Iceberg (banda)

Iceberg (banda)
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Íceberg1.jpg
Datos generales
Origen:Barcelona
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):rock progresivo,jazz-rock,rock mediterraneo
Artistas relacionados:sloche

Iceberg Grupo que surge en Barcelona en la década del 70, considerados los pioneros del rock sinfónico o progresivo español. Una de las «mejores» bandas progresivas que surgió en España.. Su música es una compleja mezcla de guitarra de fusión con teclados sinfónicos.

Historia de la banda

El 27 de marzo de 1975 debutan en directo en L'Hospitalet de Llobregat , entran en contacto con María Albero y Carles Serrat que están montando una productora, los traslada a los estudios Kirios, en Madrid y entre el 5 y el 11 de mayo graban lo que sería su primer LP “Tutankhamon” (CFE, 1975).

El LP desarrolla una historia ambientada en el antiguo Egipto recurriendo no a la descripción, sino a una música abstracta en la que los temas se cortan abruptamente para enlazar con el siguiente en una forma de extraño continuo. Letras bien cuidadas en castellano e inglés y un desarrollo sinfónico global del álbum como una obra completa y no como una sucesión de temas. El productor Alain Milhaud se va a interesar por el proyecto y les va a conseguir un contrato con la Compañía Fonográfica Española (CFE).

"Tutankhamon", pensado para minorías resulta un exitazo e Iceberg se ve de la noche a la mañana convertido en un grupo puntero. Se presentan en mayo en la sala Zeleste, en junio se pone a la venta el álbum con una campaña previa en emisoras de radio y en julio Iceberg está en los dos primeros macrofestivales celebrados en España: el de Burgos (Festival de la Cochambre) y en el llamado Woodstock español: la primera edición del Festival Canet Rock.

El 9 de febrero Iceberg se presenta en Madrid en un memorable concierto en el Alcala Palace con la crítica madrileña entregada y el teatro a rebosar (con las localidades agotadas, un grupo de exaltados rompió una de las cristaleras para colarse). Con un solo LP habían logrado relanzar la música sinfónico-progresiva y además eran reconocidos sin exageraciones como uno de los grupos mundiales más importantes de su estilo. La guitarra de Max Sunyer tenía poco que envidiar a la de John McLaughlin, por buscar un estilo parecido, y Kitflus conjugaba el potencial sonoro de los primeros mini moogs con el piano eléctrico y los por entonces ya casi obsoletos órganos hammond.

En septiembre de 1976 graban “Coses Nostres” (CFE, 1976). La evolución del grupo les conduce hacia la música instrumental con temas más largos, más sujetos a improvisaciones y más dentro de la robustez de las estructuras del rock. Así las cosas, un cantante era algo superfluo. Ángel Riba graba las partes de saxo de este segundo LP y abandona el grupo, que quedará ya en el futuro configurado como cuarteto.

Ángel seguirá vinculado a Iceberg realizando hasta 1978 labores de manager. Este segundo LP vuelve a triunfar en toda la línea. Alain Milhaud les consigue ventajosos contratos y llega a presentarlos como atracción invitada en el inefable concurso 1,2,3 Responda Otra Vez, donde el grupo exige y consigue tocar en directo, algo inaudito en la primera de TVE por aquellas fechas.

Justo un año después de “Coses Nostres” el grupo vuelve a meterse en el estudio de la mano del técnico Juan Vinader para grabar su tercer larga duración. “Sentiments” (CFE / Bocaccio, 1977), un álbum con un número de ventas menor al de sus antecesores, pero que hoy, visto en la distancia, es tal vez el mejor trabajo de la banda. Riquezas armónicas, virtuosismo instrumental y todo ello sobre el lecho de un potente ritmo de rock, con Max y Kitflus en su mejor momento creativo. Además, participan en Las 6 Horas de Rock Ibérico, que se celebró en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, con un cartel compuesto por Burning,Granada, Triana y Atila.

En la primavera de 1978 se enfrentan a la grabación de un LP en directo. No lo hacen en una sola sesión, sino que realizan grabaciones en actuaciones en Oviedo, Reus, Bilbao y Barcelona para entresacar de ese material lo que será el álbum.

No acuden a versionar sus éxitos como sería de esperar, sino que todo el LP en directo está formado por nuevas composiciones que nunca serían grabadas en estudio. Ese verano van a participar en una gran gira por todo el país denominada La Noche Roja. Junto a Iceberg, estarán Miguel Ríos, Triana, Salvador y Guadalquivir.

En el verano del 78, grabarán su último LP “Arc-En-Ciel” (CFE / Bocaccio, 1979), casi una obra póstuma, pues el grupo dará su última actuación en Salamanc, el 18 de agosto de 1979. Problemas familiares de Jordi Colomer y Max Sunyer, que ya había publicado el año anterior un LP en solitario, Kitflus que por esas fechas entró en la banda de Joan Manuel Serrat y, sobre todo, el cansancio acumulado en cinco años de no darse un respiro ,precipitaron la disolución del grupo.

En 1982 los dos líderes, Max y Kitflus, fundarían el grupo de jazz-rock Pegasus, heredero directo de estos Iceberg, que daría mucho que hablar y escuchar durante toda esa década. Para bien de iceberg los críticos aseguran:

« La sección de ritmos es alucinante, con riffs continuos y en divertida batalla con guitarra y teclados. las voces aparecen muy esporádicamente como para ser tenidas en cuenta, pues es prácticamente instrumental. La serie de discos revelan a Iceberg como una forma muy fusionesca de rock sinfónico».

Integrantes

  • Max Suñé (guitarra)
  • Josep Mas «Kitflus» (teclados)
  • Primi Sancho (bajo)
  • Jordi Colomer (batería)
  • Àngel Riba (voz, sólo en el primer disco).

Discografía

Larga Duración

  • Tutankhamon 1975
  • Coses Nostres 1976
  • Sentiments 1977
  • Iceberg en Directe 1978
  • Arc-En-Ciel 1979
  • Tutankhamon (reedición) 1997

Corta Duración

  • La Flamenca Eléctrica 1976

Algunos artistas relacionados

  1. Perigeo
  2. Cos
  3. Maxophone
  4. Nacional Health
  5. Maneige

Fuente

http://lafonoteca.net/grupos/iceberg