Holandés (Morón)

Holandés
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioMorón
 • Fundación24 de febrero de 1964
Población 
 • Total217 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Poblado Holandés
Poblado Holandés.Poblado rural de tercer orden perteneciente al consejo popular Turiguanó, al norte del municipio de Morón en la provincia de Ciego de Ávila. Idea de Celia Sánchez, con sus casas afinadas de techos a dos aguas, chimeneas y pisos altos, único en Cuba por su arquitectura.

Característica geográfica

Situado a la entrada de la Isla de Turiguanó, a 18 Km al N de la ciudad Morón, la cabecera municipal, a 53 Km al N de Ciego de Ávila, la cabecera provincial, en los 22º 15' 50" de Lat. N y los 75º 34' 36" de Long. O, en la base de las Alturas de Turiguanó, a 10 m de altitud sobre el nivel del mar.

La vegetación es variada, la guásima, el almácigo, los matorrales espinosos y los pastizales para la alimentación de animales son los que más predominan. Se comunica con la cabecera municipal por la carretera Morón - Turiguanó con servicio de una ruta de ómnibus.

Historia

Presenta una arquitectura típica de viviendas al estilo holandés, compuestas por 2 plantas, techos rojos inclinados y en forma de picos, con verjas y jardines, pintadas de color blanco, con ventanas propias de este estilo.

En 1959 por idea de la combatiente revolucionaria Celia Sánchez Manduley, se inicia la construcción del poblado que inaugura el 24 de febrero de 1964 y se nombra Ciro Frías. Con la desaparición física de Celia es nombrado comunidad Celia Sánchez Manduley, pero los habitantes de la provincia lo identificaron como el Poblado Holandés, uniformándose por el GTA y aprobado por el acuerdo # 501 del VI pleno del Comité Ejecutivo del Poder Popular.

Surgimiento

En abril de 1960 Celia Sánchez Manduley, reunió a todos y habló de crear la primera brigada guerrillera de producción, que trabajaría en la construcción de bebederos para darle agua al lote de ganado y en la edificación de las viviendas.

En el año 1961 se comenzó a construir el poblado Holandés, el pueblo se inició con la participación de los combatientes del Ejército Rebelde que se encontraban en el municipio Morón, al cual, dirigía el Capitán Victoriano Sánchez.

Este pueblo comenzó en condiciones de trabajo desfavorables, aún no existía la comunicación por tierra a la isla, pero por el entusiasmo y contínuo chequeo de la compañera Celia fue posible culminarlo; los materiales que se utilizaron, arena, piedra y hormigón, se trasladaron desde el municipio Chambas hasta el Embarcadero de Morón por el Ex-Comandante del Ejército Rebelde René López Cardoso, estos materiales eran embarcados en una patana alquilada a un ciudadano de Caibarién.

Con este mismo transporte dirigidos por la compañera Celia y el Compañero Manuel Fajardo, se trasladaron desde La Habana y Pinar del Río materiales para la terminación de la obra, así como medios de protección de los trabajadores y entraron también los primeros equipos y productos para combatir la plaga en esta región.

Celia se trasladó en ocasiones a la Isla de Turiguanó en barcos desde Morón al estero en avionetas, hasta que fue culminada la carretera. También el Comandante en Jefe Fidel Castro visitó en varias oportunidades esta obra, trasladándose desde la comandancia (casa de visita) en el referido camión hasta el pueblo Holandés y el Estero de Turiguanó.

El 24 de febrero de 1964 coincidiendo con el aniversario 69 del reinicio de las luchas por la independencia en Cuba, 48 familias recibieron las llaves de sus hogares y la vida de los pobladores de inmediato comenzó a cambiar. Fueron entregadas con todo lo imprescindible para una casa excepto televisión y refrigerador. También se creó una escuela primaria, que contaba con tres aulas, llamada Ciro Frías.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas son la ganadería y los servicios al turismo. Los habitantes de la comunidad en su gran mayoría son trabajadores de la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó en la que se cría la raza de ganado vacuno Santa Gertrudis.

Cuenta también con un organopónico el cual le ofrece alimentos al poblado como ají, habichuela, rábano y tomate. Además se cultiva el plátano.

Desarrollo social

Este poblado cuenta con 55 viviendas con características holandesas, una población de 217 personas, una bodega y un círculo social. También cuenta con un teléfono público para facilitar la comunicación de sus pobladores y un mercado agropecuario.

Educación

La comunidad no cuenta con un centro educacional, tanto primario como secundario, por lo que los estudiantes tienen que trasladarse hacia el poblado Manuel Fajardo para recibir sus clases. Los de la Enseñanza Secundaria se trasladan hasta la localidad Sandino donde se encuentra la secundaria Francisco Gonzálo Marín.

Deporte

Cuenta con un terreno de béisbol donde se realizan eventos entre equipos de las localidades del Consejo Popular Turiguanó y equipos visitantes.

Salud

Cuenta con un consultorio del médico de la familia el cual brinda servicios a la población todos los días.

Cultura

En la localida existe un Círculo Social y la Casa de la Cultura, donde se promueven las actividades del Consejo Popular, existe una Biblioteca, una Sala de Video, y un salón donde asisten alumnos y aficionados a las distintas manifestaciones del arte, principalmente la danza y la pintura, la que cuenta con instructores de arte y promotores culturales de la comunidad.

Homenaje a Celia

Error al crear miniatura: Falta archivo
Mon Celia.jpg
En el poblado se construyó un monumento con la esfinge de Celia, ya que fue la creadora del poblado y era querida por el pueblo.

Por sus características arquitectonicas e historia es muy visitado por los turistas, constituyendo esto un aporte significativo a la economía del territorio.

Además se realizan excursiones,  ya que es un lugar muy pintoresco y de un valor social y cultural muy marcado, debido a la historia alrededor de su construcción y la figura de Celia.


Enlaces relacionados

Fuente

  • "Sistema de actividades para elevar nivel de conocimiento sobre la comunidad Celia Sánchez Manduley en los alumnos de sexto grado del Semiinternado William Soler Ledesma". Trabajo de Curso de la Lic. Odaisy Companioni Miguel
  • Entrevista a ciudadanos del poblado

Enlaces externos