Huracán de San Marcos

El huracán de San Marcos
Información sobre la plantilla
Llll.jpg
Duración7-8 de octubre de 1870
Fallecimientosalrededor de 800
Áreas afectadasLa ciudad de Matanzas
Villa Clara
provincias de La Habana
Cienfuegos

El huracán de San Marcos. En 1870, Cuba sufrió el azote de dos huracanes consecutivos. Ambos ocurrieron en el mes de octubre y cruzaron sobre la mitad occidental de la Isla. El primero pasó sobre Cuba entre los días 7 y 8 de octubre, y afectó principalmente a la región comprendida dentro de la actual provincia de Matanzas. Las provincias de La Habana, Ciudad de La Habana, Villa Clara y Cienfuegos, sufrieron menores afectaciones. Este meteoro se conoce en historia como el huracán de Matanzas o huracán de San Marcos. La ciudad de Matanzas resultó destruida como consecuencia de la interacción de un conjunto de elementos meteorológicos con los factores físico-geográficos de la región.

Daños ocacionados

El día 7 en la mañana, los chubascos y aguaceros ocasionales fueron seguidos por una lluvia torrencial, intensa y continua, impulsada por rachas cada vez más violentas. Esta situación se mantuvo durante todo el día. El volumen de agua acumulado por los ríos era ya notable el día 7 en la tarde, cuando un segundo factor produjo el clímax de la situación, el viento. Poco después de la media noche, las crecidas del San Juan y el Yumurí llegaron a la ciudad de Matanzas y comenzaron a inundar el núcleo urbano con rapidez. A esa misma hora, el viento, cuya intensidad continuaba aumentando sin cesar, levantaba poderosas marejadas en dirección al SSW, llevando enormes masas de agua del mar hacia el final de la bahía: justamente en dirección a la ciudad y a la desembocadura de los ríos. Las aguas fluviales, represadas por el impetuoso oleaje, transformaron a la ciudad en extenso y agitado lago, uniéndose los torrentes líquidos que aportaban ambos ríos en uno sólo veloz y arrollador. La situación se mantuvo en esas condiciones -con el agua subiendo cada vez más-, hasta más o menos a las 3 hr 30 min del día 8, cuando se produjo la llegada del vórtice. Los reportes sobre la altura alcanzada por la inundación en la ciudad son pocos. Entre los datos publicados, aparece uno de la zona de Pueblo Nuevo, donde el nivel del agua alcanzó1.7 m aproximadamente. Mientras, en el área aledaña al Paradero de San Luis (ferrocarril), llegó a subir más de 6 m. Otro reporte asegura que a las 3 y 5 minutos del día 8, el río Yumurí marcaba 3,5 m aproximadamente de crecida. Las aguas pasaban por el techo de las casas que están en la parte baja de la ciudad arrastrando su corriente impetuosa a los que estaban en los caballetes de las casas.De los tres puentes mayores con que contaba por entonces la ciudad de Matanzas, dos resultaron completamente destruidos: el de la Concordia (con estructura de metal) y el de Bailen (de piedra de cantería), el primero sobre las márgenes del río Yumurí y el segundo sobre el San Juan. El puente de San Luis, construido sobre el último de los ríos mencionados, quedó en muy mal estado. Las pérdidas económicas, teniendo en cuenta sólo el costo de construcción del puente de Bailen, ascendieron a 100 mil pesos.

Daños humanos

Las diferentes fuentes no coinciden en cuanto al número de muertos ocasionados por el desastre. Mientras en unas aparecen cifras de entre 400 y 500 víctimas fatales, en otras se hace ascender este número a más de 2 000. No obstante, entre las referencias más confiables aparece la revista Aurora del Yumurí, debido a que procede de la propia ciudad. Esta publicación sitúa el número de muertes en alrededor de 800. Sólo en la zona comprendida entre el Ojo de Agua y el barrio de Versalles fueron hallados unos 75 muertos.

Fuentes