Saltar a: navegación, buscar

Hospital Pediátrico William Soler

Hospital Pediátrico William Soler
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Hospital william soler1.jpg
Hospital de referencia nacional
Fundación:9 de mayo de 1960
Tipo de unidad:Salud- Hospital
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Municipio Boyeros

Hospital William Soler. Institución de referencia nacional e internacional para la asistencia médica pediátrica integral.

Historia

El Hospital Pediátrico William Soler en sus inicios fue proyectado y edificado como Hospital Nacional de la ONDI, en los últimos años de gobierno del dictador Fulgencio Batista y Zaldívar, el cual sería utilizado para satisfacer los intereses políticos del gobierno y su propaganda. En el año 1959, después del Triunfo de la Revolución, se fueron perfeccionando aspectos pendientes y al final de ese año se consiguieron los dos ascensores que tendría el hospital, uno de ellos rescatado de la tienda “El Encanto”, que había sido incendiada en uno de los primeros actos de sabotaje de importancia realizado por la contrarrevolución.

Inauguración

El centro se inaugura el segundo domingo de mayo, día de las madres, 9 de mayo de 1960, por el Ministro de Salud Pública; Dr. Serafín Ruz de Zárate, que designó como primer Director al Dr. Rodríguez Salinas, aunque por escaso tiempo. Al ocupar el Ministerio de Salud Pública el comandante Dr. José Ramón Machado Ventura, designa como director del hospital al Dr. Daniel Alonso, el cual fue, sin lugar a dudas, el verdadero artífice del funcionamiento del mismo, tanto en el aspecto científico como en el laboral y político.

Datos del centro

Estrutura

En sus inicios, el hospital tenía 500 camas y un servicio de consulta externa. Los niños ingresados eran cuidados, aparte del médico y la enfermera, por Niñeras, personal que en su momento supo suplir a las madres, ya que en ese tiempo solo existía la visita de los familiares una hora entre semana y 3-4 los días festivos. La historia del hospital no puede pasar por alto el justo reconocimiento a ese grupo de abnegadas compañeras que día y noche cuidaban a los niños, llenas de responsabilidad, ternura y amor. Alrededor de 1980 se estableció la permanencia de la madre acompañante las 24 horas del día y varios años después se autorizó a los padres.

Objeto social

  • Prestar servicios de salud a los ciudadanos de cualquier lugar del país en las especialidades que le están autorizadas
  • Brindar atención ambulatoria consultas externas y cuerpo de guardia.
  • Brindar atención hospitalaria interna.
  • Realizar actividades docentes fundamentalmente de perfeccionamiento de especialistas, de investigación y de educación para la salud.
  • Brindar atención integral (promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación) de las actividades que rectoran y ser centro de coordinación de la cooperación a escala Internacional con Instituciones similares.
  • Brindar servicios de certificación de estado de salud para trámites legales.
  • Realizar eventos y actividades científicas con asistencia de cubanos y extranjeros.
  • Realizar Proyectos de Investigación.
  • Realizar acuerdos con Instituciones nacionales autorizadas, e internacionales en cuanto a servicios médicos y técnicas especializadas.

Docencia

En el año 1961 el hospital adquiere la categoría de docente y se crea la Vice Dirección Docente. El Hospital Pediátrico Universitario William Soler es ejemplo y tradición en la docencia médica de pre y postgrado. Pertenece a la Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”, inaugurada para el curso académico 1984-1985. Ha propiciado el avance y desarrollo de la docencia y de la investigación a través de estos años. Cuenta con un claustro de profesores de renombre, formador de especialistas de perfil amplio en las especialidades pediátricas.

Investigaciones

En junio de 1976 se realizó una Jornada Científica por el XVI Aniversario de la fundación del hospital con la presentación de importantes trabajos científicos. Al año siguiente se realiza la Jornada Nacional de Técnicos de Traumatología con la participación de técnicos de todo el país y se organiza el Sindicato de la Ciencia. Ha desarrollado importantes investigaciones y formado importantes cuadros científicos, políticos y administrativos que han obtenido premios en el Forum de Ciencia y Técnica y en el Forum Ramal, así como de la Academia de Ciencias de Cuba por lo que ha sido considerado en muchas ocasiones como el Buque Insignia de la Pediatría Cubana.

Creación de los servicios

  • En 1966 comenzó a realizarse la cirugía neonatal y se crea el Instituto de Hematología e Inmunología.
  • En 1967 el día 25 de noviembre, se abrió la primera sala de Terapia Intensiva Pediátrica de Cuba y posiblemente de América.
  • En1970 se creó el Servicio de Neonatología Intensiva por el Dr. Olimpo Moreno.
  • En 1984 se inauguró el edificio del policlínico, trasladándose para allá el departamento de archivo, estadística y fisioterapia.
  • En 1985 se introdujo el Servicio de Gastroenterología, también se inaugura el servicio de endocrinología y el de Cirugía Maxilo Facial.
  • En 1986 se inauguró el Cardiocentro.
  • Alrededor de 1987 se estableció el campamento de niños asmáticos en la playa de Tarará(Habana del Este), luego fue utilizado para la atención de los niños afectados por el accidente nuclear de Chernobil.
  • En 1993 se comenzó a realizar la cirugía de mínimo acceso.

Colaboraciones internacionalistas

Tiene tradición de realizar intercambio asistencial y científico docente internacional. En 1970 se desarrolló una amplia participación en las labores internacionalistas en Vietnam y Laos, con médicos, técnicos y enfermeras, en 1972 fue víctima de un bombardeo de la aviación norteamericana y fallece en cumplimiento del deber nuestro primer trabajador, la compañera técnica Elena Fernández de Castro. Por la importante ayuda prestada a Laos, se creó la Asociación Cuba-Laos. Durante todos estos años la institución ha prestado gran ayuda internacionalista en varios países.

Múltiples han sido los cursos postgrado impartidos y recibidos por los trabajadores contribuyendo a la formación de especialistas. Se imparte docencia a estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Desde que se inició la colaboración internacional el Hospital siempre ha estado representado, se incluyen los llamados a países que han enfrentado catástrofes. Actualmente muchos trabajadores médicos, enfermeros y tecnólogos de la salud, se encuentran distribuidos en diferentes partes del mundo brindando su apoyo solidario.

Hospital de referencia nacional

El hospital desarrolla esferas en la atención pediátrica y es referencia nacional en 14 especialidades de atención al niño y ostenta hace dos años la condición de unidad de ciencia y técnica. Hospital vertical que ostenta la condición “amigo del niño y la madre” desde 1995 y brinda atención gratuita al niño de 0 a 18 años de todas las especialidades pediátricas y ha sido por años formador de excelentes profesionales.

Fuente