Saltar a: navegación, buscar

Iglesia Nuestra Señora de la Merced (Bauta)

Iglesia Nuestra Señora de la Merced
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
IglesiadeBauta.jpg
Iglesia de Nuestra Señora de la Merced en Bauta
Descripción
Tipo:Iglesia
Localización:Bauta, Provincia Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:29 de octubre de 1854
Otros datos
Arquitecto(s):Don Ignacio Armenteros

Iglesia Nuestra Señora de la Merced (Bauta). Conocida por muchos como la "Iglesia de Orígenes", porque en ella se reunieron con bastante frecuencia los integrantes de ese grupo artístico-literario que se aglutinaba en torno a la revista del mismo nombre y a José Lezama Lima. En aquellos encuentros participaron también los escritores Cintio Vitier, Fina García Marruz, Eliseo Diego y Bella García Marruz (quienes incluso se casaron ahí), el músico Julián Orbón y los pintores Mariano Rodríguez y René Portocarrero; de estos últimos se exhiben varias obras que convierten el lugar en un pequeño museo.

Historia

Se construyó en el siglo XVI, cuando Bauta comienza a poblarse de españoles, principalmente de origen canario, y en menor cuantía catalanes. Estos canarios eran muy devotos a la advocación de la Virgen de Nuestra Señora de la Merced, mientras que la patrona de Cataluña era Nuestra Señora de Montserrat.

Cuenta la leyenda que la aparición de la Virgen de la Merced se produjo en agosto de 1218, en el sueño de tres personajes de aquella época, a los que la Virgen les pidió que formaran la Orden de los Mercedarios, cuyos feligreses rescatarían de las mazmorras musulmanas a los prisioneros católicos aprehendidos desde las Santas Cruzadas.

Estos tres personajes llegaron a reunirse, se contaron su sueño y formaron entonces la "Orden de los Mercedarios", que salvó a muchos católicos de morir en las mazmorras musulmanas. La primera iglesia que hubo en la Isla bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes (puede nombrarse indistintamente así o de la Merced) fue fundada el 13 de junio de 1792 y está situada en la calle Cuba esquina a Merced, en La Habana; la segunda fue la de Corralillo en el término de Bauta u Hoyo Colorado, que se fundó casi cinco años después, es decir, el 15 de agosto de 1797.

Fundación

Esta iglesia se logró por la unión de los vecinos que habitaban este territorio, canarios y catalanes feligreses, los cuales se reunieron un día del año 1794 y acordaron solicitar un permiso para edificar una ermita en Corralillo Nuevo. Fue el 11 de agosto de 1795 que le escriben al Arzobispo de Cuba (en ese año Corralillo era Cabecera de Partido y es por lo que piden hacerla allí).

Después de muchas peripecias y desagradables litigios legales con El Guatao y El Cano (donde ya habían iglesias), además de haber pasado el "cepillo" por infinidad de manos de las que algunas aportaron y otras no, el 15 de agosto de 1797 fue inaugurada oficialmente la Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes en los terrenos de Corralillo Nuevo, que en aquellos tiempos se inundaba con frecuencia por las crecientes de la Laguna Ariguanabo.

Libros parroquiales

Su primer párroco fue Francisco Xavier de Fábregas, que se mantuvo hasta junio del año 1803, y quien abriera por primera vez un Libro Parroquial el 23 de enero de 1798 en el que anotó el bautizo de una negra adulta, de nacionalidad africana, que pertenecía a la etnia "gangá" y a la que dieron por nombre María de la Gracia Francisca.

Existían varios Libros Parroquiales diferentes:

  • De bautizos
  • De matrimonios
  • De defunciones, éstos se diferenciaban según el color de la piel, Libro de Blancos que era para los de tez blanca, y el de negros u otras razas llamado Libro de Pardos y Morenos.

Estos libros, fueron implementados por Fábregas y su orden de aparición fue:

1. Libro de Bautizos de Pardos y Morenos; apertura: el día 23 de enero del 1798.

2. Libro de Bautizos de Blancos; comenzó el 8 de marzo del 1798.


3. Libro de Enterramiento de Pardos y Morenos; se abrió el 4 de febrero del 1798 con el entierro del adulto José Lorenzo, de 70 años de edad.

4. Libro de Enterramiento de Blancos; comenzó el 7 de abril del 1798 con el entierro de Celestina Paxo, hija del Licenciado Sebastián de Noav Paxo y Petrona Aguirre.


5. Libro de Matrimonio de Blancos; se abrió el 12 de febrero del 1798 con la boda de Manuel José Torres y María del Rosario Álvarez.

6.Libro de Matrimonio de Pardos y Morenos; comenzó el 23 de mayo del 1798 con la boda de Miguel Antonio, de etnia "mina", con la criolla María de la Trinidad, ambos esclavos de Francisco Manuel de Quesada.

Traslado de Corralillo a Bauta

A partir del año 1791, los torrenciales aguaceros comenzaron a saturar los suelos de aquella zona, y por encontrarse Corralillo en las márgenes de la Laguna Ariguanabo, todo aquel terreno se inundaba con frecuencia producto de las crecidas de dicha laguna, las que fueron destruyendo lentamente la Iglesia, por lo que fue preciso cerrar sus puertas por peligro de derrumbe en el año 1835. Aunque se continuó dando misas en casas particulares o alquiladas.

Desde el mismo momento en que fue cerrada la iglesia, los feligreses católicos comenzaron a hacer gestiones para erigir una nueva ermita y escribieron al Obispo solicitando su autorización para construir un templo que tendría la misma Patrona que el anterior y que daría continuación a los Libros Parroquiales iniciados, señalando en la carta que las misas y reuniones se celebraban en una casa particular que habían alquilado en Bauta.

Este grupo recibió respuesta del Obispo el 24 de abril de 1844, diciendo que no tenía inconvenientes con esa propuesta, pero que él no podía ayudar en nada por carecer de fondos. Se procedió entonces a realizar colectas y distintas actividades para obtener el dinero necesario.

Se presentaron varios proyectos, pero se aceptó el presentado por Don Ignacio Armenteros en enero del 1854, valorado en 7 mil pesos y que ubicaba a la iglesia al centro del ala izquierda de La Plaza. El 1 de febrero de ese mismo año fue colocada la primera piedra de la Iglesia Católica de Bauta.

Hasta la Virgen de Nuestra Señora de la Merced fue trasladada al altar, por un camino que se le llamó el Callejón de la Merced, por donde fueron trasladados además los materiales de construcción. Hubo familias que quisieron llamar a la nueva Iglesia como "San José", en lugar del nombre de "La Merced" que fue usado en la de Corralillo, de la cual todos los archivos pasaron a la de Bauta.

Inauguración oficial de la iglesia

El domingo 29 de octubre del 1854, en presencia del Obispo de La Habana, Reverendo Francisco Fleites, se inauguró oficialmente la Iglesia, siendo su primer párroco el Reverendo Manuel Candelario del Castillo y Noboa, quien fuera el último sacerdote de la Iglesia Católica de Corralillo.

Reparaciones

Otras reparaciones de la Iglesia Católica Municipal, tuvieron lugar en 1928 en que fue reparada por primera vez la Cúpula del Campanario; en 1931 se arreglaron los costados y el fondo.

En 1944 se reparó por segunda ocasión la Cúpula del Campanario, la que fue revestida con losas de porcelana.

En el 1984 se realizaron otras reparaciones capitales. En 1997 se llevó a cabo otra reparación de la iglesia, a la que se le han realizado mantenimientos regularmente.

En la actualidad (2011) se mantiene con su estructura colonial original. Posterior a un fenómeno atmosférico, la cruz de la cúpula quedó averiada, pero se le está haciendo una reparación capital para darle a la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced su aspecto original.

Véase también

Fuentes

  • Lugares curiosos
  • Dr. Ordaz Callejón, Eduardo. Ing. Ríos González, Omar. "Catauro Bautense"