Hilderaldo Luiz Bellini

Hilderaldo Luiz Bellini
Información sobre la plantilla
Hilderaldo Luiz Bellini .jpg
Datos personales
Nacimiento7 de junio de 1930
Itapira, Brazil Plantilla:Geodatos Brazil
Fallecimiento21 de marzo de 2014
São Paulo, Brazil
Estatura1.81 metros
Carrera
PosiciónDefensal Central
Club actualAtlético Paranaense( desde el )


Hilderaldo Luiz Bellini un futbolista brasileño que fue todo un sexsimbol de la época al que le llegaron a tentar las telenovelas y el cine, uno de los mejores defensas centrales de la historia de Brasil y fue parte del equipo de estrellas en la Copa Mundial de Fútbol de 1958.

Su carrera

Formado en el Itapirense de su localidad natal, fichó a los 18 años por el Sanjoanense, En 1952 fichó por el Vasco da Gama, equipo en el que jugó durante una década y en el que es recordado como uno de los mejores jugadores de su historia, ganando varios títulos con el Vasco da Gama: el Campeonato Carioca de 1952, 1956 y 1958; además del Torneo Río-São Paulo de 1958. En 1962, cuando ya contaba 32 años, fichó por el São Paulo, en el que jugó cinco temporadas más. Finalizó su carrera en el Atlético Paranaense en la temporada 1968-1969, en el que se reencontró con su viejo amigo Djalma Santos.

Como futbolista fue un sólido central, corpulento que respondió al perfil del central de la época un defensa, alto, duro y de fuerte carácter, un combatiente rocoso en esos duelos físicos con los arietes de la época que pasó a la historia por formar parte de la selección brasileña que ganó los Mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962. Era un zaguero atlético, fuerte y un tanto duro en el marcaje a los delanteros rivales. Bueno en el juego aéreo en fase defensiva, un muro de contención que se alejaba del prototipo de jugador de su país en la época. Parecía un alemán en Brasil. Técnicamente limitado, compensaba esa deficiencia con mucha seriedad, regularidad y capacidad de liderazgo.

Datos interesantes

Se consagró como capitán de la Selección Brasileña la Copa Mundial de Fútbol de 1958, la primera vez en que Brasil la ganó. Su foto levantando la Copa Jules Rimet con las dos manos sobre su cabeza es una de las más relevantes del fútbol brasileño, y se repitió en todos los capitanes al levantar la copa. Bellini además de haber sido el primer capitán de Brasil que levantó una Copa del Mundo, lo que le convirtió en leyenda, fue uno de los primeros jugadores cuya imagen fue explotada de forma comercial.

El 29 de junio de 1958 en el estadio Rassunda de Estocolmo inmortalizó una estampa que luego fue repetida por cada uno de los capitanes de las selecciones que conquistaron un Mundial. Apuntado por los objetivos de los fotógrafos, alzó el trofeo, “para que tuvieran un encuadre limpio”, por encima de su cabeza, como luego harían su propio compatriota e íntimo amigo, Mauro, en 1962, o Íker Casillas, en 2010.

En la entrada principal de Maracaná, esa zona del campo más grande del mundo es conocido como “Entrada do Bellini”. Un reconocimiento a la altura del gran capitán, una estatua homenajea a los bicampeones del mundo (1958-62) con la figura de un jugador levantando la Copa Jules Rimet sobre su cabeza. La obra, fundida en bronce, reproduce el rostro del cantautor Chico Alves, al que, según una de las muchas versiones que circulan, también quiso homenajear el empresario que ordenó la escultura. Sin embargo, los aficionados al fútbol de Río de Janeiro, independientemente de sus preferencias por el Vasco de Gama, su club, el Flamengo, el Fluminense o el Botafogo, la bautizaron desde un principio como la estatua de Hilderaldo Luís Bellini.

Fallecimiento

Hilderaldo Luiz Bellini padecía el mal de Alzheimer hace años y su situación se había complicado en los últimos tiempos con problemas cardíacos. Falleció a los 84 años.

“Brasil perdió a un ícono del fútbol”, escribió la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en su cuenta de Twitter. “Bellini conquistó para siempre un lugar en el corazón de cada brasileño al levantar con sus dos manos el trofeo de la Copa de 1958. El gesto, repetido en cada victoria de nuestros mundiales, hizo de Bellini un ícono de fuerza de los brasileños para superar las adversidades”, prosiguió la mandataria.

Su familia ha aceptado la donación de su cerebro para que sea investigado por la ciencia.

Fuente

  • Revista Bohemia.
  • Revista Fútbol Total, FC Barcelona.
  • Libro “Futbol por dentro”, de Basile Gallego.
  • Libro “La Gran historia del Futbol”.