Heliómetro

Heliómetro
Información sobre la plantilla
Heliometro2.jpg
Concepto:Anteojo utilizado para medir las pequeñas distancias entre los astros o el diámetro aparente de los mismos.

Heliómetro . Instrumento que sirve para medir distancias angulares entre dos astros, o el diámetro aparente de uno, especialmente el del Sol.

Funcionamiento

El objetivo del heliómetro se halla partido en dos mitades, cada una de las cuales da una imagen separada que puede ser corrida con un tornillo micrométrico provisto de una escala muy precisa. Así, después de visar una estrella con un semiobjetivo y otra con el otro, se hacen correr las imágenes hasta que coincidan: la escala indica entonces la distancia angular que media entre los dos astros.

Origen

Fue un instrumento diseñado inicialmente para determinar con exactitud los diámetros del Sol y de la Luna. La medición de los diámetros angulares de los astros más notables del cielo y las distancias entre éstos y entre las estrellas, fue una actividad muy extendida entre los astrónomos de la antigüedad. Luego de la invención del telescopio y su aplicación a la observación astronómica, se hizo necesario el diseño de aditamentos que permitieran medir ángulos con este instrumento. El precursor en este sentido fue William Gascoigne, quien en 1640 introdujo un retículo en el plano focal de un telescopio. En 1675, el danés Olaf Roemer, emprendió la tarea de medir las variaciones del diámetro angular de la Luna, con el objeto de calcular la excentricidad de su órbita. Empleó para este fin un telescopio con dos objetivos, uno de ellos móvil. Cada objetivo formaba una imagen de la Luna, al desplazar el móvil se podía lograr que las imágenes se ubicaran tangentes entre sí. La distancia que se debía recorrer con el objetivo resultaba ser proporcional al diámetro lunar, este ingenioso dispositivo cayó en el olvido por casi 70 años, hasta que en 1743, James Bradley, empleó un instrumento similar para medir el diámetro del Sol, y con ello la excentricidad de la órbita terrestre. Cinco años más tarde, en 1748, el francés Pierre Bouguer inventa, aparentemente en forma independiente, un telescopio con dos objetivos, al que denomina heliómetro.

Etimología

La palabra heliómetro procede del elemento químico helio, que tiene su origen del griego "helios" ("sol"), ya que se descubrió por primera vez en el espectro de la corona solar durante un eclipse en 1868, aunque la mayoría de los científicos no lo aceptaron hasta que se aisló en la Tierra y el sufijo metro, del latín metrum que significa medida, y este a su vez proviene del griego métron de igual significado.

Véase también

Anteojo

Telescopio

Fuente

  • Tomás de Galiana Mingot. Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas.Pág.545