Horacio Castellanos Moya

Horacio Castellanos Moya
Información sobre la plantilla
Moya.jpeg
Escritor y Periodista Hondureño.
NombreHoracio Castellanos Moya
Nacimiento21 de noviembre de 1957
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
NacionalidadHondureño
OcupaciónPeriodista


Horacio Castellanos Moya: Escritor y Periodista.

Datos biográficos

Nació el 21 de noviembre de 1957, en la ciudad de Tegucigalpa, capital de la república de Honduras. Fue trasladado a San Salvador en los primeros años de su infancia.

Estudios

Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Marista Liceo Salvadoreño de San Salvador, En 1979 tuvo que abandonar la Universidad de El Salvador, donde cursaba Letras desde 1976 debido a la situación de convulsión social que vivía el país.

Residió durante medio año en Toronto, Canadá, en cuya York University cursó estudios históricos y de áreas comunes.

Trabajos

Volvió a su ciudad natal, en cuya Universidad Nacional laboró de marzo a julio de 1980. Establecido en San José (Costa Rica), de agosto de 1980 a septiembre de 1981 se desempeñó como corrector de pruebas en la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA).

El 18 de septiembre de 1981 llegó a la ciudad de México, donde permaneció por una década y fungió como redactor en la Agencia Salvadoreña de Prensa (SALPRESS), corresponsal de la revista brasileña cuadernos del tercer mundo, analista político de la empresa privada ANAFAC y editor de la Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales de Información.


Trayectoria literaria

En 1986 tras su salida del país se dio a conocer su antología poética La margarita emocionante, donde compiló trabajos de seis poetas.

Entre septiembre de 1986 y enero de 1987 se trasladó de la ciudad de México al pueblo de Tlayacapa (Cuernavaca), donde escribió su primera novela, La diáspora, dedicada a contar las experiencias de los intelectuales salvadoreños exiliados a causa del conflicto armado (1979-1992).

Viajó a España y fue escritor residente en Frankfurt invitado por la Feria Internacional del Libro de esa ciudad, antes de marchar a Estados Unidos, en donde ha sido profesor visitante de la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania, y en otras universidades estadounidenses.

Ha sido investigador invitado en la Universidad de Tokio, y ha alcanzado un destacado éxito de crítica internacional. Entre 2004 y 2006 vivió en Frankfurt, por la invitación del programa "Cities of Asylum" de dicha ciudad.


Horacio, es una de las voces más provocadoras y originales de la literatura centroamericana de posguerra. Su obra es una exploración crítica de la temática y retórica de la violencia en especial durante las guerras civiles en Centroamérica.

La gratuidad del crimen, los abusos de la derecha y de la izquierda, el deterioro de las utopías revolucionarias y el desencanto de los que lucharon por ellas, son algunos de los motivos que aparecen en sus historias, en las que hace gala de un estilo depurado, nervioso y contundente. Un eficaz uso del monólogo y del lenguaje coloquial son dos de los rasgos más característicos de su escritura.

Es característico en sus novelas, el uso del monólogo y del lenguaje coloquial.

Definido por Roberto Bolaño como un

"melancólico que escribe como si viviera en el fondo de alguno de los muchos volcanes de su país"

Periodista

Como periodista se ha desempeñado como corresponsal, editor y director de diversos periódicos y revistas en las capitales mexicana y salvadoreña. Sus escritos han sido difundidos por numerosas publicaciones periódicas de Hispanoamérica, entre las que se encuentran el diario La opinión Los Ángeles, California, las revistas Tendencias y Cultura (San Salvador, El Salvador, el periódico semanal Journal do Pais y Cuadernos del tercer mundo (Río de Janeiro), los diarios El día y Excélsior (México), las revistas Proceso, Casa del tiempo, Plural, Límite sur, Estrategia y La brújula en el bolsillo (México).

Al finalizar el período bélico salvadoreño (1979-1992), regresó a San Salvador a participar en la fundación del primer medio impreso de la posguerra: El semanario Primera plana (San Salvador, 1995-1996).

Sus relatos han sido traducidos e incluidos en antologías en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, El Salvador y Costa Rica. Residente en la capital mexicana, trabaja en la actualidad como editor en jefe de la revista política Milenio semanal. Durante doce años, compaginó la literatura con su carrera periodística

Libros y Obras

Novelas

  • La diáspora (UCA Editores, San Salvador, 1988)
  • Baile con serpientes (Dirección de Publicaciones, San Salvador, 1996. Reeditada recientemente por Tusquets, 2002)
  • El asco. Thomas Bernhard en El Salvador, Editorial Arcoiris, San Salvador, 1997
  • La diabla en el espejo (Ediciones Linteo, Madrid, 1999. Editorial Casiopea, Barcelona, 2000)
  • El arma en el hombro (Editorial Tusquets, México, 2001)
  • Donde no estén ustedes (Editorial Tusquets, España, 2004)
  • Insentatez (Editorial Tusquets, México, 2004)

Ensayos

  • Recuento de incertidumbres: Cultura y transición en El Salvador (Ediciones Tendencias, San Salvador, 1993)

Antología

  • La margarita emocionante. Antología de la poesía salvadoreña (1979

Premios

  • Premio Nacional de Novela 1988, patrocinado por la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas".
  • Premio internacional "Rómulo Gallegos", en su edición del año 2001.

Fuentes