Hemibalismo

Hemibalismo
Información sobre la plantilla
Hemibalismo 00100001.jpeg
Movimientos espásticos, involuntarios, rápidos, sin coordinación, especialmente en las extremidades superiores, que afectan a la mitad del cuerpo.

Hemibalismo. (Del griego emisys, y ballismós, baile). Síndrome constituido por movimientos involuntarios, violentos, desordenados, de gran amplitud, limitados a una mitad del cuerpo y asociados a veces a trastornos mentales y vegetativos. Son movimientos espásticos, involuntarios, rápidos, sin coordinación, especialmente en las extremidades superiores.

Con frecuencia provoca caídas y evita que la persona tenga una posición sostenida. Es la manifestación de una lesión en el núcleo subtalámico cerebral contralateral o en sus conexiones, generalmente en pacientes con un historial de hipertensión y/o diabetes o que sufren tuberculosis o meningitis.

Empieza en forma brusca y puede evolucionar rápidamente hacia la muerte. Se debe a una lesión (generalmente hemorrágica) de la región del cuerpo de Luys.

Origen y causas

El origen de este daño cerebral se manifiesta cuando existe una lesión en el núcleo subtalámico o en zonas cerebrales colindantes a él (en el cortex, tálamo, putamen, caudado). Varias son las causas que desencadenan este trastorno de movimiento, entre ellas:

Las causas más frecuentes del hemibalismo son las consecuencias del ACV (accidente cerebrovascular). Es unilateral, sólo afecta un lado del cuerpo.

Características

Este trastorno neurológico conduce a la pérdida de un movimiento fino. En otras palabras, la persona que lo padece pierde el control de movimiento. Se caracteriza por:

  • Los movimientos espásticos. Espasmos musculares rápidos, violentos, involuntarios y arrítmicos los cuales se producen en las extremidades del lado contrario al de la lesión.

Movimientos anormales involuntarios

  • Afectar la musculatura facial “en algunos casos”.
  • Con la acción, los movimientos del cuerpo se hacen más intensos, violentos y por el contrario, en la relajación disminuyen e incluso desaparecen durante el sueño.
  • Los trastornos en la marcha. Causando la falta de equilibrio al caminar.

El núcleo subtalámico es el que participa en la sutileza de los movimientos de las diferentes partes del cuerpo.

Efectos en el cerebro

Como se ha dicho, el hemibalismo es producto de una lesión en el núcleo subtalámico con lo que a raíz de esto disminuyen los impulsos inhibitorios de los ganglios basales sobre la médula espinal, corteza cerebral y tronco del encéfalo.

Un fallo en los ganglios basales conlleva a la falta de coordinación desembocando en trastornos motores (parkinson, temblor esencial. Las características y los efectos que tiene en el cerebro esta enfermedad extrapiramidal afectan más frecuentemente a las extremidades superiores del cuerpo y promueven los problemas de equilibrio, desencadenan el desequilibrio al andar e impiden que la persona pueda mantener una buena postura corporal. Las causas de este trastorno motor tienen su origen en los núcleos basales, más concretamente en el núcleo subtalámico o en sus conexiones.

Tratamiento del hemibalismo

  • Hoy en día, no hay nada que funcione al 100% respecto al balismo. De la causa depende el tratamiento de esta lesión cerebral:
  • Se ha notado mejoría en un 90% de personas con hemibalismo con el uso de antidopaminérgicos.
  • Con neurolépticos como haloperidol, clorpromazina.

Arriesgándose un poco también se ha visto mejoras con el uso de otras drogas tales como sertralina, amitriptilina, ácido valproico, benzodiacepinas o la toxina botulínica.

Enlaces internos

Fuentes