Hueso largo

Hueso largo
Información sobre la plantilla
9582 hueso largo.jpg
Concepto:Son huesos duros y densos que brindan resistencia, estructura y movilidad. El hueso del muslo (fémur) es un ejemplo de hueso largo. Estos tienen una diáfisis y dos extremos.

Hueso largo. Es más largo que ancho, tienen una capa exterior gruesa de hueso compacto y una cavidad medular interior que contiene la médula ósea. Los extremos de los huesos largos contienen hueso esponjoso y una línea epifisaria. Dicha línea epifisaria es un remanente de un área que contiene cartílago hialino que crece durante la infancia para alargar el hueso. Todos los huesos en los brazos y piernas, excepto la rótula y los huesos de la muñeca y el tobillo, son huesos largos.

Anatomía del hueso

El hueso es un tejido duro, resistente y firme que forma parte del sistema esquelético. Está compuesto por tejidos blandos y tejidos duros estructurados de la siguientes forma:

La epífisis es la porción del hueso situada en los extremos del hueso largo. Está formada por un tejido esponjoso en el centro y por una capa delgada de hueso compacto en su periferia.

Por la parte externa, la epífisis está recubierta en la zona articular por el cartílago articular, y en el resto, por el periostio . En su parte interna se encuentra la médula ósea roja que es donde se realiza la función hematopoyética

Los huesos largos poseen dos epífisis, la que está más próxima al centro anatómico recibe el nombre de epífisis proximal y la que está más alejada, epífisis distal.

Partes

Diáfisis

Es la porción central del hueso largo, constituido por tejido óseo compacto, tiene forma cilíndrica]] y alargada y está localizada entre las dos epífisis, unidas entre sí mediante la metáfisis.

Esta porción del hueso se encuentra recubierta externamente por el periostio e internamente posee una cavidad denominada canal médular, donde se alberga la médula ósea amarilla.

Metáfisis

Es la zona que une los extremos del hueso largo con la porción central. Esta zona está ocupada en la infancia y en la adolescencia por un tejido cartilaginoso se llamado cartílago de crecimiento, mediante el cual el hueso se desarrolla de forma longitudinal.

Tras la adolescencia, el cartílago articular tiende a ser sustituido por tejido óseo esponjoso. Tras la total conversión, está zona recibe el nombre de línea epifisaria.

Cartílago artícular

Se trata de un tipo de cartílago hialino. Es una capa de tejido elástico y resistente que recubre los extremos óseos e impide su roce para evitar el desgaste.

El cartílago está compuesto por una red de fibras de colágeno y proteoglicanos producidos por los condrocitos. Este no posee inervación ni tampoco vascularización.

Periostio

Es una membrana de tejido conectivo; la cual está inervada por terminaciones nerviosas nociceptivas y posee vascularización.

Es una capa fibrosa y resistente, que cubre el hueso por su superficie externa excepto en los lugares de inserción de ligamentos, tendones, y en las superficies articulares. Se encuentra unido al hueso por fibras de colágeno llamadas fibras de Sharpey.

El periostio está formado por una capa externa fibrosa y una capa interna de recambio. La primera contiene fibroblastos, mientras que la capa de recambio contiene células osteogénicas que se transforman en osteoblastos .

Endostio

Es una membrana de tejido conjuntivo que recubre la cavidad medular. Esta membrana contiene las células formadoras de hueso, llamadas osteoblastos.

Cavidad medular

Es el espacio interno existente en la porción de la diáfisis y donde se alberga la médula ósea amarilla, que contiene adipocitos. Esta cavidad está recubierta por el endostio.

Ejemplos

Fuentes