Humedal Nacional Térraba-Sierpe

Humedal Nacional Térraba-Sierpe
Información sobre la plantilla
HUmedalfoto.jpeg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical seco
Tipo de vegetación:Bosque tropical
Localización
Continente(s):América Central
Reparto geográfico
Expansión piñera llega al HNTS.jpg
Humedal Nacional Térraba-Sierpe


Humedal Nacional Térraba-Sierpe. Ubicado este gran humedal en una sección de la costa del Pacífico Sur de Costa Rica, en el cantón de Osa, provincia de Puntarenas. Corresponde al denominado “Valle del Diquís”, formado por los sectores bajos de los ríos Térraba y Sierpe y sus afluentes; delimitados por la fila Brunqueña y la serranía de la Península de Osa. Creado el 17 de marzo de 1994 mediante Decreto 22993-MIRENEM. Zonas en que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal relacionada con él. Declarado Sitio Ramsar (Humedal de Importancia Internacional según la Convención Ramsar).

Ubicación

Se ubica en la desembocadura de los ríos Térraba y Sierpe en el litoral del Pacífico Sur, en los distritos de Puerto Cortés, Sierpe y Palmar, cantón de Osa, provincia de Puntarenas, en el Pacífico Sur, a 270 kilómetros de San José. El acceso se puede realizar por vía aérea, terrestre y acuática.

Ubicación en el mapa del humedal

Historia

En esta área se encuentran sitios de interés arqueológico. Fue habitado por indígenas 300 años A.C. En este sector se encuentran las esferas talladas en piedra de más de dos metros de diámetro; así como una variedad de cerámica decorada, objetos de oro todo lo cual constituye parte de la riqueza arqueológica del país.

Esto se debe a la abundancia de minerales que se encuentran en el suelo de sus montañas que circundan los ríos de esta región. La pepita de oro más grande del país, fue encontrada en la Isla Violín, ubicada en la desembocadura del río Sierpe. Esta área es declarada Patrimonio cultural.

Convención Ramsar

Los Humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal relacionada con él. Se dan en los lugares donde la capa freática se halla en o cerca de la superficie de la tierra o donde la tierra está cubierta de agua poco profunda.

La Convención de Ramsar emplea un criterio amplio para determinar qué humedales quedan comprendidos en su alcance. El texto de la Convención (artículo 1.1), define los humedales como:

“Extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”
Convención RAMSAR

Reseña del ecosistema

En diciembre de 1994, mediante el Decreto Ejecutivo No. 22550-MIRENEM, se declaran humedales todas las áreas de manglar y, mediante Decreto Ejecutivo No. 22993-MIRENEM, se declara como “Humedal Nacional Térraba-Sierpe” el 17 de marzo de 1994 (Cordero Pérez y Solano Castro 2000). Finalmente en 1995, el Humedal Nacional Térraba-Sierpe fue declarado Sitio Ramsar (Humedal de Importancia Internacional según la Convención Ramsar, Cordero Pérez 2000).

Cuenta con una extensión de 32.325 hectáreas. El Humedal de Térraba está conformado por un bosque de manglar, con una superficie aproximada de 14.637 hectáreas. Tipificado como un humedal estuarino intermareal, asociado con un humedal palustrino boscoso. Su clasificación paisajística, está caracterizada por bosques inundados por la influencia de las mareas.

El humedal de Sierpe ocupa 9.723.5 has, se encuentra tierras adentro del Río Sierpe en su trayecto de llanura, por lo que se extiende por una zona pantanosa permanente que ha sido rellenada lentamente por un proceso de colmatación y que en conjunto conforma un sistema lacustrino-palustrino muy extenso formando meandros que divagan por diferentes sectores de la llanura plano cóncava.

El principal drenaje de la planicie es el Río Sierpe con 82 km de longitud y presenta influencia indirecta de las mareas diarias (Pizarro et al. 2001). En conjunto han sido denominados uno de los Humedales más grande de Centroamérica.

Cocodrilo que habita en el manglar

El Humedal Nacional Térraba-Sierpe es altamente diverso en términos de biodiversidad debido a que cuenta con cuatro familias de mangle a saber; Rhizophoraceae, Combretaceae, Pellicieraceae y Avicenniaceae (Córdoba Muñoz et al. 1998). Durante los diferentes tours que ofrecen los pobladores aledaños se pueden observar un sin número de aves y reptiles acompañados de mamíferos que utilizan el humedal como zona de paso y fuente de alimento.

Clima

Su clima es tropical húmedo influenciado por el régimen del Pacífico, la temperatura oscila entre los 27° a 30°C y su precipitación es de 4000 mm promedio anual. La altura máxima en el área núcleo es de 0 msnm y 6 msnm en el cantón de Osa.

Flora y fauna

La flora más importante está constituida por especies hidrófitas cuyos cilcos vitales deben efectuarse en asocio con el medio acuático. En este humedal pueden distinguirse tres tipos de vegetación: de manglar, palustrina y herbácea. Hay espavel (Anacardium exelsum), mango (Mangifera indica), naranjillo (Chrysobalanus icaco) y almendro de playa (Terminalia catappa).

Térraba-Sierpe es el hábitat de numerosas especies de aves, peces, mamíferos y reptiles. Este se ha constituido en un refugio para la vida silvestre. Sus aves residentes y migratorias son las especies más frecuentes.

La fauna acuática está constituida por peces, moluscos, ostras y crustáceos. Los mamíferos y crustáceos existen en menor abundancia y variedad. Entre algunas especies sobresalientes se pueden mencionar: cocodrilos y caimanes, garceta azul, ibis blanco y águila pescadora, entre otros.

Importancia

Murciélado unido a otro, forman parte del hábita de este humedal

Esta zona cuenta con una gran variedad biológica y un patrimonio cultural incalculable. Está representado por un ecosistema forestal, el cual es inundado periódicamente por la acción de las mareas y donde existe un suministro apropiado de lodos, ricos en materia orgánica.

Comprende los bosques de mangles más grandes e importantes de Costa Rica. Es prolífero en vegetación y tiene gran variedad de fauna asociada como moluscos, peces, aves acuáticas, y mamíferos. Sitio de alimentación, reproducción y refugio de gran cantidad de especies de vida silvestre, tanto marinas y continentales.

Protege los ecosistemas de humedales ante el aumento de la frontera agrícola. La presencia de un amplio delta asegura un abundante suministro de agua dulce, nutrimentos y sedimentos para el establecimiento y desarrollo de un extenso bosque de manglar y yolillo asociado.

Actividades económicas

Las actividades económicas dentro del manglar son totalmente artesanales. Las cuatro principales son la extracción de pianguas, la pesca, así como la agricultura y ganadería extensiva. Todas se realizan tanto para autoconsumo como para la venta en poblados circundantes.

El manglar es también importante como medio de transporte para turistas que se trasladan a los hoteles de la playa o bien para los que practican la pesca deportiva dentro de los linderos del manglar (Reyes Gätjens et al. 2004).

Recomendaciones para la visita del humedal

  • Usar ropa cómoda, gorra y bastante bloqueador de sol.
  • No acercarse a los reptiles que se encuentren en las orillas del humedal para evitar generarle presión al reptil y principalmente evitar salir lastimado.
  • Ante cualquier eventualidad mantenga la calma y siga las instrucciones del guía a cargo del Tour.
  • No toque, recoja o sostenga ningún habitante del humedal.
  • No acosar a los animales:

a) seguir un mismo pez, raya o tortuga durante un tiempo muy prolongado, b) tratar de no tocar los animales observados y c) No molestar animales que están parcialmente asomados en sus madrigueras para que salgan por completo.

Enlaces relacionados

Fuentes