Saltar a: navegación, buscar

Henry Hallett Dale

Sir Henry Dale
Información sobre la plantilla
Henry Dale nobel.jpg
Nacimiento24 de marzo de 1875
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento23 de julio de 1968
Cambridge Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadBritánica
OcupaciónFisiólogo
Conocido porPor sus estudios sobre excitación y transmisión química de los impulsos nerviosos.
CónyugeEllen Harriet Hallett
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Medicina 1936

Henry Hallett Dale. Fisiólogo y farmacólogo británico, Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1936, estudió la acción fisiológica del cornezuelo, un potente extracto procedente de la infección del centeno por un hongo, en pruebas realizadas con animales. Estas investigaciones llevaron a la identificación de la histamina como agente causante de reacciones anafilácticas y alergias, y a aislar, en 1914, la acetilcolina, un neurotransmisor. Gracias a sus investigaciones ha aumentado nuestro conocimiento de la alergia y del shock anafiláctico. Descubrió que los impulsos nerviosos se transmiten mediante agentes químicos.

Síntesis biográfica

Cursó estudios de medicina en la Universidad de Cambridge. Amplió estudios en Alemania, en donde fue discípulo de Paul Ehrlich (Premio Nobel de Medicina en 1908). En 1900, a la vez que realiza prácticas clínicas en la ciudad de Londres, se dedica a estudiar fisiología con el cardiofisiólogo Ernest Henry Starling en el University College.

En el año 1906 fue nombrado director del Wellcome Physiological Research Laboratories de Londres, y entre 1914 y 1943 ocupó un puesto directivo en el National Institute for Medical Research. La carrera investigadora de Henry Dale estuvo dedicada al estudio de la acción de diversas sustancias como la adrenalina o la histamina y su presencia y función en los seres vivos. Su dedicación a este tema le llevó a introducir los términos de colinérgico y adrenérgico en la terminología médica, para designar a aquellos nervios que segregan en sus terminaciones acetilcolina o una sustancia similar a la adrenalina, más tarde identificada como adrenalina. Con estos descubrimientos se resuelven bioquímicamente dos principios importantes del sistema nervioso autónomo.

En 1936 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Otto Loewi, por sus estudios sobre excitación y transmisión química de los impulsos nerviosos. Henry Dale falleció el 23 de julio de 1968 en Cambridge.

Principales logros

En 1914, Dale fue nombrado Director del Departamento de Bioquímica y Farmacología en el Instituto Nacional de Investigación Médica en Londres, llegando a ser en 1928 Director de este Instituto, y se desempeñó en este cargo hasta su jubilación en 1942 cuando se convirtió en profesor de Química y Director del Laboratorio Davy-Faraday en la Royal Institution de Londres.

Desde 1946, ha dedicado sus conocimientos y energías a la administración de la Wellcome Trust para el apoyo a la investigación médica y becas médicas. Ha sido un administrador desde 1936 y se desempeñó como Presidente de la Junta desde 1938 hasta 1960. Fue elegido miembro de la Royal Society en 1914 y se desempeñó como secretario desde 1925 hasta 1935. Durante la Segunda Guerra Mundial, Sir Henry sirvió en varios comités consultivos al Gobierno de Su Majestad. Fue nombrado caballero en 1932 y nombrado para la Orden del Mérito en 1944.

Honores públicos

  • 1947 Medalla de la Libertad (Silver Palm), EE.UU.
  • 1948 Ha recibido numerosos honores públicos como la EGB (Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Imperio Británico).
  • 1950 La Grand-Croix de l'Ordre de la Couronne (Bélgica).
  • 1955. l'Ordre pour le Mérito (Alemania Occidental).
  • Las Medallas Real y Copley de la Royal Society, la Medalla de Oro Albert de la Royal Society of Arts, la Medalla Baly del Colegio Real de Médicos (Londres),
  • Premio Cameron (Edimburgo) y la plaqueta Schmiedeberg de la Sociedad Farmacológica alemán.
  • Además, fue galardonado con becas de numerosas sociedades científicas e instituciones de todo el mundo, incluyendo la Royal Society de Edimburgo y el Trinity College de Cambridge.
  • Fue asociado extranjero de la Academia Nacional de Ciencias (de Washington), Académie de Médecine (París) y l'Académie Royale de Belgique, así como de las Academias en Dinamarca, Alemania, Italia, Rumania, España, Suecia, EE.UU. (Nueva York).
  • Destinatario de más de veinte doctorados honoris causa, y entre las muchas conferencias que ha dado son la Conferencia Nothnagel (Viena) y la Conferencia Confianza del peregrino a la Academia Nacional de Ciencias, de Filadelfia.

Fuentes

  • Artículo: Sir Henry Hallett Dale. Disponible en: "www.biografiasyvidas.com". Consultado: 17 de mayo de 2012.
  • Artículo: Henry Dale. Disponible en: "www.buscabiografias.com". Consultado: 17 de mayo de 2012.