Icono (arte)

Icono (arte)
Información sobre la plantilla
Labrado bizantino.JPG
Concepto:Icono es una palabra de origen griego que significa ‚"imagen" , en el arte representa un sentimiento, una cultura, una espiritualidad.

Icono. Es una palabra de origen griego que significa ‚"imagen"; el arte del icono representa en sí una afirmación, ya que dentro de la historia del arte, el Icono ha pasado por conflictos, dudas espirituales, controversias teológicas, culturales, persecuciones y finalmente no sólo aceptaciones, sino entendimiento de lo que significa dar forma visible a una realidad espiritual superior. El Icono es lo que da origen al repujado bizantino.

Simbolismo

Para los católicos, Jesucristo es el icono vivo de Dios, Jesucristo representa la imagen de lo invisible, lo tangible de lo intangible. De ahí que al icono se le considere una ventana al cielo; es decir, no nos quedamos con la imagen sino con lo que ella representa, a donde ella nos lleva. No hacemos adoración, pues esa sólo se le debe a Dios, hacemos veneración ante lo sagrado que la imagen representa. San Juan Damasceno, quien fuera un arduo defensor de los iconos al grado de perder su mano por no acatar la orden de dejar de "escribir" imágenes decía que:

"lo que la palabra lleva al oído, la imagen lo lleva a los ojos y lo muestra haciéndolo accesible a la naturaleza humana".

Al icono también se le consideró en un momento determinado ‚"La Biblia de los pobres", ya que en el año 313 el Emperador Constantino autoriza el culto cristiano en todos los territorios del Imperio Romano, de tal modo que la religión católica, de ser perseguida, pasa a ser autorizada y posteriormente declarada la religión oficial del estado. Por supuesto, la mejor manera de evangelizar a tantos convertidos fue a través de la imagen, es por eso que en Europa vemos las iglesias tapizadas de iconos.

Las imágenes tienen todo un significado, una tradición y con el tiempo un canon, de tal modo que no puedes representar una imagen como se te ocurra o con los colores y la postura que te imagines, sino como lo dicta la tradición de la Iglesia.

Iconógrafos

Las personas que escriben imágenes son iconógrafos. El arte del icono se desarrollo a lo largo de muchos siglos en regiones como Grecia, Creta y Rusia. Es en el Monte Athos y posteriormente en Rusia donde comienza la idea de proteger y embellecer al icono con una cobertura metálica de plata y adornarlo con piedras preciosas, y hasta bordarlo con perlas. Es ahí donde nace el Labrado bizantino como una técnica monástica. Los monjes escribían iconos sobre tablas preparadas, los cubrían repujando el metal con ayuda de herramientas rudimentarias como trozos de piel enrollada, buriles y algunos acocadores, se rellenaba con cera de abeja y se detenía con clavos a la madera.

Ser iconógrafo es un ministerio, una vocación, un apostolado y por supuesto que un apostolado es un estilo de vida.

Labrado bizantino

El labrado bizantino es una técnica monástica que se trabaja por medio de oración, y cuando la complementas con la iconografía, también la acompañas del ayuno.

Ejecución de una obra

El soporte es una tabla preparada. Se aplica después la hoja de oro. Se transcribe la imagen, tal como lo dicte la tradición; es decir, un iconógrafo no ejecuta una obra personal, espontánea, no imprime su personalidad en la obra, o su gusto o sentimiento personal. Nunca un icono debe ir firmado, ya que la naturaleza mortal no puede avalar un asunto espiritual que por sí mismo se avala. Se trabaja sobre mesa, aunque en la antigüedad se hacía en cuclillas; no se trabaja sobre caballete. Se trata de que el artista se convierta en un instrumento, de vaciarte de ti y pedirle al Santo que estás representando que guíe tus manos. Inclusive hay una oración del iconógrafo que antecede a todo trabajo.

Ver

  • Arte bizantino [1]

Fuentes

  • Entrevista realizada por Ricardo Rodríguez para Diario de Xalapa

Comunidad y Cultura Local a Luz del Carmen Blanco: Carmen el sentido de una vida dedicada a los iconos.

  • [2] consultado el 26 de agosto de 2015
  • [3]