Saltar a: navegación, buscar

Iglesia Parroquial San Atanasio (Placetas)

Iglesia Parroquial San Atanasio
Información  sobre la plantilla
IglesiaSanAtanasio.jpg
Fundación20 de marzo de 1911
Placetas, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba

Iglesia Parroquial “San Atanasio” de Placetas. Institución de carácter religioso estrechamente ligada al origen y fundación de la ciudad de Placetas.

Antecedentes

La Iglesia católica en el Municipio de Placetas está muy estrechamente vinculada a la historia de esta población desde su propio origen a partir del establecimiento en la década del 80 del Siglo XVII de una pequeña ermita en El Copey, lugar cercano al actual municipio.

El sacerdote remediano José González de la Cruz, conjuntamente con un grupo de habitantes de ese lugar, después de pasar por grandes vicisitudes para cumplir sus propósitos, lograron establecer la ermita que pusieron bajo la advocación de “San Atanasio”, alrededor de la cual se instaló el primer núcleo poblacional.

En 1688 esta pequeña institución religiosa fue aprobada como Parroquia por el Obispo Diego Evelio Compostela y Véliz. Posteriormente fue trasladada más hacia adentro del territorio en un lugar conocido por “El Ciego” en 1804, de ahí a Guaracabulla en 1814 y finalmente para Placetas.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Primera Iglesia
A mediados de 1869 se empezaron a construir dos casas de maderas, una de ellas se dedicó a la primera iglesia construida, con materiales donados por el Coronel Fortín y la mano de obra estuvo a cargo por parte de los trabajadores de su ingenio. Era de madera y tejas, piso de ladrillos y tenía una pequeña torre. Se construyó con carácter provisional y estuvo dedicada al culto hasta enero de 1917, que fue demolida para construirse una de mampostería en 2da del Oeste esquina 1era del norte.

Siempre conservó el mismo nombre y se preservaron algunas pertenencias y los libros del Archivo, los que aún se conservan en la Iglesia Parroquial. Casi la totalidad de los nombres de los esclavos bautizados en la iglesia de San Atanasio corresponden a nombres extraídos del santoral católico, situación lógica al ser estos bautizados por sus amos para imponerle su religión. Es curioso notar allí que los tres nombres más utilizados eran José, María, Jesús. Los siguen en orden decreciente Caridad, Juan, Carmen. Dentro de los nombres compuestos más utilizados están: María de la Caridad, María del Carmen, Juan Bautista, José María y María Dolores.

La Iglesia

El Municipio de Placetas se constituyó oficialmente el 1 de enero de 1879. Desde el año 1869 en el poblado de Guaracabulla se había incorporado una gran cantidad de hombres a la lucha insurreccional en apoyo al levantamiento ocurrido el 10 de octubre de 1868 por Oriente, hecho que dio inicio a las guerras de independencia de Cuba.

Muchos vecinos de este poblado se trasladaron para su protección, junto a un fuerte situado en el lugar que hoy ocupa Placetas, los que constituyeron su primer núcleo poblacional. El 20 de abril de 1911 se bendijo y colocó la primera piedra para la nueva iglesia que se inauguró (sin torre) el 1 de enero de 1917. Pocos días después, con gran solemnidad y la asistencia del Obispo Fra. Valentín Zubizarreta y Unamunsaga y muchos vecinos de esta localidad, se trasladó en procesión, el Santísimo desde el anterior Templo hacia su nueva morada.

Etapa 1923-1959

Error al crear miniatura: Falta archivo
Prebisterio de la Iglesia
Los franciscanos a su llegada se encontraron con el trabajo de la Parroquia un poco abandonado debido a que el Padre Domingo Troya, era un hombre sólo y de avanzada edad, lo que le impidió realizar una buena labor pastoral en un territorio tan amplio como el de ese municipio

Construyeron algunas Capillas para la realización del culto: en Pedro Barba en 1923; en San José el 19 de marzo de 1925, aunque esta fue costeada por los dueños del Central; Nuestra Señora de la Caridad en el Reparto Amador, capilla-escuela en 1946, fue mejorada con una reconstrucción como Capilla-Escuela-Dispensario el 6 de agosto de 1949 y el nuevo pabellón para el dispensario el 3 de diciembre de 1950; “San Antonio” en Cumbre, en 1947; “San Isidro” en Cacique el 18 de enero de 1948; “Santa Rita” en el barrio de La Mina, Capilla-Escuela, el 11 de julio de 1953; “San Juan Bautista”, en el poblado de Falcón en 1955. En todas ellas se realizaba de forma sistemática la enseñanza del catecismo, celebración de Misas, administración de sacramentos y otras actividades.

Aunque la Iglesia no se caracterizó por involucrarse en la lucha contra la tiranía de Batista en la localidad, es bueno destacar que en cada localidad del país la lucha revolucionaria tuvo una peculiaridad, y en Placetas fue muy significativo el caso del cura de la iglesia católica Fray Iñake de Pertika por su vinculación con el Movimiento 26 de Julio y sus actividades a favor del derrocamiento de Batista. Fray Iñake murió el 12 de febrero de 1992.

Fuentes

  • Archivo de la Iglesia Parroquial San Atanasio de Placetas.
  • Ladrón de Guevara González; Historia de Placetas.2007.