Saltar a: navegación, buscar

Instituto de Meteorología

(Redirigido desde «Instituto de Meteorología de Cuba»)
Instituto de Meteorología
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Institutometeorologia.gif
Institución encargada de brindar información meteorológica y climática
Siglas o Acrónimo:INSMET
Fundación:12 de Octubre de 1965
País:Cuba
Sede:Cuba
Dirección: Casablanca, Regla, Ciudad de La Habana
Sitio web
http://meteoro.insmet.cu

Instituto de Meteorología. Se encuentra enclavado en la Loma de Casablanca, donde desde 1908 radicaba el Observatorio Nacional, es el encargado de realizar el pronóstico del tiempo, así como el monitoreo de la contaminación ambiental, vigilancia de el clima, etc. Investiga la génesis y evolución de los ciclones tropicales y los cambios climáticos.

Los impactos del huracán Flora (1963), y del Cleo (1964), unido al equipamiento entregado a la Academia de Ciencias de Cuba por la entonces Unión Soviética y otros países socialistas para montar al menos cincuenta estaciones, y la impronta de tener un centro que además de su labor operativa realizara acciones de investigación y desarrollo, fueron factores esenciales en el nacimiento de la entidad.

Origen

Así, en Octubre de 1965 y por resolución del Ministro de las FAR, el Observatorio Nacional perteneciente a la Marina de Guerra Revolucionaria pasó a la Academia de Ciencias de Cuba. Poco después el doctor Antonio Nuñez Jiménez, presidente de la ACC, dictó la resolución correspondiente mediante la cual surgió el Instituto de Meteorología (INSMET), y se nombró al doctor Mario Rodríguez Ramírez director.

Una de las primeras tareas asumidas por este eminente científico cubano fue la creación de la Escuela de Meteorología (INSMET), forja de las primeras generaciones de especialistas graduados en el país.

Con alrededor de 1 200 trabajadores distribuidos entre la sede central, situada en la colina de Casablanca, en la capital, y los 13 centros provinciales existentes, incluido el del municipio especial de Isla de la Juventud, el instituto pertenece a la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Más allá de su conocida misión en el pronóstico diario del tiempo, y del seguimiento preciso de los huracanes, la institución muestra resultados en las investigaciones relacionadas con las causas de la sequía en Cuba, los posibles impactos del cambio climático en el archipiélago, los efectos nocivos del Ozono troposférico sobre los cultivos agrícolas, contaminación de la atmósfera, sistemas de alerta temprana para incendios forestales, el desarrollo de modelos para prevenir inundaciones costeras, lluvia provocada y determinación del potencial eólico.

Radar
En la actualidad, el servicio meteorológico nacional cuenta con 68 estaciones y una red compuesta por ocho radares que cubren todo el país, de los cuales más de la mitad ya están completamente automatizados, gracias al ingenio de los propios especialistas cubanos, en particular de los técnicos e ingenieros del centro de Camagüey.

No menos significativa ha sido la labor del Centro de Automatización, donde la introducción de avanzadas tecnologías de la informática y las telecomunicaciones, aseguran que las observaciones hechas en cada una de las estaciones lleguen a la sede en Casablanca y a los centros provinciales para hacer los pronósticos.

Muchos han sido los momentos que han marcado un antes y un después en el trabajo del Instituto en estos 40 años. Si de hitos se trata, habría que mencionar, por supuesto, la creación de la propia institución y de la escuela de meteorología, así como la primera foto del satélite meteorológico recibida el 23 de marzo de
1ra imagen radar.jpg
1969.

Tampoco puede faltar el viaje de especialistas cubanos al centro del Huracán Gilberto en Septiembre de 1988, dentro del programa de colaboración científica con la extinta URSS, la introducción de la Informática en la confección de los Mapas del tiempo en el 2001, la aplicación de los modelos de mediano plazo (hasta 120 horas) en el pronóstico a partir del comienzo de los años noventa del pasado siglo, y el actual proceso de automatización de los radares.

Misión

Suministrar información meteorológica y climática autorizada, confiable y oportuna sobre el estado y comportamiento futuro de la atmósfera. Esta información está dirigida a velar por la seguridad de la vida humana y a reducir las pérdidas de bienes materiales ante desastres naturales de origen meteorológico, contribuyendo directamente al bienestar de la comunidad y al desarrollo sostenible.

Para cumplir su misión el Instituto de Meteorología opera el <span style="text-decoration: underline;" />servicio meteorológico como Sistema Nacional y lleva a cabo un amplio plan de investigaciones para perfeccionar el propio servicio y contribuir al desarrollo de los conocimientos científicos de la Meteorología.

Radar de Casablanca

El INSMET es una de las instituciones pertenecientes a la Agencia de Medio Ambiente.

Funciones

Cuban-hurricane.jpg
  • Medir, recopilar y procesar variables meteorológicas, del clima y de la contaminación atmosférica
  • Operar los sistemas de vigilancia meteorológica del clima y de la contaminación atmosférica.
  • Llevar a cabo las investigaciones de la atmósfera que directamente mejoren el servicio meteorológico público y especializado que se brinda. Las investigaciones se dirigen en lo fundamental a:
  1. Perfeccionar la predicción meteorológica y climática, especialmente de los fenómenos que constituyen un peligro para la vida humana, los bienes materiales y la economía nacional
  2. La climatología, la variabilidad del clima y el cambio climático
  3. El control de la calidad y conservación del medio ambiente atmosférico
  4. La meteorología marina, la contaminación marina y los procesos océano-atmósfera
  5. La meteorología agrícola
  6. La física de la atmósfera
  7. La teledetección por satélites y la meteorología por radar
  8. La radiación y los procesos energéticos de la atmósfera

Productos

Productos

Servicios

Biblioteca

Cuentan con una biblioteca orientada a facilitar a la comunidad científica meteorológica, organismos, organizaciones empresariales y usuarios en general, acceso a fuentes de información de las ciencias meteorológicas con el objetivo de:

  • Promover el desarrollo de investigaciones en el campo de la meteorología y ciencias afines.
  • Propiciar la oportuna toma de decisiones
  • Crear una cultura meteorológica sobre fenómenos meteorológicos severos de impacto socioeconómico
  • Cambio de actitudes en el hombre hacia el medio ambiente por un desarrollo sostenible.

Mediante esta unidad de información se garantiza la información más novedosa generada del quehacer científico investigativo de especialistas e investigadores de la meteorología en Cuba, organizaciones internacionales y de países contribuyentes al continuo desarrollo de las colecciones de que disponen para ofrecer el servicio que se necesita. Cuenta con libros y folletos, tesis, informes de investigaciones, conferencias, mapas del tiempo e información factográfica de observaciones meteorológicas de las estaciones del país organizada en el archivo de datos históricos para su acceso.

Publicaciones

El Instituto de Meteorología edita la Revista Cubana de Meteorología que tiene una frecuencia semestral. Esta publica los principales avances en las investigaciones sobre la Predicción meteorológica, la vigilancia y control del medio ambiente y el clima, así como temas de meteorología física y dinámica, meteorología agrícola y otros.

Artículos relacionados

Enlaces externos