Saltar a: navegación, buscar

Hongo yesquero

Hongo yesquero
Información sobre la plantilla
PHongoYesquero.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Talofitas
Familia: Poliporáceas

Hongo yesquero. Género de plantas de la familia Poliporáceas. Su nombre científico es “Fomes fomentarius”. Natural de los bosques húmedos, es una planta hongo y por su forma en algunas regiones es también nombrado Casco de caballo. Su tamaño es superior a los demás hongos, la yesca es la parte más utilizada, este hongo puede alcanzar hasta 40 cm de ancho.

Descripción

El hongo yesquero crece en diferentes tipos de árboles. Se adosa a su tronco y alcanza unas dimensiones mucho mayores que las de otros hongos de sus mismas características; así, puede medir hasta 40 cm o más de ancho y 20 cm de grosor. Es mucho más visible que los demás hongos que se crían en los árboles, pues debido a su tamaño sobresale mucho.

Se van formando un montón de tubos que se colocan de manera estratificada y según pasan los años se añaden nuevas capas al hongo anterior. Esta especie se encuentra por toda la Europa occidental y en los bosques húmedos del trópico.

Hábitat, distribución

Error al crear miniatura: Falta archivo
hongo yesquero en árbol
Nace y abundan principalmente en los sauces, hayas, robles, encinas y en la mayoría de los árboles de bosques donde haya un poco de humedad.

Floración y recolección

Error al crear miniatura: Falta archivo
hongo, vista superior
Como el resto de los hongos, la planta carece de flores y por lo tanto no tiene época de floración.

La base vegetativa de los hongos está constituida por el micelio; aparece formado por una serie de hebrillas que se alargan bajo tierra y que se unen al pie de la seta propiamente dicha. Esta parte se mantiene todo el año.

El aparato reproductor lo constituye la seta. Las laminillas que hay en el sombrero contienen esporas. Se recolecta la yesca del hongo.

Composición y aplicación

Se utiliza desde hace muchos años para prender fuego, debido a que se va quemando muy lentamente. Durante mucho tiempo fue uno de los remedios preferidos por los médicos para cortar hemorragias y absorber la sangre y otros líquidos. Luego hubo un tiempo en el que se dejó de utilizar en los preparados de los facultativos, para después volver a retomarse. También se ha empleado con el mismo fin en medicina casera, principalmente en la zona de más occidental de Europa.

Para conseguir que absorba mejor los líquidos es necesario que esté lo más blando posible. Esta absorción se produce gracias a que está formado por un conjunto de hebras muy finas.

Administración

  • En maceración: Se corta la yesca del hongo en trozos y se quita la capa exterior; se coloca todo en agua y, si no está muy blando, se golpea con algo duro para que se vuelva esponjoso y flexible. Se utiliza para absorber la sangre en heridas.
  • En disolución: Se puede disolver la yesca con nitro concentrado. Este preparado se utiliza para quemarlo y que dure mucho tiempo el fuego en las chimeneas.
  • En emplasto: Se machaca el hongo con dos piedras hasta que se reduce su tamaño. Se coloca sobre un trapo y se utiliza como venda para absorber la sangre en heridas y cortar hemorragias.

Propiedades medicinales reconocidas
Sistema Acción farmacológica
Piel Absorbente fuerte

Preparación y posología

Se recolectada la yesca, se corta y se le quita la capa delgada que la cubre, se introduce en agua, cuando esté blando se coloca en heridas para absorber la sangre y cortar hemorragias.

Advertencia

  •   Carece prácticamente de efectos secundarios, pero siempre se debe consultar a un facultativo.

Fuentes

  • Hongos [1]
  • Libros Sobre Plantas [2]