Huajuapan de León

Huajuapan de León
Información sobre la plantilla
 de México
Huajuapan.gif
 • Fundación1561
Superficie 
 • Total361,06 km²
Población 
 • Total69,839 hab.
 • Densidad0,19 hab/km²

Huajuápan de León es una de las ciudades mexicanas donde se hizo mucha historia por la independencia de México, aquí nace el General Antonio De León y Loyola, Antonio Martínez Corro, José López Alavés, Joaquín Ibáñez y donde Valeriano Trujano la defiende de un sitio de 111 días, el más largo durante la independencia de México con menos de 500 hombres.

Historia

Huajuapan surgió como una pequeña aproximadamente en el año 400 antes de Cristo, siendo sus primeros pobladores los Ñuu Yate (gente antigua), hasta aproximadamente de 500 a 1500 habitantes. La cultura Ñuñe floreció entre 350 y 800 años antes de Cristo llego a tener una población de 2000 a 300,000 personas. Siglos después floreció la llamada cultura mixteca-Puebla (1200 d.C.) la cual tuvo varios centros de población entre ellos Huaxuapan que se encontraban en esos tiempos hasta la llegada de los españoles en las faldas del Cerro el Sombrerito y en Acatlima. Huajuapan siempre fungió como centro político religioso cultural y comercial en la región mixteca. Posiblemente desde 1521 estuvo bajo control Español pero no se tienen datos precisos. Fue hasta 1542 en que aparecen en el libro de Tasaciones de la Nueva España, registrado en el pago de impuestos.

En 1561 nace la comunidad de Huajuapan en el lugar en que se encuentra ubicado actualmente, por orden Virreynal ya que anteriormente esta llanura era una mesquitera solitaria donde los comerciantes viajeros sufrían frecuentes asaltos motivo por el cual se ordeno a los habitantes de Huajuapan a los de San Andrés Acatima que bajaran a poblar dicha llanura. Durante el dominio Español Huajuapan estuvo en manos de hacendados quienes explotaban a los nativos en los trabajo propios de dichas haciendas.

En 1712 trasladan los poderes civiles a Huajuapan. En el movimiento de Independencia Huajuapan fue escenario de hechos sobresalientes, como el sitio de Huajuapan el cual duro aproximadamente 111 días. Este sitio fue sostenido heroicamente por un grupo de lugareños, al mando del coronel Valeriano Trujano, y que fue roto el 23 de junio de 1912 con la ayuda del General José María Morelos. A partir de esta fecha la comunidad de Huajuapan empieza a cobrar importancia. El 10 de junio de 1843 se eleva a la categoría de Villa de Huajuapan de León. El 7 de octubre de 1884 esta Villa se eleva a la categoría de Ciudad.

Localización

Se localiza en la parte noroeste del Estado, en la región de la mixteca en las coordenadas 97° 16´ longitud oeste, 17° 48´ latitud norte y a una altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Puebla, San Pablo Tequixtepec, y Zapotitlán Palmas; al sur con Santos Reyes Yucuná, San Marcos Arteaga, y Santiago Cacaloxtepec; al oriente con Santiago Miltepec, Asunción Cuyotepeji, Santa María Camotlan, Santiago Huajolotitlán y San Andrés Dinicuiti; al poniente con Santiago Ajuquililla, San Miguel Amatitlán y San Jerónimo Silacayoapilla.

Es una ciudad del estado de Oaxaca, dentro del municipio homónimo del cual es cabecera. Forma parte de la Región Mixteca Oaxaqueña y se encuentra aproximadamente a 192.65 km de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Extensión

La superficie total del municipio es de 361.06 km2 y la superficie del municipio en relación al estado es del 0.37 %.

Clima

Su clima es templado y cálido

Relieve

El suelo de Huajuapan de León es totalmente montañoso. Entre las principales montañas que hay en la zona se destacan el cerro de la Soledad, el cerro de Yucunitzá, cerro de las Mariposas, cerro Verde, cerro Nixtamal, cerro del Sol, cerro el Quebrado, cerro la Peña, cerro el Sombrerito y el cerro Yucuyada.

El tipo de suelo localizado en el municipio es el Suelo cambisol cálcico propio para la agricultura.

Hidrografía

El municipio es bañado por afluente del río Mixteco. También se encuentran el río Ramírez ubicado en el Rancho Solano, Río de San Juan, ubicado cerca de la comunidad de San Juan Reyes, el río Grande que nace en Chilixtlahuaca.

Ecosistemas

Flora

En algunas municipios se observa gran variedad de cactos y biznagas en los que destaca el cacto pitayero y algunos tipos de órgano. En otros predomina el guapinol, aguacatillo, limaloe, palma, ceiba y hormiguillo.

Fauna

Es frecuente encontrar especies como el zorrillo, gavilán, tlacuache, ratones, pájaro carpintero, víbora de cascabel, y en otras localidades conejos, liebres venados, coyotes, palomas, cenzontles.

Demografía

En el 2010 el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la ciudad de Huajuapan de León contaba hasta ese año con la siguiente población.

Población
Cantidad
Total
69,839
Hombres
32,910
Mujeres
36,929
Hogares
16,947

Grupos Étnicos

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3057 personas que hablan alguna lengua indígena.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 42,160 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 5,014 personas.

Salud

El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuidas en 23 clínicas del I. M. S. S., clínicas particulares y 22 casas de salud.

Deporte

Cuenta con 2 unidades deportivas, 1 cancha de fútbol, 1 cancha de béisbol, 1 cancha de pelota mixteca, 5 canchas de básquetbol, 2 canchas de voleibol, 1 de frontón.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 12,475 viviendas de las cuales 11,765 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios existentes son los siguientes: Telefonía, Taxis foráneos, Correos, Telégrafos y Transporte de pasajeros.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación mas importantes en el municipio son: TV canal 4, 259 watts, XEOV y XHEDL radio, telefonía celular y convencional, radio de comunicación.

Vías de Comunicación

Huajuapan de León es un cruce vehicular muy importante, ya que se tiene que pasar por el municipio para llegar del estado de Oaxaca hacia el sur Estado de Puebla, en particular a la Ciudad de Acatlán de Osorio, Puebla.

El municipio cuenta con camino revestido, camino de terracería, carretera pavimentada; que lo comunica con San marcos Arteaga, San Jerónimo Silacayoapilla, Santiago Cacaloxtepec, Tamazulapan del Progreso, Santiago Huajolotitlán y Zapotitlán Palmas. También existe un aeródromo.

Gobierno

La ciudad Huajuapan es la cabecera del municipio donde se encuentra la sede del ayuntamiento que está integrado por un cabildo compuesto por el Presidente Municipal, 2 Síndicos y 13 Regidores, que administran tanto a la ciudad como a las comunidades restantes del municipio.

El gobierno municipal está conformado por la Presidencia Municipal, la Secretaría Particular, la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Oficialía Mayor, Alcaldía, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan, así como 35 Direcciones más.

Principales Localidades

Huajuapan de León, Ahuehuetitlán de González, el molino, Magdalena Tataltepec, San Miguel Papalutla, San Pedro Yodoyuxi, Santa María Ayú, Santa María Xochitlapilco, Santiago Chilixtlahuaca y San Sebastián Progreso. La cabecera Municipal es la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.

Cultura

La ciudad de Huajuapan esta enfrascada en convertirse en el mayor polo cultural dentro de la Región Mixteca. La ciudad ha iniciado un proceso de recuperación de tradiciones y costumbres. Es la cuna del jarabe Mixteco, un bailable muy conocido del folclore oaxaqueño, que representa a la Mixteca en la Guelaguetza cada año y de la canción mixteca, ocupan una posición muy importante, pues están consideradas como el mayor patrimonio cultural. Tal es su importancia que el jarabe mixteco representa a Huajuapan en el festival de la Guelaguetza, y por otro lado, la Canción Mixteca, que puede ser considerada como el himno de facto de la ciudad.

El Municipio de Huajuapan tiene dos sitios importantes que son el: “El Cerro de las Minas” este lugar se encuentra dentro del área urbana de esta ciudad, el cual fue un centro cívico religioso, estuvo habitado desde aproximadamente 350 a. C. hasta 800 a los d. C . Este sitio es el que mas ha sido explorado en la mixteca baja arrojando datos importantes sobre los antiguos habitantes del sitio. Aquí podemos encontrar tumbas, estructuras piramidales, plazas, escalinatas, cimientos, pisos, muros, etc. Otro de los sitios importantes es conocido con el nombre de “Santa Teresa” lugar que no ha sido explorado y solo se puede observar una tumba por medio del cual se pudo conocer que este asentamiento fue anterior al “Cerro de las Minas”.

En la ciudad podemos encontrar 7 monumentos históricos: monumento en honor al Gral. Antonio de León y al coronel Valeriano Trujano que se encuentra en el parque central, monumento en honor al Indio de Nuyoo ubicado en la calle del mismo nombre de la iglesia del Calvario.
Monumento al General Lázaro Cárdenas del Río en la colonia Fidepal y el monumento en honor al Licenciado Benito Juárez en la colonia alta vista de Juárez, y un monumento a José López Alavés.

Se encuentran otros sitios turísticos como son la Casa de la Pólvora, lugar que se utilizó como almacén de armas y pólvora por los Realistas durante el Sitio de Huajuapan, esta construcción aunque es pequeña, se conserva en buen estado, y en ellas se pueden apreciar las características especiales con las que se construyó para la función que desempeñó. A Huajuapan se le conoce comúnmente como "el país de las nubes".

Fuentes