Saltar a: navegación, buscar

Horace Walpole

Horace Walpole
Información  sobre la plantilla
Horace-walpole.jpg
Nombre completoHoratio Walpole IV conde de Orford
Nacimiento24 de septiembre 1717
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Defunción2 de marzo 1797 (79 años)
Berkeley Square , Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
GéneroGótico
Obras notablesEl castillo de Otranto

Horace Walpole. Escritor británico. Educado en Eton y en Cambridge, viajó un tiempo por Francia e Italia. En 1741 entró a formar parte del Parlamento, cargo que abandonó en 1768 para retirarse al Castillo de Strawberry Hill, que hizo reconstruir en estilo seudogótico. Allí se dedicó de pleno a la creación literaria, publicando él mismo sus obras, e hizo en cierto sentido de mecenas para sus amigos. De entre su producción destaca la novela El castillo de Otranto (1764), que marca el comienzo del género gótico en literatura, caracterizado por la fascinación romántica por una Edad Media idealizada, de ambiente tenebroso, mágico y atravesado por hiperbólicas pasiones. Así mismo, es autor del ensayo político Dudas históricas sobre la vida y el reinado de Ricardo III (1760) y de una interesante correspondencia, publicada póstumamente, en la que ofrece un valioso retrato de su momento histórico.

Síntesis biográfica

Tuvo una juventud apacible, pasando tres años en la universidad de Cambridge con los poetas Thomas Gray y William Mason, sus intimos amigos, pero abandono sus estudios sin haber conseguido el titulo.

Su familia quiso que se dedicase a la politica, pero el no mostro ninguna aptitud hacias las cuestiones legales, y aunque intento hacer carrera politica durante un breve tiempo, se limito solamente a sentarse en el Parlamento de vez en cuando. Sir Robert Walpole, a pesar de no ser un hombre de gran fortuna, le dejo a Horance una buena herencia, permitiendole vivir sosegadamente, añadido al salario de su "carrera" politica.

Walpole era un hombre de sociedad. Hacia amigos facilmente, y admirador de las antiguedades. Como no tenia muchas mas cosas que hacer, se dedico a mantener una voluminosa correspondencia con gente de sus mismas ideas y caracter, dejando un enorme cuerpo de miles de cartas que escribio a sus numerosos amigos en Inglaterra y Francia, que segun la consideración oficial, es lo mas valioso de su obra literaria, que da muestras de la politica, costumbres y arte de su época.

Frases célebres

Si el cielo me cierra el corazón de mi padre, paga con creces mis escasos méritos con el amor de mi madre
El mundo es una comedia para los que piensan y una tragedia para los que sienten
El año que viene es una pompa de jabón que tal vez estalle antes de llegar a nosotros
Los escritores y lectores tontos han sido creados los unos para los otros
Nuestro supremo gobernante, la multitud

Fuentes