Helmut Newton

Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Fotografía de Helmut Newton, fotógrafo de modas.
NombreHelmut Neustädter
Nacimiento29 de marzo de 1946
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento23 de enero de 2004
Los Ángeles
Causa de la muerteaccidente de tráfico
ResidenciaMónaco
NacionalidadAlemana
CiudadaníaAlemana
OcupaciónFotógrafo
CónyugeJune Brunei
Helmut Newton. Fotógrafo de modas alemán. Considerado uno de los fotógrafos más importantes de la historia, crea un nuevo estilo propio en sus fotografías, que están repletas de glamour y seducción, donde predominan los desnudos femeninos y los tacones de aguja. El trabajo de Newton tiene un estilo propio que hace reconocer su obra allí donde se observe.

Síntesis biográfica

De origen judío, nace en Berlin el 31 de octubre de 1920, donde es aprendiz del fotógrafo Else Simon (Yva) -asesinado en Auschwitz.

Su padre era un acomodado fabricante de botones. El joven Helmut cursó estudios elementales hasta que las llamadas "Leyes Núremberg" impusieron la separación de niños judíos y arios. Su padre, a quien no agradaba la idea de que su hijo quisiera hacerse fotógrafo, lo envió al colegio norteamericano de Berlín. Pero Helmut fue un alumno incorregible, intensado solamente en la natación, las chicas y la fotografía. De modo que pronto dejó el colegio.

De Alemania marcha hacia Singapur (1938), donde trabajó como fotógrafo en el diario “Singapore Straits Times”. De Singapur se traslada a Australia donde se alista al ejército, permaneciendo 5 años.

Al ser alemán, estuvo un periodo en un campo de internamiento. Posteriormente fue alistado por el ejército australiano hasta el final de la II Guerra Mundial.

Después de la guerra, abre su propio estudio de fotografía en Melbourne, es por esa época cuando conoce a la que más tarde sería su mujer, June Browne. Más tarde, para completar su formación en el campo de la moda, marcha a Londres por dos años.

Dejando atrás su etapa en Londres, viaja a París para trabajar con revistas especializadas en moda como Vogue o Elle. Tras tanto viajar, es en París donde fijará su residencia habitual.

Allí su carrera como fotógrafo de moda empieza a tener reconocimiento mundial, convirtiéndose en uno de los fotógrafos de más éxito.

En 1948 se casó con la actriz June Brunei, que a partir de 1970 se dio a conocer como fotógrafa bajo el pseudónimo de Alice Springs e influyó considerablemente en su obra. A partir de mayo de 1961, Newton trabajó intensamente con regularidad para la edición francesa de Vogue, la revista de moda que a lo largo de 25 años publicaría sus mejores fotos del género y lo convertiría en el genio de la fotografía del siglo XX.

Carrera artística

Después de la guerra, pone su propio estudio de fotografía y
Editorial para la revista Vogue con la modelo Nadja Auermann.
continua ese punto. Es por esa época cuando conoce a la que más tarde sería su mujer, June Browne. Más tarde, para completar su formación en el campo de la moda, marcha a Londres por dos años.

Helmut Newton es un surrealista contador de historias, que trajo el aura del Berlín de los años 20 a nuestro tiempo. Su trabajo de moda y comercial a menudo ha suscitado reacciones extremas y controvertidas, desde la máxima admiración a la condena más completa.

Moda, desnudos, retratos, estas son las tres categorías en las que Helmut Newton divide su trabajo. Aunque las cosas en realidad no son tan simples, porque un disparo de moda puede convertirse luego en un retrato o un desnudo y viceversa.

Representa mujeres que aman y desean ser amadas, que gozan con sus cuerpos, que no tienen reparos en enseñarlos ni mucho menos lo consideran un simple objeto, si no todo un culto. Claudia Schiffer, Milla Jovovvich, Naomi Campbell, y miles de famosas mas han pasado por delante de su objetivo y su lente sin miedo a ser retratadas ni al como. Predominan en su obra las fotografías en blanco y negro, poco de color, y los grandes contrastes de luces, que dan un aire retro e increíblemente atractivo a las imágenes.

Este artista trata muy bien el contraste y sobretodo la textura en sus fotografías, dándoles una calidad exquisita, también resultan interesantes las escenas surrealistas que crea como escenarios, los montajes que hace con maniquíes o el encuadre de muchas de sus fotos.

En general toda su obra se centra en el cuerpo femenino, unas veces vestido de forma extravagante, otras desnudo por completo o travestido de hombre. Helmut Newton fue un artista muy trasgresor que, además de tener una gran obra artística, trabajó para las mejores revistas del mundo de la moda como por ejemplo Vogue.

Estilo

Pionero en el mundo de la fotografía de moda, la serie Big Nudes que constituyó su marca personal, presentaba imágenes de mujeres dominando a la cámara en vez de presentarlas como un mero tema.

Entre las personalidades fotografiadas por Newton se encuentran Paloma Picasso, Pierre Cardin, Naomi Campbell, Jean Marie Le Pen y Claudia Schiffer.

El trabajo de Newton tiene un estilo propio que hace reconocer su obra por donde se observe. Fotos llenas de glamour, seducción y elegancia le han hecho portada de las más prestigiosas revistas.

Son famosas las fotos de bellas mujeres en ambientes lujosos donde algunas de ellas se han convertido en una imagen icónica del siglo XX. Realmente, Newton ha sido un enamorado de la belleza, que casi obsesivamente con su cámara lograba captar la belleza como nadie.

Muerte

Falleció el 23 de enero de 2004 a los 83 años de edad en Los Ángeles a consecuencia de un accidente de tránsito, al perder el control de su vehículo y estrellarse contra un muro en la entrada del famoso hotel Chateau Marmont presumiblemente a causa de un infarto.

Fuente

  • Artículo Helmut Newton. Disponible en "models.com". Consultado el 12 de diciembre de 2011