Heinrich Kroll

Heinrich Kroll
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As de la aviación
NombreHenrich Claudius Kroll
Años de servicio1914-1918
LealtadBandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Participó enPrimera Guerra Mundial

Nacimiento3 de noviembre de 1894
Flensburg,Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento21 de febrero de 1930
Hamburgo, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán

Heinrich Kroll. Fue un as de la aviación durante la Primera Guerra Mundial acreditado con 33 victorias.

Síntesis biográfica

Nació en el pueblo de Flatsby cerca de Flensburg, en el entonces Imperio Alemán.Era hijo de un maestro de escuela, quien según una fuente también era director de escuela. Kroll el más joven también aspiraba a convertirse en maestro. Aprobó sus exámenes en Kiel y había sido, o estaba siendo, acreditado como maestro cuando comenzó la Primera Guerra Mundial. También participó activamente en el atletismo como miembro del club deportivo de Kiel.

Carrera militar

Se ofreció como voluntario para el servicio en el regimiento de infantería "Reina Augusta Victoria", Regimiento de Fusileros No. 86, en Flensburg. Desde allí se transfirió al Regimiento de Reserva No. 92. Estuvo en intensos combates alrededor de Hartmannswillerkopf en Alsacia, cuya batalla comenzó el 31 de diciembre de 1914. Obtuvo una Cruz de Hierro de Segunda Clase y fue comisionado como oficial en mayo de 1915. Luego siguió una ruta común para los aviadores alemanes durante la Primera Guerra Mundial, solicitando una transferencia al Servicio Aéreo en enero de 1916. Kroll entrenó con la División de Reemplazo 3 en Gotha. Desde allí fue al aeródromo de Rethel, Francia, para volar un Rumpler CI. Fue el único oficial en FFA 17; comúnmente, en estos primeros días de reconocimiento, el observador era un oficial y el piloto un "chofer" suboficial de menor rango. Siguiendo esta práctica, el observador de Kroll fue el teniente Holzhausen.

En octubre de 1916, se asignaron dos nuevos cazas Albatros a la unidad y Kroll comenzó a volar uno de vez en cuando. En noviembre, la unidad se reorganizó en Jagdstaffel 9, operando Fokker Eindekkers. El 12 de febrero de 1917, Kroll recibió la Cruz de Hierro de Primera Clase. Fue por esta época que Kroll escribió sobre la dificultad de confirmar las victorias:

"Es difícil obtener la confirmación de una victoria, ¡especialmente la primera! Debe ser confirmada por nuestras propias tropas terrestres... esto es aún más difícil si prevalecen condiciones nebulosas".

La primera victoria de Kroll fue el 1 de mayo de 1917, sobre un Spad. Derribó cuatro Spads más en mayo, siendo el número cinco una de las victorias más significativas de la guerra. El 25 de mayo de 1917, Kroll derribó y mató al hombre que en ese momento era el segundo as de la Fuerza Aérea francesa, René Dorme. Como decía el diario de Kroll, los dos pilotos se habían enfrascado en un combate aéreo en círculos que comenzaba a 5300 metros (unos 17 400 pies) y descendía hasta los 800 metros (unos 2600 pies). Dorme's Spad de repente se volcó y se estrelló contra el suelo, estallando en llamas al impactar. El cuerpo de Dorme estaba tan desfigurado que solo podía ser identificado por su reloj. Esta victoria influyó en que Kroll fuera nombrado oficial al mando de Saxon Jasta 24 a principios de julio de 1917. Con breves interregnos, estaría al mando de este escuadrón hasta justo antes del final de la guerra. El 27 de julio fue derribado en llamas pero escapó ileso. El fuego enemigo prendió fuego a su carburador, pero apagó el motor para apagar las llamas, se arrancó las gafas aceitosas y aterrizó con un palo muerto arrastrando cables telefónicos.

El 27 de septiembre de 1917, después de haber llegado a 12 victorias en su hoja de puntuación, recibió el primer Pfalz D.III asignado a su Jasta. El Pfalz casi acabaría con su vida. Aparentemente, Kroll todavía usaba su Albatros, ya que consideraba que el Pfalz era inferior en rendimiento. Cualquiera que sea la embarcación que utilizó, completó 1917 consiguiendo su decimoquinto triunfo el 4 de diciembre. El 25 de enero de 1918, después de derribar un Bristol F.2b para el número 17, el larguero trasero del Pfalz que volaba se rompió y el alerón izquierdo se desgarró gravemente, casi separándose del avión. Se necesitó toda la habilidad de Kroll para aterrizar con seguridad. Su queja de seguimiento le valió la promesa de tres Fokker Dr.Is para su Jasta, pero nada más. Él y su Jasta tendrían que sufrir con los Pfalzes hasta que llegara el nuevo Fokker D.VII. Su vigésima victoria el 18 de febrero le valió la concesión el 22 de febrero de la Cruz de Caballero de la Orden de la Casa de Hohenzollern y lo hizo elegible para la Pour le Mérite. El "Blue Max" llegó debidamente el 29 de marzo de 1918. El 25 de mayo, su Jasta finalmente recibió Fokker D.VII. Aproximadamente en este momento, Kroll también se convirtió en el comandante de Jagdstaffel 12, que consistía en su Jasta, así como en otros dos, Jastas 44 y 79b. Kroll continuó como el principal as de su Jasta, acumulando puntajes de manera constante, principalmente contra luchadores enemigos. El número 33, un SE 5a, cayó el 9 de agosto de 1918, para terminar su cuenta.

El 14 de agosto, resultó tan gravemente herido en el hombro izquierdo que no solo fue castigado, sino que fue apartado del mando. Estaba fuera de la guerra. Su legado fue considerable. Las 28 victorias que obtuvo con Jasta 24 representaron casi un tercio de sus 90 triunfos. A pesar de estar en desventaja por el mal construido Pfalz, el Jasta bajo el liderazgo de Kroll había sufrido solo 15 bajas. Lo más llamativo de todo es que sólo cuatro de las víctimas de Kroll habían sido los relativamente indefensos aviones de reconocimiento de dos asientos sobre los que muchos otros ases estaban armados. De hecho, Kroll derribó tantos combatientes enemigos como su compatriota más famoso, Manfred von Richthofen. El final de la guerra lo vio un Oberleutnant, o primer teniente. Se unió a la policía de Hamburgo como capitán. Mientras estuvo allí, fue testigo del intento de golpe de Kapp Putsch contra el gobierno de Weimar. Posteriormente, recuperó el cuerpo del también luchador Rudolf Berthold, que había sido asesinado por comunistas alemanes. Siguió un período tranquilo durante el cual fue empleado. Recuperó su licencia de piloto en 1928 y voló rutas pioneras de aviación comercial a Berlín y las islas del norte. También utilizó un Junkers F 13, que fue el primer avión de aviación civil totalmente metálico, para vuelos turísticos sobre Hamburgo.

Muerte

Falleció a casusa de Neumonía el 21 de febrero de 1930 y fue enterrado en el Cementerio de Ohlsdorf en Hamburgo.

Fuentes

[1] [2]