Saltar a: navegación, buscar

Antiguo Hospital Civil Saturnino Lora

(Redirigido desde «Hospital Civil Saturnino Lora»)
Hospital Civil Saturnino Lora
Información  sobre la plantilla
Foto antigua del inmueble.
LocalizaciónSantiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fundación1878
Clausura1953
Camas300

Hospital Civil Saturnino Lora. Antiguo hospital civil de la ciudad de Santiago de Cuba, sitio de valor histórico.

Fundación

Etapa colonial española

Fue entre los años 1859 y 1878 cuando las autoridades de la colonia española construyeron en Santiago de Cuba el denominado entonces Hospital Militar Príncipe Alfonso, para la asistencia médica a sus efectivos en la región oriental de la Isla y ocupó una posición cercana al entonces Cuartel “Reina Mercedes”, Esa misión la desempeñó hasta 1898.

Etapa intervencionista americana

Con la Intervención norteamericana en la guerra, se convirtió en hospital civil dirigido por el general del Ejército Libertador cubano Doctor Joaquín Castillo Duany.

Con título de nobleza fue bautizado el Hospital Militar "Príncipe Alfonso" como agasajo por el aniversario del Príncipe de Asturias, Alfonso Francisco de Asís Femando Borbón que luego se convertiría en rey de España con el nombre de Alfonso XII, estuvo bajo la fuerza inspiradora del brigadier Carlos de Vargas Machuca, quien desde su puesto en el Gobierno Civil y militar del Departamento Oriental promovió distintas obras constructivas en esta plaza.

Tras la muerte del general Mambí Saturnino Lora, quien fuera uno de los patriotas que el 24 de febrero de 1895 dieron el grito de Libertad o Muerte en el poblado de Baire, la institución adoptó el nombre de Hospital Civil en 1921, para atender a toda la población de la entonces Provincia de Oriente con apenas 300 camas.

Instalación hospitalaria

Su edificio situado paralelamente al Paseo del Príncipe, alinea con el nuevo cuartel en un campo llamado antiguamente del Sueño. Es de planta baja y adorna a su fachada un elegante y espacioso pórtico sostenido por 8 columnas B, al cual abren 3 puertas simétricas B. En su ámbito, que ocupa una extensión de cerca de 600 pies de longitud sobre 440 de anchura, hay salas para más de 300 camas.

La Sala de Maternidad se proyectó en un bloque aislado al del hospital. La componían, a la derecha: aula de clases de las alumnas de la Escuela de Comadronas; departamentos para operadas, de curas, de paridas de operaciones de embarazadas y comedor con ropería y despensa. A la izquierda: biblioteca, departamentos de infecciosos, de esterilización, oficina, laboratorios, baños y jardín.

Terremoto 1932

A la 1 y 12 minutos de la madrugada del miércoles 3 de febrero de 1932, la ciudad de Santiago de Cuba experimentó una de las mayores Catástrofes de su historia, cuando fue víctima de un Sismo de gran intensidad que dejó en ruinas, según las fuentes oficiales de la época, alrededor del 80% de sus edificaciones. 

En el Hospital de Maternidad (área de Maternidad del Hospital Civil “Saturnino Lora”, una de las edificaciones más dañada durante el terremoto), a pesar de los graves daños sufridos por el sismo no se sufrieron víctimas fatales.

Cronología del Hospital

  • 1856- Comienza la construcción del Hospital Militar.
  • 1858- Fueron albergados en los salones terminados del Hospital los heridos y enfermos del ejército que se encontraban de operaciones en Santo Domingo.
  • 1960- Enero 26 - Con la inauguración de un nuevo centro de salud,Hospital Civil Saturnino Lora, es trasladado a esa edificación.
  • 1878- Se inaugura oficialmente el Hospital Militar Príncipe Alfonso, como agasajo por el aniversario del Príncipe de Asturia Alfonso Francisco de Asís Fernando Borbón, luego convertido en el Rey de España con el nombre Alfonso XII.
  • 1898- El Hospital brinda sus servicios médicos a los soldados sobreviviente de la última gesta sangrienta;Se produce la ocupación del Hospital por el gobierno interventor norteamericano, convirtiéndose en Hospital Civil, adoptando el nombre de Hospital General.
  • 1899- Enero 3, Es nombrado primer director del Hospital Civil el Dr. Juaquín Castillo Duany.
  • 1900- Septiembre 4, Queda asentada la escritura del Hospital mediante la cual se asigna al Estado como dueño de la Finca con toda sus posiciones costructivas.
  • 1909- Febrero 9, Por dictamen de nuevas leyes orgánicas se suprime los patrones del Hospital Civil santiagueros.
  • 1916- Marzo 15, Se inaugura la sala de Maternidad.
  • 1921- Octubre 17, Es nombrado el Hospital Civil con el nombre de Genral Saturnino Lora Torres.
  • 1932- Como consecuencia del terremoto de gran intensidad que azotó la Ciudad de Santiago de Cuba el Hospital es afecta
  • 1938 a 1944- El Hospital es reconstruido y remozado realizándose además algunas reformas al edificio original.
  • 1944- El señor José Castro Palomino solicita al ayuntamiento un crédito de $ 1000.00, para colocar un busto en memoria al General Lora.
  • 1953- Julio 26, Abel Santamaría Cuadrado con 22 combatientes toma por asalto el Hospital Civil Saturnino Lora Torres, para apoyar el ataque al Cuartel Moncada; En Octubre 16 - Fidel Castro es juzgado por los sucesos del Moncada, en la sala estudio de las enfermeras del Hospital Civil Saturnino Lora; donde pronunció su alegato de autodefensa la historia me absolverá.
  • Fue demolido parcialmente el Hospital Civil Saturnino Lora.
  • 1973- Se inaugura en los restos del antiguo Hospital Civil Saturnino Lora el Complejo Histórico Parque - Museo Abel Santamaría Cuadrado - Bibilioteca con el mismo nombre.
  • 1979- Se inaugura en el Parque - Museo Abel Santamaría Cuadrado el monumento erigido a la memoria del joven revolucionario, elaborado por el escultor, René Valdés Cedeño.
  • 1998- Octubre 16, Se declara Monumento Nacional el Complejo Histórico Monumental Parque – Museo – Biblioteca Abel Santamaría, ubicado en los restos del antiguo Hospital Civil Saturnino Lora.

Fuentes

Referencias bibliograficas

  • Mora Tamayo, Hermes. Antiguo Hospital Civil Saturnino Lora. Santiago de Cuba, 20 de Enero 2011.
  • Juana Chang Germán. Antiguo Hospital Civil Saturnino Lora. Santiago de Cuba, 20 de Enero 2011.
  • Bacardí, Emilio. Crónicas de Santiago de Cuba. Tipografía Arroyo Hermanos, Santiago de Cuba, 1924.
  • Boletín. Biblioteca "Elvira Cape", año VII, No. 3. Santiago de Cuba, Imprenta Divulgación.
  • Castro, Fidel. La historia me absolverá .Oficina de publicaciones de Consejo de Estado, La Habana, 1993"
  • De la Pezuela, Jacobo. Diccionario geográfico - estadístico e histórico de lsla de Cuba. Imprenta del Establecimiento de Mellado, Madrid, 18o5. Tomo I y n.

Otros sitios