Hilary Koprowski

Hilary Koprowski
Información sobre la plantilla
Hilary K.jpeg
Virólogo e inmunólogo polaco. Inventor de la primera vacuna efectiva contra la poliomielitis. Utilizó para ésta la administración oral del virus del polio atenuado.
NombreHilary Koprowski
Nacimiento5 de diciembre de 1916
Varsovia, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento11 de abril de 2013
Wynnewood, Pennsylvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteNeumonia
ResidenciaEstados Unidos
NacionalidadPolaco
CiudadaníaPolaco
OcupaciónInmunólogo e virólogo
CónyugeIrena Grasberg
HijosClaude y Christopher
PremiosOrden del León del Reino de Bélgica, Legión de Honor de Francia, Premio San Marino y de la Medalla Nicolás Copérnico de la Academia de Ciencias de Varsovia, Premio Filadelfia de la Investigación.

Hilary Koprowski. Virólogo e inmunólogo. Fue el responsable del desarrollo de la primera vacuna oral contra la poliomielitis y de otra contra la rabia más eficaz y fácil de administrar que la ideada por Pasteur. Para ésta utilizó la administración oral del virus del polio atenuado.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de diciembre de 1916 en Varsovia, Polonia, en el seno de una familia de origen judío. A la edad de 12 años, Hilary Koprowski tomó clases de piano en el Conservatorio de Varsovia y recibió una licenciatura de música en el Conservatorio de Varsovia y el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma en 1940. Hilary Koprowski no era sólo un pianista talentoso, pero también es un consumado compositor de varias obras musicales de acuerdo con la biografía de Hilary Koprowski. También obtuvo el título de médico en 1939 en la Universidad de Varsovia y empezó a dedicarse a la investigación científica, aunque continuó sus estudios de música.

Actividad científica

En 1939, después de haber terminado sus estudios de medicina, Hilary Koprowski y su esposa Irena, también médico, tuvieron que huir de Polonia durante la invasión nazi. Mientras Hilary fue a Roma, Irena huyó a Francia, donde su hijo mayor Claude nació en París en 1940. Desde Francia, Irene y su hijo Claude fueron a España. En Portugal, la familia finalmente se reunió de nuevo y juntos fueron capaces de ir a Brasil, donde Hilary Koprowski trabajó en Río de Janeiro por la Fundación Rockefeller.

Durante su labor científica en Brasil , el campo de la investigación de Hilary Koprowski se centró durante varios años en la búsqueda de una vacuna de virus vivo contra la fiebre amarilla .

Después de la Segunda Guerra Mundial, la familia se mudó a los Estados Unidos y en 1957, Koprowski se convirtió en el Director del Instituto Wistar. Entonces era una institución venerable, pero en decadencia, y logró levantarla organizando la investigación sobre el cáncer y las enfermedades víricas; reclutó a científicos de todo el mundo.

De 1944 a 1946 fue investigador asociado en la Investigación Laboratorios Lederle , American Cyanamid Company, en Pearl River en Nueva York.

De 1946 a 1957 fue Director Adjunto de la Investigación Lederle Laboratories en Pearl River .

De 1957 a 1991 fue Director y Profesor Instituto en el Instituto Wistar de Anatomía y Biología en Filadelfia, Pensilvania

Después de 1992, fue profesor en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia, Pensilvania, es el Director del Centro de Neurovirología y Biotecnología Fundación Laboratorios de la Universidad Thomas Jefferson, y de ser un profesor laureado en el Instituto Wistar de Anatomía y Biología en Filadelfia, Pensilvania

Sus temas de trabajo fueron la virología y la inmunología. Fue el responsable del desarrollo de la primera vacuna oral contra la poliomielitis y de otra contra la rabia más eficaz y fácil de administrar que la ideada por Louis Pasteur. Respecto a la polio utilizó una cepa atenuada de poliovirus; su labor fue continuada después por Sabin. También trabajó en los anticuerpos monoclonales que se utilizan para detectar los antígenos del cáncer así como en la inmunoterapia. Se trata de sustancias creadas in vitro, que reconocen y se unen a células blanco específicas, como una proteína, existentes en la superficie de una célula cancerígena. Cada anticuerpo monoclonal reconoce sólamente una proteína ó antígeno, como objetivo y blanco. Pueden utilizarse solos o combinados con quimioterapia o bien como portadores de sustancias tales como toxinas ó radiación.

Reconocimientos

Director del Institute of Biotechnology and Advanced Molecular Medicine y del Center for Neurovirology de la Thomas Jefferson University de Filadelfia. Su producción científica superó los ochocientos trabajos y fue editor de varias revistas. Su labor ha sido reconocida por sociedades científicas y por muchas universidades. Está en posesión del la Orden del León del Reino de Bélgica, de la Legión de Honor de Francia, del Premio San Marino y de la Medalla Nicolás Copérnico de la Academia de Ciencias de Varsovia, del Premio Filadelfia de la Investigación contra el Cáncer, entre otras.

Fue miembro de la National Academy of Sciene y de la Academia Americanas de las Artes y las Ciencias. Fue consejero de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de Salud. También fue un cultivador de la música y autor de varias composiciones.

Contradicciones de la vacuna

Edward Hooper, (periodista) en un artículo que publicó en Rolling Stone en 1992 y en su libro The River: A Journey Back to the Source of HIV and AIDS (Harmondsworth: Penguin; Boston: Little, Brown, 1999), sostiene que la vacuna oral de la poliomielitis introdujo el VIS en los seres humanos, debido a que es posible que determinadas partidas de la vacuna se cultivaran en los riñones de chimpancés infectados del VIS. Efectivamente, Hooper expuso las contradicciones de los expertos sobre el empleo de chimpacés para los experimentos que dieron como resultado la vacuna antipolio.

Cuando el Congo era una colonia belga, se autorizó el desarrollo de dicha vacuna en un centro de investigación de la capital del Congo y en otro de Lindi, una población situada al norte del país. Se capturaron más de un centenar de chimpancés en los primeros días. Se les extrajo los riñones, que formaron parte del proceso de elaboración de la vacuna. Entre 1957 y 1960 (año de la independencia del Congo), se capturaron y mataron más de 400 chimpancés. Más tarde se descubrió que esta especie es portadora de un virus pariente del VIH, el VIS, y que pudo haber contaminado la vacuna antipolio.

La vacuna experimental antipolio del Koprowski, conocida como CHAT, fue suministrada a más de un millón de personas en el Congo Belga, Ruanda y Burundi, lugares en los que veinte años más tarde aparecieron los primeros casos de sida. Esta hipótesis también se maneja en el documental Les origines du Sida (2003). El caso, que desconocemos en profundidad e independientemente de la opiniones sobre el mismo, trae a primer plano el tema de la ética de la investigación científica y lo que se silencia de los proyectos que se desarrollan en muchos lugares.

Fallecimiento

Falleció de neumonía en su casa en Wynnewood cerca de Filadelfia, el 11 de abril de 2013.

Fuente