Henry Menasco Wade

Información sobre la plantilla
Henry Menasco Wade.jpg
NombreHenry Menasco Wade
Nacimiento1915.
Rockwall, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1 de marzo de 2001
Dallas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónAbogado
Conocido porThe Chief ('El Jefe')


Henry Menasco Wade. Abogado norteamericano, nacido en Rockwall, Texas en 1915. Su padre era juez del Estado tejano, así que Henry Wade pronto siguió el camino paterno y, después de cursar estudios secundarios en Rockwall, inició la carrera de derecho en la Universidad de Texas. Tras obtener el título en 1946, Wade trabajó brevemente como agente federal del FBI, antes de que en 1947 fuese nombrado asistente del fiscal de distrito en Dallas. Su vida se uniría para siempre a la judicatura de la capital texana, ya que en 1951 Wade se hizo con el cargo de fiscal jefe, puesto que ocuparía hasta su jubilación en 1987.

Fiscal

Al frente de la fiscalía, Wade estuvo considerado como uno de los jueces norteamericanos más severos y responsables, el rostro implacable de la ley en el estado de Texas. La leyenda de The Chief ('El Jefe'), como rezaba su apodo popular, comenzó a fraguarse en 1963, cuando tuvo que actuar como fiscal en el juicio de Jack Ruby, autor del disparo que acabó con la vida de Lee Harvey Oswald, el famoso detenido por el atentado contra el presidente norteamericano Kennedy. En apenas dos horas, Jack Ruby fue condenado a muerte, lo que significó un aumento de su prestigio entre los ciudadanos de Texas, ya que el juez Wade sí mostró la capacidad de acción que en ese momento crítico demandaba la sociedad norteamericana. A pesar de todo, el episodio más famoso relacionado con Wade constituyó también su fracaso más estrepitoso: el caso Roe contra Wade. En 1970, una mujer, denominada Jane Roe para ocultar su verdadera identidad (en realidad, su nombre era Norma McCorvey), presentó una demanda contra la ley antiabortista del estado de Texas, que consideraba el aborto un delito salvo que corriese peligro la vida de la madre. Jane Roe trabajaba como camarera en un local de la autopista tejana y fue violada por varios camioneros, clientes habituales del local. Con independencia del proceso judicial a los violadores, al quedarse embarazada y no desear el hijo, Roe presentó la demanda, que fue una y otra vez negada por el ínclito fiscal Wade. De manera paralela, el debate sacudió todo Estados Unidos, debate en el que diversas asociaciones a favor y en contra del aborto se enfrentaron en un espectacular despliegue de medios y manifestaciones. Finalmente, en 1973 el caso Roe contra Wade llegó al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, donde por una diferencia mínima (5-4), los jueces decidieron reconocer el derecho de las mujeres norteamericanas a abortar, derogando la anterior ley en todo el país. El revés significó para Wade el final de su carrera judicial, pues desde 1973 sus críticos comenzaron a atacarle, en especial por las ejecuciones que, amparadas en leyes racistas, había firmado Wade contra delincuentes afroamericanos.

Muerte

En 1987 Wade abandonó la vida pública y se retiró a su granja de las afueras de Dallas, donde falleció el 1 de marzo de 2001.

Fuentes