Saltar a: navegación, buscar

Embarcadero (Morón)

Embarcadero
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioMorón
 • Fundación1850
Superficie 
 • Total5 km²
Población 
 • Total1190 hab.
 • Densidad238 hab/km²
Embarcadero. Localidad situada en el consejo popular Oeste al Norte de la ciudad de Morón en la provincia de Ciego de Ávila. Su principal actividad económica es la pesca.

Características geográfica

Se encuentra ubicado en las afueras de la ciudad Morón, a 2 km, al norte, cuenta con una extensión territorial de 5km2. La vegetación que predomina son los pinares.

Historia

La localidad de Embarcadero surge a principios de los años 1850 y en aquel momento no se llamaba así. En ese lugar lo que existia era un fuerte español en el cual se crea un canal para transportar mercancías de ida y vuelta desde Turiguanó, Punta alegre y Caibarién.

El fuerte de propiedad española fue tomado por el coronel José Gómez Cardoso y el Comandante Nicolás Hernández Moreno “El Tocayo” el día 28 de mayo de 1876.

Desarrollo económico

Su principal actividad económica es la pesca. También posee varios centros recreativos como el Turístico, las Cabañitas, el Rancho Grande, La Bodega y Carnicería Rafael Trejo, lo que hace del lugar una fuente de recración para la poblacion.

Desarrollo social

Esta zona siempre estuvo poblada por pescadores y carboneros, ya que las actividades fundamentales de la misma eran la pesca, el carbón y la extracción de maderas preciosas de los montes que existen

La cantidad de viviendas alcanzo las 390 y tiene una población de 1190 habitantes (Censo 2008).

Educación

Cuenta con una escuela rural donde se imparten clases desde primero hasta quinto grado llamada "Mario Muñoz Monroe”.

Salud

El servicio de salud a los pobladores de la zona es realizado por dos consultorio de médicos de la familia construidos en el poblado.

Instituciones

Entre las instituciones existente está el sector 31 PNR, un bloque de la Federación de Mujeres Cubanas que cuenta con 696 mujeres en 10 delegaciones, dentro de la zona cederista hay 790 miembros en 10 CDR, y la Asociación de Combatientes de Cuba|Asociación de Combatientes de Cuba con 9 asociados.

Presenta un núcleo zonal con 8 militantes que son los que atienden a las organizaciones de masas. El día 13 de octubre del 2010 el compañero Juan José Ravilero Coordinador Nacional de los CDR visitó la zona otorgando la condición de zona 50 Aniversario de los Comité de Defensa de La Revolución.

Cultura y deporte

Se realizan actividades programadas por el INDER en la comunidad, los barrios y en las piscinas, existe también una promotora de cultura la cual atiende a los solistas, tríos, dúos y un grupo danzario de la zona los cuales fueron captados por la Casa de Cultura Haydée Santamaría Cuadrado del municipio.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Guillermo Morales Vega, Coordinador de la zona #30 y miembro de la Direccione Municipal del Poder Popular.
  • Asamblea municipal del Poder Popular Morón

Enlaces externos