Saltar a: navegación, buscar

Boca de Yumurí (Baracoa)

(Redirigido desde «Yumurí»)
Boca de Yumurí
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioBaracoa
Error al crear miniatura: Falta archivo
Boca de Yumurí comunidad enclava en el Consejo Popular Mata-Guandao y territorio costero del municipio de Baracoa. Esta localidad debe su nombre a un hecho ocurrido en la época de los Aborígenes, específicamente los Indios Tainos quienes fueron los primeros habitantes de la Isla.

Ubicación

La comunidad Yumurí se encuentra ubicada en el Consejo Popular Mata-Guandao, territorio costero del municipio Baracoa, limita al norte con el Océano Atlántico, al este con el más oriental de los municipios Maisí, al oeste con la localidad de Bariguita, y al sur con el Consejo Popular de Mandinga.

Historia

Esta localidad debe su nombre a un hecho ocurrido en la época de los Aborígenes, específicamente los Indios Tainos quienes fueron los primeros habitantes de la Isla. Los españoles, al escuchar de las riquezas que se poseía la isla, decidieron colonizarla, la posesión provocó una Rebelión por parte de los oriundos, a su vez trajo consigo el maltrato hacia estos, quienes fueron castigados, azotados y tomados como esclavos.

La extinción fue inevitable entre tanto maltrato de consecuencias suicidas. Los mismos se lanzaban de grandes colinas y al saltar estos emitían un grito que al parecer simple, significaba su firmeza y a la vez su renuncia a ser explotados y esclavizados, dicho grito decía: ¡Ya morí¡, nombre que en la actualidad identifica a la comunidad y a sus pobladores.

Años atrás no existía ningún tipo de comunicación, solo la marítima, ya que las tierras eran vírgenes, no había carreteras, solo pequeños trillos y caminos. Existía entonces un mini puerto, que permitía el intercambio con otros lugares, así como el comercio y el acarreo de productos alimenticios, permitía también el transportes de pasajeros de un lugar a otro en una pequeña lancha, eso fue años antes del triunfo de la Revolución, en el gobierno de Batista.

Triunfo Revolucionario

Al triunfo revolucionario se dieron una serie de cambios y transformaciones en beneficio de la zona, estos fueron la creación de la carretera principal, nuevo puente que comunica con el municipio Maisí ya que anteriormente había que depender de un buen estado del tiempo para poder trasladar a los viajeros que transitaban de un municipio a otro.

Es bueno destacar que en la construcción de la carretera, hubo un derrumbamiento, lo que provocó que el paso se impidiera y fue necesario cavar y hacer una especie de túnel de corta extensión, fue entonces que pudo seguir adelante la obra que se estaba llevando a cabo, y hoy dicho túnel, es una atracción más del lugar.

Desembarco Hostil

A pocos años de haberse efectuado el Triunfo de la Revolución, como parte de la política hostil del imperio yanqui, se llevaron a cabo acciones de carácter invasor, podemos citar uno de los más significativos, por la valentía, el coraje, la decisión del pueblo cubano, específicamente de Yurumí, quien fue el que enfrentó, junto a las Tropas Guarda Frontera, el ataque mercenario por Punta Silencio, lugar deshabitado y desolado por donde el 17 de abril de 1960, una lancha americana pretendía desembarcar por sus costas, el pueblo lo estaba esperando armado, para así, hacer frente e impedir el desembarco, y defender su territorio. A pesar de no tener la suficiente preparación militar, el deseo de mantener lo logrado y sobre todo de preservar su libertad pudo más que las potentes armas del imperio y fue entonces que el enfrentamiento, fue todo un éxito y en pocas horas, el enemigo fue derrocado.

En homenaje a este hecho los mismos pobladores confeccionaron una poesía, de agradable recordación del hecho. En Yurumí se produce una de las principales atracciones, llamada las Siete Mentiras de Baracoa, que no es más que ¨El Paso de los Alemanes¨, este se llama así, debido a que años atrás, vivía un alemán entre la división de Yumuri y Bariguita, que cobraba el paso por el lugar, pues era el dueño de estas tierras y es por eso que hoy forma parte de su historia y la de Baracoa en general.

Es bueno hacer énfasis, que luego del triunfo revolucionario, surgen los llamados Poderes Locales y esta responsabilidad es la antesala del Poder Popular, también se organizan los Comité de Defensa de la Revolución el 28 de septiembre de 1960. También surgen la Federación de Mujeres Cubanas, La Unión de Jóvenes Comunistas, los núcleos del Partido. Disfrutamos hoy de muchos beneficios como son la Educación gratuita y de Salud.

Características Físico - Geográficas

Las características climatológicas de la demarcación son similares a la de todo el municipio. La temperatura oscila entre los 28 y 34 grados la mayor parte del año, la humedad relativa se comporta entre el 70 y el 80 por ciento, el viento oscila entre los 15 y 30 kilómetros por hora aunque es bastante variado por ser una localidad costera.

Suelos

Los suelos se consideran no ácidos, aptos para la siembra de casi todo tipo de cultivos, es bueno comentar que es predominante el relieve montañoso en gran parte de su extensión y resaltar lo de las rocas dientes de perro en casi toda la localidad.

Clima

El clima se caracteriza por un micro clima marcado por régimen de lluvias y temperaturas, un período de seca que corresponde con el verano en los meses de junio a agosto y otro húmedo que corresponde con el invierno en los meses de diciembre a febrero, de marzo a mayo primavera.

Hidrografía

Error al crear miniatura: Falta archivo
Esta localidad cuenta con uno de los mayores ríos del país el Yumurí rico por su gran extensión la cual es de 52 km atravesando parte del municipio Imías y sirve como límite entre el municipio Baracoa y Maisí.

Fauna

Un punto clave en esta localidad la cual cuenta con una de las reservas de este municipio es el Cañón del Yumurí el cual con más de 60 especies de aves, cuatro de las cinco subespecies de a Polímita picta y nueve especies de anfibios.

Vegetación

Yumuri04.jpg
Cuenta con una vegetación variada, liderada por un centenar de tipos de helechos, lo enriquecen también árboles diversos como el ocuje, guáramo, najesí, cagüairán, ayúa, júcaro, jagüey, cupey, cocotero y la Palma Roystonea, la cual es típica de la zona y objeto de monitoreo para su posterior fomento.

Desarrollo Económico

Sus principal eslavón dentro de su economía está basado en la Pesca. Donde resaltan con mayor énfacis la pesca de Párgo, Atunes, Chuchos y la bien conocida de los lugareños Cojinua. No dejando de la lado la agricultura. Dentro de lo mas sobresaliente de la zona se encuentran centros de economía y servicios, así como de comercio y gastronomía, las cuales a continución se regístran:

  • Una Bodega
  • Cafetería-Gastronómica-Categoría 2
  • Una Sala de Video
  • Ranchón, que presta su servicio en pesos convertibles, ya que pertenece a la Empresa del Turismo
  • Cooperativa Pesquera
  • Servicio de Acueducto que permite que toda la población tenga acceso al mismo y de forma permanente
  • Amarradero de Pesca Deportiva que cuenta con barias embarcaciones.

Desarrollo Social

Esta comunidad cuenta como único Centro Educacional, con una escuela primaria con el nombre de Abraham Lincoln, la misma posee un estado constructivo calificado de bueno, las aulas están equipadas con todo el material docente y educativo.

Salud

Existe en la localidad un Consultorio Médico que ofrece un servicio de salud especializado el cual se extiende a los pobladores de la localidad de Barriguita, y parte de la zona de Velete, la cual está enclavada a unos 8 km subiendo por el fluvial del Rio Yumuri. El Consultorio Médico está equipado con todo el material médico y el personal necesario para brindar un servicio de excelencia, con el fin de satisfacer las necesidades inmediatas de sus habitantes.

Fuentes

Enlaces externos