Saltar a: navegación, buscar

Idioma pastún

Pashtún
پښتو / Paʂto
Información sobre la plantilla
Hablado en Bandera de Afganistán Afganistán
Bandera de Pakistán Pakistán
Hablantes ~40~70 millones
Familia Indoeuropeo

 Indo-iranio
  Iranio
   Oriental
    Nororiental
     Pastún

Estatus oficial
Oficial en Bandera de Afganistán Afganistán
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ps
ISO 639-2 pus
ISO 639-3 pus
Pashtún
Zona donde se habla Pashtun

El pastún o pashto también es conocido como idioma afgano y es la lengua más hablada en las provincias meridionales y centrales de Afganistán y también en las regiones noroccidentales de Pakistán, fronterizas con Afganistán.

Este idioma desciende directamente del idioma avéstico, y se considera que es la más antigua preservada de las lenguas iranias. La base del la lengua escrita literaria de Afganistán es el dialecto de Kandahar. Los afganos de Pakistán, los pathans, usan una forma ligeramente modificada que tiene como base el dialecto del valle de Peshawar.

Los primeros documentos en pashtún se remontan al siglo XVI d. C. El poeta nacional de Afganistán, Khushhāl Khān (1613–94), jefe de la tribu khajak, escribió poesía de gran encanto en idioma pashtún y su nieto, Afdal Khān, también usó el pashtún para escribir la historia de su pueblo. Otros poetas importantes de la nación afgana como 'Abd ar-Rahmān y 'Abd al-Hamīd que vivieron a finales del siglo XVII y principios del XVIII, y Ahmad Shāh Durrānī fundador de la nación afgana han prestigiado el pashtún con notables obras literarias.

Distribución geográfica

El pashtún es hablado por entre un 35 y 60% de la población afgana y por entre un 15 y un 42% de la población pakistaní, unos 70 millones de personas en total.

Es hablado en comunidades pashtunes en Irán principalmente en Jorasán al este de Qaen, cerca de la frontera afgana, y también en Tayikistán. En las comunidades de descendientes de pashtunes en el suroeste de Jammu y en Cachemira, así como en gran número de comunidades pashto-parlantes del los Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Canadá, Alemania, Holanda, Suecia, Catar, Australia, Japón, Rusia, Nueva Zelanda, entre otros.

Estado oficial

En Afganistán

Desde 1936 el l pashtún es uno de los idiomas oficiales de Afganistán, junto con el persa dari.

Desde el principio del siglo XVII el persa su usó como idioma de la corte real y por las instituciones gubernamentales, mientras las tribus pashtunas lo usaban como su lengua materna.

Luego de la independencia en la década de 1930, se promovió al pashtún como idioma gubernamental, administrativo y artístico con el establecimiento de una sociedad pashtún en 1931.

En 1932 la Universidad de Kabul, abrió una facultad para este idioma y en 1937 comenzó a prestar servicios Academia Pashto Tolana para la enseñanza del Pashtún.

En 1936 fue declarado idioma oficial con derechos completos de utilización en todos los aspectos gubernamentales y educativos y pasó a ser una un símbolo de nacionalismo afgano.

Fue confirmado como idioma oficial por la asamblea constitucional de 1964 y se va a adueñar de la enseñanza, la prensa y todas las esferas de la vida política, social y cultural del país, desarrollándose una literatura en pashto. Actualmente se publican en Afganistán periódicos, revistas, libros científicos y literarios en pashto y es el medio de enseñanza. Las letras del himno nacional afgano están en pashto o pashtún.

En Pakistan

En Pakistán, en cambio, los idiomas oficiales son el urdú y el inglés, aunque a partir de 1984, fue permitido agregar el pashtún al currículo de la enseñanza primaria, sin embargo, el urdú se mantiene como el idioma principal y el inglés es obligatorio desde el primer grado.

El pashtún ha sufrido un declive dentro del territorio pakistaní lo que le ha llevado a una degradación paulatina por la obligatoriedad de priorizar el urdú en el sistema de enseñanza primario del país.

Gramática

Tanto en sus sistema fonético como gramatical el pashto es muy diferente al persa y al tayiko. El sistema vocálico está compuesto de siete fonemas. A diferencia de los anteriores, que llevan el acento normalmente en la última sílaba, el acento en pashto es libre y su lugar tiene una función muy importante en el sistema gramatical de la lengua.

La distinción de género (masculino y femenino) se mantienen en pashto así como un sistema de declinación en dos casos (directo y oblicuo). El pashto y el munji, con el yidgha, se caracterizan por el paso del iranio antiguo d-, -d-, en l. Por ejemplo, en pashto "diez" es las y en yidgha los, pero en iranio antiguo era dasa. Igualmente en pashto la -t se convierte en -l, como en plar "padre", que en antiguo iranio era pitar.

Dialectos

La compleja y antigua historia del pueblo afgano y la existencia de una gran número de tribus pashtunes ha configurado una división considerable de la lengua. Se pueden distinguir dos grupos principales de dialectos:

  • Occidentales y sudoccidentales, entre los cuales están los más importantes de Kandahar.
  • Orientales y nororientales, entre los cuales los más importantes son los de Peshawar.

La base de esta división es la correspondencia regular de dos fonemas; por ejemplo, la diferencia entre los dialectos de Kandahar y los de Peshawar se aprecia en la palabra pashto / paxto o tiza / tiga. No obstante esta división es convencional porque existen muchos dialectos intermedios próximos unos a los de Kandahar y otros a los de Peshawar.

Fuentes

  • QAMOSONA[[2]](diccionarios gratuitos en línea)