Hilde Purwin

Hilde Purwin
Información sobre la plantilla
Hilde Purwin.jpg
NombreHilde Purwin
Nacimiento16 de septiembre de 1919
Obernissa, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento29 de marzo de 2010
Bonn, Bandera de Alemania Alemania
OcupaciónPeriodista

Hilde Purwin. Periodista alemana. Tenía un talento excepcional como lingüista y una memoria inusualmente poderosa. Fue reclutada por los servicios de inteligencia alemanes en octubre de 1939.

Síntesis biográfica

Nació en Weimar (Alemania) el 16 de septiembre de 1919. Era la hija mayor de Edward y Martha y tenía un hermano dos años más pequeño llamado Rolf. En 1939 se trasladó a Leipzig para seguir un curso de italiano lo que, sin ella saberlo, le llevaría en 1941 a ser movilizada por el ejército como traductora (italiano-alemán) y destinada a la embajada alemana en Roma.

Carrera

En 1943 fue nombrada secretaria del Coronel de las SS Wilhelm Höttl, que ocupaba el cargo de jefe del espionaje alemán en Roma para Italia y para todo el sur de Europa. Ella fue quien hizo de intermediario entre Ciano y el Gobierno Alemán cuando el Ministro Italiano de Exteriores pidió ser acogido en Alemania con su familia después del 25 de julio de 1943. Posteriormente trató con el mismo Ciano en la Cárcel de Verona, para obtener los diarios de éste a cambio de la libertad; pero él se negó y entonces fue abandonado por los alemanes a su trágica suerte.

Tras la guerra, trabajó un tiempo como traductora para las tropas de ocupación de Estados Unidos en Berlín. El OSS estadounidense le dio una nueva identidad (Blum, nacida en 1920) y más tarde trabajó para la contrainteligencia estadounidense en los primeros años de la Guerra Fría bajo el nombre clave de Gambito y con la misión de desenmascarar a los agentes soviéticos en Berlín. Sin embargo, la actividad de espionaje no le gustó (de hecho, nunca se consideró una espía cuando estuvo al servicio de la SS) y prefirió dedicarse a escribir, comenzando una carrera periodística en "Telegraf" de Berlín.

En 1950 se traslada a Bonn y un año después se casaría por segunda vez, en esta ocasión con el periodista Carl-Heinz Purwin. Empieza así su carrera periodística como Hilde Purwin (un nuevo nombre en su vida) como corresponsal del Neue Ruhr Zeitung en Bonn. Siguió trabajando para el NRZ hasta su jubilación, en 1984, pero continuó como periodista independiente un tiempo.

Muerte

El 29 de marzo del 2010, a la edad de 90 años, falleció en una residencia de ancianos.

Fuentes