Saltar a: navegación, buscar

Thomas Gray

Thomas Gray
Información  sobre la plantilla
Gray0004.jpg
Nacimiento26 de diciembre de 1716
Cambridge,Bandera del Reino Unido Reino Unido
Defunción30 de julio de 1771
Cambridge, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Ocupaciónescritor
Nacionalidadinglés
Géneropoesía
Obras notablesElegía

Thomas Gray, poeta inglés y profesor de historia en la Universidad de Cambridge. Considerado uno de los hombres más eruditos de su época.

Datos biográficos

Nace el 26 de diciembre de 1716 en Cambridge, Gran Bretaña . Estudiaen Eton y Cambridge, donde entabla una duradera amistad con Horace Walpole, a quien acompaña en sus viajes a Italia y a Francia (1739). Pasa la mayor parte de su vida estudiando a los clásicos, arqueología y ciencias naturales.

Vida y obra

Durante 1741 y 1742 comienza a escribir poesía en inglés en lugar del latín, creando un fragmento de una tragedia raciniana, Agripina (1775), y sus primeras odas. En 1750 termina el poema que le dala fama, Elegía, escrita en un camposanto, y se lo envía a su amigo el escritor Walpole quien insiste en que se publique ylo logra en 1751. Mientras vive en Cambridge, Gray escribe El progreso de la poesía (1754). En 1757 rechaza el nombramiento de poeta laureado y en 1768 empieza a dar clases en Cambridge como catedrático de historia y lenguas modernas. Entre sus poemas se encuentran Oda a un paisaje lejano de Eton collage (1747), Soneto a la muerte de Richard West (1775) y El bardo (1757). Cuando sus deberes escolares se lo permitían, viajaba por toda Inglaterra en busca de paisajes pintorescos y monumentos antiguos, quedando plasmadas sus impresiones en Diario (1775). Junto a Collins, fue el poeta más significativo del período de transición la lírica inglesa entre el clasicismo formal y el romanticismo temático. Cultivador de una poesía elegante y melancólica, se inspiró en los poemarios islandés y celta para componer algunas de sus obras.

Muerte[[

Muere el 30 de julio]] de 1771 en Cambridge.

Fuentes