Saltar a: navegación, buscar

Humberto Álvarez Abreu

Para otros usos de este término, véase Humberto Álvarez Abreu (desambiguación).
Humberto Álvarez Abreu
Información sobre la plantilla
Humberto Alvarez.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreFélix Humberto Álvarez Abreu
Nacimiento20 de noviembre de 1911
Esperanza), Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de diciembre de 1957
Guásimas , Cárdenas, Matanzas, Bandera de Cuba
Causa de la muerteAsesinado por la tiranía de Batista
OcupaciónElectricista
PadresJosé Manuel Álvarez
Manuela Abreu
Félix Humberto Álvarez Abreu . Conocido por "Tatico". Dirigente de la clase obrera, se destacó por sus luchas a favor de los trabajadores. Fue asesinado durante la dictadura de Fulgencio Batista.

Síntesis biográfica

Hijo de José Manuel Álvarez y Manuela Abreu, nace en el seno de una familia humilde, un 20 de noviembre del año 1911, en La Esperanza, antigua provincia Las Villas.

Infancia y juventud

Desarrolla sus primeros estudios en una escuela pública rural culminando la primaria en la Escuela Pública # 2, cursando luego hasta el séptimo grado al mismo tiempo que realizaba trabajos como un medio de ayuda a sus padres.

A los 14 años, por su precocidad, dedicación e inteligencia obtiene una beca para realizar estudios superiores en la Escuela Técnica Industrial de Rancho Boyeros "José Braulio Alemán", de técnico electricista.

Manifestaciones de su carácter

Desde su más temprana edad, hubo de manifestarse en su espíritu las inquietudes humanas de amor al estudio y a la superación, no se inclinó nunca a pensar en sí mismo, desde su adolescencia fue útil a la sociedad ayudando a sus padres y pensando en el porvenir de la sociedad.

Ya en la época de estudiante se distingue como enemigo declarado de la opresión, el vasallaje y la antidemócracia existentes en esos años por parte de los gobiernos cubanos.

Se rebeló contra la tiranía, la injusticia y a explotación del hombre por el hombre, fue consecuente defensor de las ideas más avanzadas de la razón humana, guiado siempre por los postulados de José Martí, Antonio Guiteras, Mella y de todo aquel que defendiera a nuestra Patria del coloniaje y del imperialismo yanqui.

Voluntario de la libertad

En 1931 se hace militante de la Liga Juvenil Comunista y del Ala Izquierda Estudiantil.

Junto a un grupo de estudiantes formó parte de un comité de lucha contra el dictador Gerardo Machado, no solo organiza sino que también participa en manifestaciones de protesta, donde patentiza su posición antimperialista.

En 1934 se gradúa de técnico electricista y comienza a trabajar en la compañía norteamericana Independent Electric Company, de la que fue despedido por defender a los trabajadores y enfrentarse a la administración.

Actividades revolucionarias

Ingresa al Partido Comunista, en el año 1934, ya antes hacía vida de militante en una célula de la Habana Vieja, convirtiéndose en un recio comunista.

Participa en la Guerra Civil Española, en la 4ta compañía, Batallón 59, Brigada XV, de la División 35, del 5to cuerpo de ejército, en el frente de Aragón.

En 1940 comienza a trabajar como técnico electricista en el Central Dos Rosas en Cárdenas donde se destaca por sus luchas a favor de los trabajadores, siendo elegido Secretario General del Sindicato.

Desempeño ante el deber

En su historial laboral Humberto tuvo el desempeño de un obrero sencillo, puntual en el cumplimiento de todos sus deberes; como dirigente de la clase obrera, era el líder conductor de las masas trabajadoras del Central Dos Rosas|Central Dos Rosas y sus colonias, logró aunar en una sola organización a obreros y campesinos en la lucha contra el enemigo común de los explotados.

Estuvo presente en todas las situaciones en que el movimiento obrero demandó su concurso, para combatir al imperialismo en todas sus manifestaciones.

Por su radical postura fue amenazado en varias ocasiones, siendo detenido y torturado más de una vez.

Asesinato

El 1 de diciembre de 1957 en horas de la madrugada es sacado a la fuerza de su hogar por los esbirros de la tirania batistiana, torturado salvajemente, vejado, arrastrado y colgado de un árbol cercano al poblado de Guásimas, solo para obtener venganza debido a un hecho realizado por miembros del 26 de julio los cuales incendiaron medio millón de arrobas de caña en el Central Dos Rosas.

En la actualidad el mencionado ingenio lleva su nombre y en su memoria, en este lugar, la Revolución ha erigido un sencillo monumento que recuerda al heroico revolucionario internacionalista que es símbolo del espíritu de lucha y combate del pueblo cubano.

Fuentes

  • Archivos del Central Dos Rosas