Saltar a: navegación, buscar

Ernest Henry Starling

Ernest Henry
Información sobre la plantilla
Ernest h. starling.jpg
NombreErnest Henry Starling
Nacimiento1866
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento2 de mayo de 1927
Kingston,Bandera de Jamaica Jamaica
OcupaciónFisiólogo

Ernest Henry Starling (Londres,1866 - Jamaica, 1927) Fisiólogo británico. Formuló una hipótesis en 1896 de lo que hoy se conoce como “equilibrio de Starling”donde explicaba la relación entre la presión hidrostática y la presión oncótica, y el papel de estas presiones a la hora de regular el paso del líquido a través del endotelio capilar,además fue el co-descubridor, junto con , William Maddock Bayliss de la hormona de la secretina, extracto ácido de la mucosa intestinal que actúa como excitante o catalizador de la secreción del jugo gástrico.


Datos biográficos

Ernest Henry Starling nació en Londres, 1866. Su padre era abogado, trabajaba en Bombay, y regresaba a Inglaterra cada tres años. Su madre, Ellen Watkins, residía en Gran Bretaña y cuidaba de los hijos. Ernest era el mayor. Se formó en Islington (1872-1879) and en la King’s College School (1880-1882).


Estudios académicos

Comenzó sus estudios de medicina en Guy’s Hospital Medical School en 1882 y se graduó en 1889. En 1885 pasó un verano en el laboratorio de Willy Kühne en Heilderberg. Desde entonces rechazó el empirismo en medicina y procuró dotar a ésta de unas bases científicas sólidas. En 1889 fue demonstrator de fisiología en el Guy’s Hospital y en 1890 empezó a trabajar también en el laboratorio de Sir Edward Albert Sharpey-Schäfer’s (1850-1935) en el University College.

Amistad fructífera

En el University College, comenzó una relación fructífera con William Maddock Bayliss (1860-1924). Sus personalidades eran complementarias; Starling era apresurado, incauto, impaciente, agresivo, mientras que Bayliss era cauteloso, metódico y paciente. Su primer artículo conjunto apareció en 1891. Llegaron a ser familia, ya que Bayliss estaba casado con la hermana de Starling.

Aportes a la medicina

Un año más tarde Starling volvió a ir al continente para realizar estancias con Rudolf Heidenhain (1834-1897) en Breslau, que trabajaba en el estudio de la linfa, y con Metchnikoff en el Instituto Pasteur de París. De regreso abordó el tema de la producción de linfa, el de la permeabilidad capilar así como el efecto fisiológico de las fuerzas osmóticas. Con los resultados obtenidos, comenzó a elaborar la hipótesis de lo que hoy se conoce como “equilibrio de Starling”. Formuló su hipótesis en 1896 y explicaba la relación entre la presión hidrostática y la presión oncótica, y el papel de estas presiones a la hora de regular el paso del líquido a través del endotelio capilar. Se expresa de forma matemática mediante esta ecuación:

  • Qf = k[Pc + πi) - (Pi + πp)]

donde:

  • Qf = Movimiento del líquido a través de la pared capilar
  • k= constante de filtración para la membrana capilar
  • Pc = Presión hidrostática capilar (mm Hg)
  • πi = Presión oncótica del líquido intersticial (mm Hg)
  • Pi = Presión hidrostática del líquido intersticial (mm Hg)
  • πp = Presión oncótica del plasma (mm Hg)

La filtración neta se produce cuando la suma algebraica de las presiones hidrostática y osmótica a través de los capilares es positiva, y la absorción neta cuando la suma es negativa. En 1899 aceptó la plaza de profesor de la cátedra Jodrell en el University College con lo que pasó a colaborar con Bayliss a tiempo completo. Ambos demostraron en 1899 el control nervioso de las ondas peristálticas y la acción muscular responsable de que el alimento progrese a través del intestino. En 1902 ambos presentaron una comunicación preliminar en la que inauguraban el amplio campo de la acción hormonal. En septiembre de 1902 apareció el artículo completo donde se hablaba del papel de la secretina, una sustancia que era lanzada a la sangre por las células epiteliales del duodeno que estimulaba la secreción pancreática. Quedaba demostrado que la secreción del páncreas era estimulada por vía humoral y no por vía nerviosa. En 1905 Starling habló de “hormona” para referirse a un mediador químico producido por las glándulas endocrinas.

Última etapa de su vida

En 1908 se creó un nuevo Instituto Fisiológico en el University College. Su actividad se vio interrumpida por la guerra. Fue enviado a Tesalónica (Grecia) con ninguna posibilidad de utilizar su talento en beneficio de su país. En 1915 Starling dio su famosa conferencia Linacre sobre las leyes del corazón. Desgraciadamente fue poco crítico con sus trabajos y simplificó demasiado, corrigiendo todos estos aspectos en 1919. Durante este periodo y con la colaboración de Knowlton, Evans, Patterson y Piper, trabajó en la teoría de la regulación del trabajo cardíaco (”ley del trabajo cardíaco”). Acató, basándose en las experiencias de Otto Frank en Munich sobre corazones de rana, la compensación de un incremento en el aflujo de sangre al corazón y en la resistencia a su salida, utilizando para ello un ingeniosísimo preparado cardipulmonar. Sin embargo, publicó este estudio en una revista de circulación muy limitada y apenas tuvo repercusión. En 1922 aceptó el cargo de profesor de investigación de la Royal Society. Dedicó este periodo a estudiar la fisiología renal. En 1924 encontró que el agua, los cloruros, los bicarbonatos y la glucosa perdidos en el líquido filtrado excretorio, se reabsorbían en el extremo inferior de los tubulos del riñón (los glomérulos.)

Otros colaboradores

Aparte de los colaboradores mencionados, Starling trabajó también con G. von Anrep, el ruso Boris Babkin, los norteamericanos L.E. Bayliss hijo, J.B. Daly, L.N. Katz, Thomas Lewis, W.O. Fenn, H.S. Gasser, R. W. Gerard; y los alemanes H. Gremels, F. Eichholtz, H. Piper y E.A. Müller.


Fallecimiento

A pesar de que su salud se estropeó bastante, continuó investigando y viajando por todo el mundo. Murió en un barco durante una travesía por el Caribe el 2 de mayo de1927. Fue enterrado en Kingston, Jamaica.

Fuente