Holoprosencefalia

Holoprosencefalia
Información sobre la plantilla
Holopron.jpeg
La holoprosencefalia es un defecto del nacimiento que ocurre durante las primeras semanas del embarazo debido a que el cerebro del feto no se divide como debería en dos hemisferios cerebrales

La holoprosencefalia (HPE). Es una malformación cerebral compleja, resultado de la división incompleta del prosencéfalo, que se produce entre los días 18 y 28 de gestación, afectando tanto al cerebro anterior como a la cara, lo que provoca manifestaciones neurológicas y anomalías faciales de gravedad variable.

Sinónimos

HPE

Prevalencia

Desconocido

Herencia

Multigénico / multifactorial o No aplicable

Edad de inicio o aparición

Neonatal, Prenatal

Epidemiología

Se estima que ocurre en 1/10.000 de recién nacidos vivos y muertos y en 1/250 concepciones. La HPE presenta una distribución mundial.

Descripción clínica

Se han descrito tres tipos de HPE, de gravedad creciente, en función de sus características anatómicas: lobar, semilobar y alobar. También se ha observado otro subtipo más leve, llamado variante interhemisférica media (MIH). El fenotipo HPE también engloba a la aprosencefalia/atelencefalia (el extremo más grave del espectro), la esquizencefalia y HPE septopreóptica. Las formas menos graves se denominan microformas y se caracterizan por defectos de la línea media sin los defectos cerebrales típicos de la HPE. Existe, sin embargo, un espectro continuo de separación anómala de los hemisferios y no una división claramente diferenciada en estas formas, con una variabilidad clínica inter- e intrafamiliar significativa. En la mayoría de casos, existe una correlación entre la gravedad de las anomalías faciales y el defecto cerebral (excepto en los casos de mutación en el gen ZIC2).

En orden decreciente de gravedad, los principales rasgos faciales son: ciclopía, proboscis, agenesia premaxilar, labio leporino o paladar hendido medio o bilateral, coloboma, displasia retiniana, estenosis coanal, estenosis del seno piriforme, hipotelorismo, incisivo único central o incluso cara normal. Las formas graves (especialmente en caso de anomalía cromosómica) suelen ser fatales y la mortalidad está correlacionada con la gravedad de la malformación cerebral y los defectos asociados. En los niños que sobreviven, se ha descrito un amplio registro de manifestaciones asociadas: retraso en el desarrollo, hidrocefalia, alteraciones motoras, dificultades para alimentarse, disfunción oromotora, epilepsia y disfunción hipotalámica. Son frecuentes los trastornos endocrinos por defectos hipofisarios, como la diabetes insípida central.

Etiología

La etiología es muy heterogénea: desde anomalías cromosómicas (como la trisomía 13), síndrome conocidos (síndrome de Smith-Lemli-Opitz, síndrome CHARGE) a factores ambientales (diabetes materna o hipocolesterolemia durante la gestación). En la HPE no sindrómica no cromosómica están implicados al menos 14 genes: 4 importantes (SHH (7q36), ZIC2(13q32), SIX3 (2p21), TGIF (18p11)) y 10 menores (PTCH1(9q22), GLI2 (2q14), FOXH1 (8q24), TDGF1 (3p21), DISP1 (1q42), NODAL (10q22), FGF8 (10q24), GAS1 (9q21), DLL1 (6q27), y CDON (11q23-q24)).

Métodos diagnósticos

El análisis molecular de los 4 genes principales se realiza de forma rutinaria con una tasa de detección de la mutación del 25%. El análisis de array-CGH (hibridación genómica comparada) muestra un 22% de micro-reordenamientos en la HPE. Sin embargo, aún está por aclarar la complejidad genética subyacente a la HPE. La mayoría de casos graves se detecta mediante ecografía sistemática y resonancia magnética (RM) durante el embarazo. Posteriormente el diagnóstico se basa en los rasgos clínicos.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial incluye anencefalia, hidrocefalia congénita grave, síndrome de Walker-Warburg, quiste interhemisférico grande, otocefalia y otros defectos de la línea media.

Diagnóstico prenatal

Debido a la alta variabilidad clínica, el diagnóstico prenatal se basa en la ecografía y en la RM en lugar de en el diagnóstico molecular, y puede ser útil en madres con diabetes y en las que presenten una historia familiar de HPE.

Consejo genético

El asesoramiento genético es especialmente complejo en la HPE.

Manejo y tratamiento

El tratamiento es sintomático y de apoyo y requiere un enfoque multidisciplinar.

Pronóstico

El pronóstico depende de la gravedad y de las complicaciones asociadas.

Fuentes