito autónomo de los mongoles de Turbote es el único lugar de la provincia donde se practica la autonomía étnica. 51 distritos tienen más de 10 mil miembros de las minorías étnicas. En la provincia hay 68 cantones y poblados étnicos, y 920 aldeas étnicas. La densidad poblacional de la provincia es de 81,7 personas por kilómetro cuadrado.

Educación

Conforme al censo demográfico por muestreo de 1%, que se llevó a efecto en 1995, entre la población de edad mayor de 6 años, el 3,4% han recibido la educación universitaria; el 12,7% estudiaron en la escuelas secundaria del segundo ciclo; el 25,2%, en las escuelas secundarias del segundo ciclo; y 38,2%, en las escuelas primarias. El 10,8% de la población de edad mayor de 15 años es analfabeto o semianalfabetos.

A finales de 2001, en la provincia había 41 centros docentes superiores regulares con 271.000 estudiantes, 22 entidades de preparación de postgraduados con 14.000 estudiantes, 47 centros docentes superiores para adultos con 58.000 estudiantes, 96 escuelas medias profesionales con 116.000 estudiantes, 2.775 escuelas secundarias regulares con 2.521.000 estudiantes, 12.636 escuelas primarias con 2.588.000 alumnos. En las escuelas medias profesionales para adultos estudiaban 51.000 personas; en las escuelas de educación especial, 7.518 personas; y en los jardines infanles, 370.000 personas. Las escuelas de capacitación técnica para adultos capacitaron a 3.404.000 personas. En todo el año se alfabetizaron a 9.000 personas.

Telecomunicaciones

  • Teléfonos. En la provincia se llevó efecto el programa de “entrelazar todas las aldeas con teléfonos”. Ahora, más del 85% de las aldeas administrativas tienen teléfonos. A finales de octubre de 2001, los usuarios de teléfonos fijos y móviles de la provincial eran 10.238.000, con 1.893.000 más que 2000. A finales de octubre de 2001, los usuarios de teléfonos fijos eran 5.448.000, con un aumento de 579.000 y el 11,9% más que el año 2000. Entre los usuarios de teléfonos fijos, 4.212.000 eran urbanos; 1.236.000, rurales, 3.559.000, de viviendas urbanas y 1.175.000, de viviendas rurales. En la actualidad, los usuarios de teléfonos móviles son 4.690.000 y la popularización de dichos teléfonos es de 12,7%.

En 2001, los usuarios del Internet fueron 769.000, con un aumento de 620.000 y el 416% más que el año 2000.

  • Radio y televisión. En la provincia hay 12 estaciones de radiodifusión. El primer programa de la radio provincial cubre el 73% de la población provincial, y el segundo programa, el 37,%. La posesión social de aparatos de radio es de 5.271.000 unidades. En la provincia hay 23 estaciones de televisión, 388 emisoras y transmisoras de televisión. La televisión cubre el 70% de la población provincial. La posesión social de televisoras es de 4.737.000 unidades. En la provincia hay 106 estaciones de radiodifusión con cables, 1.076 estaciones ampliadoras a nivel cantonal, una longitud de 84.700 kilómetros de cables de radiodifusión, y 2.371.000 unidades de altavoces. Los cables de radiodifusión entran en el 62% de casas de las zonas rurales.

Desarrollo económico

Comercio exterior

En 2001, el valor global de importación y exportación de la provincia fue de 3.380 millones de dólares, y se realizó una inversión extranjera de 860 millones de dólares.

Industrias

Las principales industrias de la provincia de Heilongjiang son la automovilística, la química, la de productos alimenticios, la electrónica, y la farmacéutica. En 2001, se incrementó la inversión en las tres principales industrias: la maquinaria, la petroquímica, y los productos alimenticios, y en las tres nuevas industrias: la farmacéutica biológica, la información electrónica, los nuevos materiales. El turismo conoció un notable progreso. En todo el año, la provincia atendió a 27.120.000 turistas nacionales, el 10,9% más que el año anterior, y consiguió un ingreso de turismo de 12.120 millones de yuanes, el 20,3% más.

Vida del pueblo

En 2000, el ingreso disponible de los habitantes urbanos de la provincia fue de 4.913 yuanes, el 6,9% más que el año anterior, cifra que aumentó en realidad en 8,3% descontando los efectos de los precios. El egreso en sentido de consumo de los habitantes urbanos fue de 3.824, el 9,8% más que el año anterior, cifra que aumentó en realidad en 11,2% descontando los efectos de los precios. En 2000, el ingreso neto de los campesinos fue de 2.148 yuanes y su egreso para la vida cotidiana fue de 1.540 yuanes. El espacio habitable per cápita de los habitantes urbanos fue de 9 metros cuadrados, y el de los habitantes rurales, de 18,3 metros cuadrados. Los seguros sociales avanzan con celeridad. En el mismo año, 4.577.000 empleados y obreros se afiliaron al seguro de la vejez, y 5.260.000 empleados y obreros, al seguro de desempleo. 1.566.000 retirados y jubilados participaron en el seguro de la vejez.

Transporte

  • Ferrocarriles. En la provincia de Heilongjiang hay 60 ferrocarriles troncales y ramales, con una longitud en servicio de 5.3000 kilómetros, (entre los cuales más de 492 kilómetros son ferrocarriles locales). Las vías férreas especializadas son más de 1030 kilómetros. Todas estas cifras se encuentran en el primer lugar del país. El ferrocarril, que sale de Suifenhe, pasar por Harbin y llega a Manzhouli, es una parte importante del puente continental entre Asia y Europa.
  • Carreteras. En 2000, las carreteras de la provincia son de más de 50.000 kilómetros, 8 carreteras estatales, 26 provinciales, y 216 distritales. Los autopistas y las carreteras de primera clase son de 671 kilómetros y las carreteras de segunda clase, de 5.313 kilómetros. Las carreteras llegan al 99% de los cantones y poblados y al 96% de las aldeas.
  • Vías fluviales. El sistema fluvial del Heilong es uno de los tres grandes sistemas fluviales navegables de China. La red de navegación fluvial cubre todo el territorio provincial, con los ríos del Heilong, el Songhua, el Wusuli como sus vertebrales y los puertos de Harbin y Jiamusi como sus nudos importantes. Los puertos de Jiamusi y de Tongjiang han empezado su servicio de transporte internacional fluvial-marítimo. En la provincia hay 9 ríos y 2 lagos navegables, con una longitud navegable de 4.117 kilómetros, el segundo lugar del país. En la provincia, hay 331 puertos y muelles fluviales, con una capacidad anual de carga y descarga mayor de 10 mil toneladas. Estos puertos y muelles tienen una capacidad total anual de carga y descarga de 12 millones de toneladas.
  • Aviación: La provincia cuenta con 58 líneas de aviación civil, entre las cuales hay 51 nacionales, 6 internacionales y 1 especial. El aeropuerto de Harbin es uno de los ocho grandes aeropuertos de China, permite el aterrizaje y el despegue de grandes aviones de todos los tipos, y tiene vuelos directos a Bajaluofu de Rusia y a Beijing, Shanghai, Guangzhou, Shenyang, Xi’an, Urumqi y otras grandes ciudades del país y a importantes ciudades de la provincia.

Fuentes