Saltar a: navegación, buscar

Hyundai

Hyundai Motor Company
Información sobre la plantilla
Empresa con sede en Corea del Sur
Emblema de Hyundai.jpg
Logo de la Empresa
Fundación:1967
País:Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Sede:Seúl,Corea
Productos:Automóviles,Equipos Electrónicos
Sitio web
http://worldwide.hyundai.com

Hyundai. El logo de Hyundai es una "H" estilizada que simboliza a dos personas: la compañía y los clientes, mientras que su lema es "Drive your way", que se traduce como "Conduce tu destino".

El grupo se encuentra la marca de automóviles Hyundai Motor Company, el cuarto mayor fabricante de coches del mundo (si se tiene en cuenta los números de Kia, su subsidiaria)

Historia

La marca fue creada en 1947 por Chung Ju-yung, niño de granjeros campesinos coreanos norteños; figura dominante de la economía coreana desde 1960 hasta su muerte, en el 2001. Hyundai construyó su primer automóvil en 1968, el sedán compacto Cortina, bajo licencia de Ford. En coreano, la palabra hyundai significa "modernidad".

En 1975, realizó su primer modelo propio, el Pony, en colaboración con Mitsubishi y la firma Italdesign de Turín. Actualmente, Hyundai posee uno de los centros de investigación y desarrollo más respetados de la industria. En 1997, Corea del Sur sufrió una grave crisis financiera que afectó también a la industria automotriz implicando la quiebra de Daewoo (ahora parte de General Motors).

Hyundai, remontó la crisis, pero se vio obligado a dividir sus numerosas operaciones (construcción, banca, petroquímica, logística, astilleros, etc.) en 5 empresas independientes. Una de ellas, la de mayor proyección internacional, es el Grupo Automotriz Hyundai que ahora incluye a la marca Kia. Las compañías de Hyundai continúan compitiendo con éxito en el mercado global agradeciendo a la visión de un granjero campesino.

Expansión y fabricación de automóviles

En 1967 se crea la Hyundai Motor Company, dedicada a la fabricación en serie de automóviles. Aunque en sus primeros años se encargó de distribuir modelos de Ford en Corea del Sur, pronto comenzó a fabricar sus propios vehículos. A partir de 1975 la producción industrial de coches se multiplica con la creación de un modelo utilitario, el Pony, con el que el grupo consigue dominar buena parte del mercado coreano e inicia su expansión al extranjero.

Durante los siguientes años, Hyundai comenzó a recbir ayuda del Gobierno surcoreano para investigar en otros campos. En 1971 el conglomerado comenzó a fabricar buques y petroleros en Ulsan, y el crecimiento de la demanda ayudó a Hyundai a multiplicar sus resultados. Asímismo, el grupo alcanzó acuerdos de colaboración con Siemens para maquinaria pesada y sistemas eléctricos. Durante la década de los años 1970, Hyundai fue líder en industria y construcción en su país.

Cuando la construcción de barcos e infraestructuras comenzó a decaer, Hyundai estableció un nuevo negocio creando en 1983 una rama de electrónica, Hyundai Electronics. El grupo se encargó de la distribución en Corea del Sur de todas las consolas de Nintendo, ya que las empresas japonesas tenían prohibido vender directamente sus productos en ese país por los conflictos entre ambos estados.

Como patrocinador en el deporte

HYUNDAI se ha convertido en uno de los patrocinadores más fuertes para el fútbol en el mundo, tras haber sido Coche Oficial de la Copa del Mundo de Corea y Japón en 2002, así como de la de Alemania 2006 y otros muchos torneos FIFA, como es el caso de la Copa Confederaciones.

La participación de HYUNDAI en estos eventos ha permitido dar a conocer a la marca en países donde no era muy conocida y a reforzar su imagen en los países donde ya estaba presente. El fútbol ha ayudado a HYUNDAI a lograr una mejor posición en mercados donde el fútbol es el deporte rey, especialmente en Europa, Sudamérica, África y Asia.

Para la Copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica 2010, HYUNDAI hizo entrega de 78 vehículos destinados al traslado de equipos, organización e invitados VIP de la Copa FIFA.

Para esta competición, se otorgaron 46 turismos, 20 furgonetas de pasajeros y 12 autobuses a la FIFA y al Comité Organizador del Mundial FIFA 2010 de Sudáfrica. Al acto de entrega de los vehículos, celebrado en el Expo Center de Johannesburgo, asistieron más de 100 invitados, entre representantes de FIFA, del Comité Organizador del evento y representantes de la prensa. El fabricante coreano ha ampliado su acuerdo con la FIFA para patrocinar la Copa del Mundo de Fútbol en 2018 y 2022, así como todas las competiciones de dicha organización en los próximos doce años.

Galería

Hyundai en Cuba

La marca se comercializa en la Isla desde 1988 a través de la firma extranjera Tokmakjian Group quien al principio solo comercializaba algunos repuestos de vehículos. En sus inicios la firma contaba con aproximadamente 30 trabajadores y ya hoy, contando las empresas mixtas, talleres y otras labores en las que la empresa participa, existen más de 200 trabajadores que de una forma u otra están vinculados.

En la actualidad por cada extranjero hay 10 cubanos, los cuales, además, continúan capacitándose. Hay especialistas de diferentes países (Canadá, Corea y Alemania, entre otros) en inyección diesel, transmisiones, equipos pesados destinados a la minería, en equipos Hyundai y en camiones canadienses. La Isla posee más de 6000 vehículos en explotación, los cuales se operan en la renta y en servicios de taxis .

Fuentes

  • Revistas Excelencias. Hyundai en la excelencia. Disponible:Motor. Consultado: enero, 2012.
  • Hyundai. Disponible: Hyundai. Consultado: enero,2012.