Histoplasma capsulatum

Histoplasma capsulatum
Información sobre la plantilla
Histoplasma.jpg
Concepto:Es un hongo dimórfico que adopta forma levaduriforme en los tejidos]] y forma filamentosa en el medio ambiente.

Histoplasma capsulatum. Se localiza de manera característica en el interior de las células del sistema reticuloendotelial. La infección primaria ocurre en los pulmones, siendo a menudo asintomática, o presentar diversas manifestaciones clínicas, e incluso diversas manifestaciones clínicas, e incluso diseminarse afectando distintos órganos.

Morfología

En el esputo, sangre, raspado de las lesiones y material de biopsia coloreados por la técnica de Giemsa, así como en los cultivos incubados a 37 grados Celsius, se presenta en forma de células ovales y gemantes de 2 a 4 micrómetros. Estas pueden observarse en el interior de las células mononucleares de la sangre y en los macrófagos del cuerpo (especialmente médula ósea y bazo). En la tierra de cuevas y granjas, así como en los cultivos incubados a temperatura ambiente, aparece en forma filamentosa con esporas grandes (8 a 20 micrómetros), esféricas, de paredes gruesas, que tiene prolongaciones digitiformes (esporas tuberculada), y son diagnósticas de Histoplasma capsulatum.

Cultivo

Se desarrolla lentamente en 2 a 6 semanas en el medio de cultivo de Sabouraud a temperatura ambiente, formando colonias blandas, algonodosas, que presentan las características esporas tuberculadas. En tubos sellados con el medio de cultivo de agar sangre incubados a 37 grados Celsius durante 2 a 3 semanas, desarrollan colonias lisas, de color crema, constituidas por células levadurifomes.

Serología

Se puede determinar la presencia de anticuerpos contra el histoplasma capsulatum en el cuero de los pacientes mediante las pruebas de fijación del complemento y de inmunodifusión en gel de agar. En esta última prueba aparecen dos bandas de precipitación designadas como H y M. La banda H se observa en pacientes con histoplasmosis activa y la banda M en pacientes con histoplasmosis aguda o crónica y en reactores positivos a la prueba cutánea de histoplasmina. La presencia de ambas bandas es altamente sugestiva de histoplasmosis activa.

Prueba cutánea

La infección por este induce en el individuo un estado de hipersensibilidad retardada que se pone de manifiesto mediante la prueba de histoplasmina. Si consecutivamente a la inyección intradérmica de antígeno de H. capsulatum se desarrolla una induración mayor de 5 mm en 48 ó 72 horas se considera positiva la prueba, e indica que la persona ha estado en contacto con el hongo. Esta prueba es muy útil desde un punto de vista epidemiológico, ya que permite determinar zonas endémicas de histoplasmosis. Sin embargo, no debe emplearse en el diagnóstico, ya que puede elevar los títulos de anticuerpos falseando la interpretación de las pruebas sexológicas.

Patogenia

La forma infestante del H. capsulatum, esporas tuberculadas y fragmentos de micelio, penetra por vía respiratoria a partir de tierra mezclada con materia orgánica en descomposición, como se encuentra en las cuevas (guano de murciélago) y en los gallineros (excrementos de aves). Generalmente la infección primaria se localiza en los pulmones y es asintomática, en cuyo caso los pequeños focos granulomatosos o inflamatorios sanan y se calcifican. Cuando la exposición respiratoria es masiva puede desarrollarse una neumonía. En ocasiones la enfermedad evoluciona hacia la cronicidad con signos radiológicos de cavitación pulmonar similares a los que observan en la tuberculosis. La histoplasmosis diseminada se presenta en un pequeño porcentaje de los paciente, y se manifiesta por linfadenopatías generalizas, esplenomegalia y hepatomegalia, acompañadas de fiebre y anemia. Puede presentarse ulceraciones en la boca, faringe e intestino.

Enlaces externos

Fuente