Henrietta Johnston

Henrietta Johnston
Información sobre la plantilla
Henrietta copia.gif
NombreHenrietta de Beaulieu Dering Johnston
Nacimiento1674
Ciudad de Rennes, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1729
Charles Town, (ahora llamada Charleston), Carolina del Sur, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónPintor
CónyugePrimer matrimonio:
Robert Dering
Segundo matrimonio:
Gideon Johnston
Obras destacadasSeñora Pierre Bacot (Marianne Fleur Du Gue)
Henriette Charlotte Chastaigne
Pierre Bacot
Anna Cuyler

Henrietta Johnston. Pintora de retratos en pastel, es reconocida como la primera mujer artista profesional de la cual se tiene registro en Norteamérica.

Sí­ntesis biográfica

Nace en la ciudad francesa de Rennes en el año 1674. Vivía en las colonias inglesas de América del Norte aproximadamente desde 1708.

Matrimonio

Henrietta contrajo matrimonio con Robert Dering en 1694 y se muda con él a Irlanda, donde tuvieron dos hijas; allá fue que comenzó a desarrollar la técnica del pastel, pintando a gente importante a la cual estaba relacionada por su matrimonio, entre ellos Jonh Percival, quien más tarde se convirtió en Conde de Egmont y uno de los Condes de Barrymore.

Su marido murió hacia 1704, y Henrietta se casó de nuevo al año siguiente con un clérigo anglicano, Gideon Johnston, graduado del Trinity College de Dublín, vicario en Castlemore. Dos años más tarde, fue nombrado por la Sociedad para la Propagación del Evangelio en el Extranjero para servir como comisario de la Iglesia de Inglaterra en Carolina del Sur y se lo nombró ministro de la Iglesia Episcopal St. Philip's en Charles Town, (ahora llamada Charleston).

En las colonias llevaron una vida de dificultades económicas debido al retraso en los pagos del salario de su esposo. Se conoce por medio de las cartas escritas por él que no hubieran podido subsistir sin la ayuda de Henrietta con la venta de sus obras, y en una de ellas relata que se quedó sin materiales de dibujo y cayó enferma. Continuó realizando retratos de la aristocracia de Charles Town luego de la muerte de Gideon en 1716.

Trayectoria artística

Poco se conoce sobre la vida de esta artista en las colonias. Se sabe que viajó a algún lugar de Nueva York, donde hay cuatro retratos fechados en 1725. Regresó a Charles Town algún tiempo antes de su muerte en 1729. No se sabe mucho sobre su aprendizaje artí­stico; en la pose y el color muchos de sus retratos recuerdan a los de Sir GodfreyKneller, de moda en aquel tiempo en el Reino Unido y las colonias.

Sus pasteles de Irlanda están realizados en profundos tonos tierra, mientras que los hechos en Carolina del Sur son generalmente más claros y más pequeños, pudiendo notarse la calidad de los materiales, probablemente importados. Cada personaje es retratado de la cintura para arriba, en pose erguida, con la cabeza un poco girada en dirección el espectador, los rostros con grandes ojos ovalados y detalles bien delineados de pestañas, rizos y adornos.

Muerte

Muere en Charles Town en el año 1729.

Características de su obra

Nada se sabe de la formación de Johnston, en pose y color, muchos de sus retratos se parecen mucho a los de Sir Godfrey Kneller, que en ese momento estaban muy de moda en el Reino Unido y las colonias. Sus pasteles de Irlanda elaborado en profundidad tonos tierra, mientras que los de su tiempo en Carolina del Sur son generalmente más ligeros y más pequeños, probablemente debido a la naturaleza de sus materiales preciosos, que tuvo que ser importado.

Sus temas suelen ser mujeres de América muestra el uso de camisas, mientras que los varones se dibujan sobre todo en ropa de calle, algunos de estos se representan usando la armadura. Cada sujeto se muestra erguido, con la cabeza con frecuencia se volvió en un ligero ángulo de el cuerpo y hacia el espectador. Las caras suelen ser dominados por ojos grandes ovalados.

Por lo general Johnston firmado sus retratos en su respaldo de madera, señalando su nombre, la ubicación de terminación y la fecha de finalización en orden. Una firma típica es la inscripción en el reverso de su retrato de Felipe Percival: Dering Fecit/ Dublán Anno 1704.

Utilizaba normalmente hojas de papel de 22,5 x 30 cm y un armazón simple de madera, en cuya parte posterior anotaba su nombre, además del lugar y fecha de realización de la obra.

Hans Holbein, 1521, El cuerpo de Cristo muerto en la tumba

Principales obras

Obra de Albert_Marquet, El Puerto de Hamburgo

Se conoce la existencia de aproximadamente cuarenta retratos. Algunos se encuentran en el Gibbes Museum of Art en Charleston, otros en el Museum of Early Southern Decorative Arts, y el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte de Greenville County.

  • Señora Pierre Bacot (Marianne Fleur Du Gue), ca. 1708–10, pastel, Museo Metropolitano de Arte
  • Henriette Charlotte Chastaigne, por Henrietta Johnston, 1711, pastel Gibbs Museum of Art, Charleston, Carolina del Sur
  • Pierre Bacot (ca. 1708-10) pastel tiza rojo y negro sobre papel blanco. 29.5 x 24.1 cm Museo Metropolitano de Arte
  • Anna Cuyler (Mrs. Anthony) Van Schaick, ca. 1725, pastel, New York State Museum

Fuentes